

Las ferreterías pudieron sostener la actividad pese a la pandemia / g.c
Por qué este jueves no habrá clases en las escuelas primarias bonaerenses
Uno por uno, cómo votaron los diputados el rechazo al veto al Garrahan y universidades
VIDEO. Trágica caída de un caballo en La Plata: murió el jinete de 18 años
De Riquelme a Toviggino, los dirigentes que estuvieron en La Plata junto a Tapia en el estadio Único
"Se va a meter": se supo para que se usará el pene gigante que apareció en La Plata
VIDEO. Robo, tiros y muerte en La Plata: "un barrio con miedo", el día después en Tolosa
Así atraparon en pleno Centro un ladrón tras el robo a un comercio de celulares
En vivo, Andy Kusnetzoff quebró en llanto por el ajuste de Javier Milei
¡Bombazo! Evangelina Anderson sorprendió en su viaje a Europa: “Tengo novio”
Causa Vialidad: Cristina Kirchner y los demás condenados deberán pagar $685.000 millones
La Reserva Federal bajó la tasa de interés y abre expectativas para la economía argentina
Caso $LIBRA: Lijo declaró la incompetencia de la jueza Servini y la causa pasará a otro magistrado
Finalizó el escrutinio definitivo de las elecciones bonaerenses: cuándo se conocerán los resultados
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En la Región afirman que pudieron mantener la actividad, aunque aclaran que “la primavera” se vivió en los primeros meses
Las ferreterías pudieron sostener la actividad pese a la pandemia / g.c
Ángeles encontró en los días de cuarentena el tiempo que estaba necesitando para “rejuvenecer” los muebles de su casa en plaza Irigoyen y puso manos a la obra. Martín, de La Loma, el que necesitaba para destapar las cañerías. Y Jorge aprovechó para asegurar las instalaciones eléctricas de su vivienda en Barrio Norte. En cuarentena, muchos se volcaron a las reparaciones domésticas y apuntalaron así al rubro ferretero, que pudo “esquivar” el colapso económico que la pandemia provocó a otras actividades.
Pocos, muy pocos rubros comerciales están saliendo airosos de las restricciones que impuso la cuarentena a partir de la presencia del coronavirus. Uno de ellos, como se dijo, es el de las ferreterías. Nunca en estos cinco meses esos locales tuvieron que cerrar, funcionaron desde el principio del aislamiento social como actividad esencial y la tendencia de la gente fue aprovechar el mayor tiempo libre para realizar arreglos o pequeñas reformas en sus casas. Las ventas crecieron, en este lapso y dentro del sector, un 20 por ciento a nivel nacional, según la cámara que lo representa.
En La Plata, no obstante, señalaron los referentes de los ferreteros, las ventas no aumentaron en la escala planteada del promedio a nivel país. Si bien fue una actividad que no cayó como otras, se trabajó como “un año normal”, puntualizó Héctor Bonatto, presidente de la Asociación de Ferreterías, Bazares y Afines de La Plata y Zona de Influencia (FEYBA), entidad que incluye también al sector en Berisso y Ensenada.
Desde CAFARA, la cámara nacional de ferreterías, estimaron en un 20 por ciento la suba en cantidades vendidas entre abril y agosto. Así lo señaló un comunicado de la institución que lleva la firma de su titular, Sergio Angiulli. “Las más de 5.000 ferreterías que se distribuyen por todo el país fueron consideradas esenciales desde el inicio de cuarentena”, se indicó en el documento a la vez que se explicó que a esa circunstancia se sumó que “la gente se inclinó por resolver arreglos en sus casas”.
El balance a nivel nacional es “muy positivo”, remarcaron en la cámara, que consideró que el aumento de las ventas se advirtió, principalmente, “en los comercios barriales”. Es más, se aseguró que la actividad pudo haber tenido, incluso, un mayor crecimiento “si no fuera por los problemas de desabastecimiento y reposición de stock al principio de la cuarentena, sumado a los horarios reducidos en que debieron funcionar los comercios”.
Como muestra de los resultados económicos que experimentó el sector, Angiulli destacó el hecho de que las ferreterías no recurrieron al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) con el que el gobierno nacional aportó parte de los salarios a algunas actividades de la órbita privada.
LE PUEDE INTERESAR
Parques y plazas a pleno, pese al llamado a “quedarse en casa”
LE PUEDE INTERESAR
Inscriben para un curso a distancia de Manipulación de Alimentos
“Tuvimos la suerte de poder trabajar desde el inicio de la cuarentena con un muy buen nivel de ventas”, afirmó el dirigente, quien precisó que “la mayoría de los negocios, ante esta situación, implementaron sus canales de venta a través de internet, el uso de redes sociales y WhatsApp para estar en contacto con sus clientes”.
En la Región, algunos ferreteros subrayaron la “primavera” económica que vivieron, sobre todo, hasta promediar la cuarentena y ya no tanto en el presente. “Fueron buenos los primeros tres o cuatro meses, pero ya en el último mes la situación cambió –precisó Pablo Paoli, propietario de un local de la calle 57 entre 11 y 12-. En realidad, en los barrios de la periferia las ventas siguen más o menos fuertes, pero en los comercios céntricos, por ejemplo, con la ausencia de los estudiantes, la actividad cayó. Además, la gente hizo arreglos en sus casas al principio, pero ahora casi nada”.
Bonatto, por su parte, no coincidió con el diagnóstico que trazaron en la cámara del sector a nivel nacional. “Pudo haber crecido la facturación porque aumentaron los precios de la mercadería, pero no veo que en La Plata se llegue a un 20 por ciento más que de antes de la pandemia”, dijo y al mismo tiempo admitió que sí subió considerablemente la venta de barbijos y alcohol en gel que empezaron a llevar los pintores. “Pero eso fue un boom en cualquier lugar donde se vendieron”, añadió.
El dirigente local opinó que en La Plata se mantuvo “el nivel estándar” de las ventas, un hecho, sin embargo, que celebró. “No nos podemos quejar, porque entre todos los rubros hemos resultado beneficiados”, concluyó.
Con todo, dentro de la actividad sostienen que julio suele ser un muy buen mes de caja y que agosto, por lo general, es “flojo” en ese aspecto. Septiembre siempre se perfiló mejor porque se inaugura, de alguna manera, la temporada de renovación de la pintura en el hogar.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí