Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Lograron germinar palmeras extinguidas con semillas de hace 2.000 años

Lograron germinar palmeras extinguidas con semillas de hace 2.000 años
7 de Septiembre de 2020 | 15:38

Palmeras datileras de los tiempos bíblicos han sido cultivadas en Israel gracias al aprovechamiento de semillas de hace 2.000 años, con la esperanza de comprender mejor su linaje desaparecido. Matusalén, Adán, Jonás, Uriel, Booz, Judith y Hannah, todas permanecieron inactivas en Judea desde los tiempos bíblicos. Ahora los científicos las han resucitado con la esperanza de comprender mejor su linaje desaparecido. El estudio se ha publicado en Science Advances.

Siete plantas de palmera datilera --denominadas Matusalén, Adán, Jonás, Uriel, Booz, Judith y Hannah--, ahora crecen en la comunidad de Ketura, en el sur de Israel. Matusalén fue la primera. Fue plantada en 2005 a partir de una semilla de aproximadamente 2.000 años de antigüedad encontrada enterrada bajo los escombros en la antigua fortaleza de Masada con vistas al Mar Muerto.

Como parte de un proyecto a largo plazo en el Instituto Arava de Estudios Ambientales en Israel, los científicos esperan criar palmas datileras de Judea, una variedad que fue elogiada en la antigüedad por su dulzura, gran tamaño, larga vida útil y supuesta capacidad para combatir enfermedades, pero que se extinguió hace cientos de años cuando repetidos conflictos acabaron con las plantaciones de dátiles.

Las edades de las siete semillas antiguas germinadas con éxito oscilan entre los 2.400 y los 1.800 años. Las semillas provenían de tres sitios arqueológicos en el desierto de Judea, incluido Qumran, donde se descubrieron los Rollos del Mar Muerto.

Es inusual encontrar semillas que puedan permanecer viables por tanto tiempo. Uno de los pocos ejemplos fue en 1995, cuando los investigadores informaron que habían germinado con éxito semillas de un loto sagrado de aproximadamente 1.200 años de antigüedad encontradas en un antiguo lecho de un lago en China. Las semillas de palmera datilera pueden tolerar la deshidratación, y las semillas de dátiles antiguas se encontraron en un ambiente extremadamente seco, lo que puede ser una de las razones por las que sobrevivieron tanto tiempo.

Las palmeras datileras resucitadas incluyen árboles femeninos y masculinos, y los investigadores esperan que los árboles eventualmente produzcan frutos juntos. Sin embargo, los nuevos dátiles pueden no ser los mismas que las personas comían en la antigüedad, ya que los cultivadores antiguos probablemente habrían cultivado brotes de plantas femeninas seleccionadas, que perecieron hace mucho tiempo. Las plantas cultivadas a partir de sus semillas hijas pueden no tener las mismas cualidades. Aún así, pueden mostrar algunas características que se han perdido en las variedades modernas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla