Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |TODAVÍA NO LE GANA A LA INFLACIÓN

Se recupera de a poco la recaudación bonaerense, que subió 26%

Los ingresos propios de la Provincia sumaron entre enero y agosto de este año $287.993 millones, marcando una suba del 24,3%

Se recupera de a poco la recaudación bonaerense, que subió 26%
Esteban Pérez Fernández

Esteban Pérez Fernández
eperezfernandez@eldia.com

9 de Septiembre de 2020 | 02:55
Edición impresa

La recaudación de la provincia de Buenos Aires mostró en agosto una consolidación en su recuperación interanual, tras tocar mínimos en abril por efecto de la cuarentena, y en agostó creció 26,2 por ciento respecto a igual mes de 2019, al alcanzar los $38.827 millones. De todas formas, si se tiene en cuenta la inflación los ingresos propios marcan descenso interanual de 10,3 por ciento.

Entre enero y agosto de este año sumó $287.993 millones, con una suba del 24,3 por ciento. Así, los ingresos propios bonaerenses mantienen un incremento más sostenido que comenzó en junio y se consolidó en los dos meses siguientes, aunque todavía no le gana a la inflación.

Fuentes oficiales le dijeron a EL DIA que puede esperarse una mejora más pronunciada desde septiembre, teniendo en cuenta que empiezan a cursar vencimientos de impuestos que vienen postergados por la cuarentena.

Pero la suba que se inició en junio por arriba de los 20 puntos se vio atenuada por la política de reducción de alícuotas en los regímenes de recaudación que implementó la Provincia para asistir a pymes y otras empresas bonaerenses que sufrieron una caída en sus ventas, de manera de contribuir a disminuir su carga fiscal y ayudarlas a recuperarse, según informaron a este diario.

En cuanto a las variaciones en Automotores e Inmobiliario, cabe destacar que se explican fundamentalmente por la modificación que tuvo el calendario de vencimientos 2020, debido a la extensión en los plazos de pago que brindó la Provincia para que los contribuyentes pudiesen acceder a los descuentos por abonar en término.

Este calendario empezará a cursar vencimientos en lo que queda del año, lo que ayudaría a apuntalar la recaudación propia, explicaron las fuentes a este diario. Desde ARBA indicaron: “En el segundo trimestre de este año, plenamente afectado por la crisis económica generada por la pandemia, la recaudación real alcanzó el mayor descenso de la serie analizada. El desempeño de los meses siguientes sugiere que comenzó un proceso de recuperación de la recaudación provincial medida en términos reales”.

Se observó una caída en el nivel de cobrabilidad de los impuestos patrimoniales

 

El desempeño en agosto de los impuestos a los Ingresos Brutos y Sellos explicaron gran parte de la recuperación. La recaudación del impuesto sobre los Ingresos Brutos creció un 29,7 por ciento nominal en la comparación con el mismo mes de 2019.

“El incremento estuvo impulsado principalmente por los impuestos sobre los Ingresos Brutos y Sellos, y es reflejo de la recuperación que comienza a mostrar la economía”, destacó Cristian Girard, director de ARBA.

“Para consolidar ese mayor nivel de actividad económica son fundamentales las políticas activas del Estado, tanto a nivel provincial como nacional, porque el rol del sector público es estratégico a la hora de fomentar la demanda e impulsar el crecimiento. Ese es el objetivo del programa de reactivación que presentó el gobernador Axel Kicillof para potenciar el desarrollo productivo bonaerense y proyectar un horizonte más allá de la pandemia”, agregó el funcionario.

El impuesto de Sellos tuvo un aumento nominal de 34,3 por ciento medido en términos interanuales, impulsado principalmente por la recuperación de la actividad de los Registros Seccionales Automotores (patentamientos de 0 km y transferencias de vehículos), aunque con una baja base de comparación interanual producto del diferimiento en el pago de sellos sobre 0 km que operó el año pasado.

La recaudación de este impuesto también fue impulsada por el régimen de Tarjetas de Compra, que registró una expansión interanual de 58,6 por ciento en agosto, producto del creciente uso de tarjetas de crédito como medio de pago fomentado por el aislamiento.

Por el Impuesto a los Automotores y Embarcaciones Deportivas se recaudaron en agosto $1.439 millones. Los planes de pago totalizaron $607 millones y otros ingresos tributarios aportaron $50 millones.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla