Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |LA TREGUA VENCE EL PRÓXIMO 16 DE SEPTIEMBRE

Se estiran las negociaciones por un acuerdo entre IOMA y los médicos de la Región

Hoy volverán a reunirse tras un encuentro realizado ayer en el que no avanzaron muchos casilleros. Los detalles de la discusión

Se estiran las negociaciones por un acuerdo entre IOMA y los médicos de la Región

Autoridades de IOMA y de la amp se reunieron, ayer, en la Defensoría

9 de Septiembre de 2020 | 02:27
Edición impresa

No logran avanzar casilleros para un nuevo acuerdo por honorarios y un nuevo convenio de prácticas y consultas entre el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) y la Agremiación Médica Platense (AMP). El plazo de tregua entre las partes vence el próximo 16 de septiembre, tras cumplirse dos meses del acta acuerdo que sellaron el 16 de julio pasado, para retomar entonces la cobertura médica para más de 290 mil afiliados a la obra social bonaerense. Porcentajes de aumentos de honorarios y la incorporación de prácticas forman parte de las disidencias entre los profesionales médicos y los funcionarios del Instituto. Hoy volverán a reunirse.

La reunión de ayer se realizó entre directivos de la AMP, encabezada por el presidente Jorge Varallo; la cúpula del IOMA, representada por su titular, Homero Giles; y el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires –Guido Lorenzino-.

IOMA planteó un reconocimiento retroactivo por exposición al COVID- 19 para los meses de abril, mayo y junio de un 16 por ciento para las consultas y de 8 por para las prácticas. A la vez la obra social ofreció reconocer nuevas prácticas mediante un procedimiento de autorización abreviado. Asimismo, propuso un incremento a partir de julio de valores en los mismos porcentajes (16% y 8%) para consultas y prácticas, y una mejora de los honorarios de las ayudantías de cirugía.

Si bien representó una mejora frente al 10 por ciento y el 7 por ciento propuesto inicialmente por la obra social, en la AMP -que reclama una suba cercana al 25 por ciento- calcularon que con la nueva propuesta los médicos encuadrados en la Categoría A que cobran 364,30 pesos por consulta pasarían a percibir 404,67 pesos, mientras que los que tienen categorías B y C terminarían percibiendo menos que en la actualidad (de 448 a 440 y de 557 a 529 pesos, respectivamente).

“El compromiso es que en estas horas los equipos técnicos evalúen los detalles de una posible propuesta del acuerdo”

Homero Giles, Presidente del IOMA

“Se reclamó implementar un nuevo listado de prestaciones y la categorización de prácticas especializadas”

Jorge Varallo, Presidente de la AMP

 

La AMP considera insuficiente la propuesta de IOMA y por su parte, el titular de IOMA, Homero Giles, en su cuenta de Twitter dijo: ¿Por qué dicen que con un aumento del 16 por ciento los médicos van a terminar cobrando menos que ahora? Porque el valor de base de cálculo que utiliza la AMP difiere de lo firmado por el presidente de esa entidad”, dijo, y que los montos actuales para las categorías A, B Y C son de 364,30; 398,64 y 487,09 pesos respectivamente, base de la actualización”.

Sobre ese aspecto no se logró avanzar, según indicaron distintas fuentes consultadas.

Otro aspecto en cuestión tiene relación con las prácticas a incluir en el nomenclador. En la nómina que presentaron los profesionales médicos creen en el IOMA que algunas no podrían estar en un nomenclador porque pueden ser casos especiales que deberían ser tratadas y analizadas en cada caso, según trascendió ayer.

Al cierre del encuentro el presidente de la AMP, Jorge Varallo, expresó que “la reunión se dio en buenos términos y, desde la AMP dimos nuestro parecer sobre la propuesta de convenio enviado por IOMA”.

El titular de la AMP precisó que “la contrapropuesta de la obra social de la Provincia no contemplaba la jerarquización de la consulta médica en especialidades clínicas y no tenía en cuenta la formación y los años de experiencia del médico a la hora de realizar la atención”.

Agregó que reiteraron el reclamo de implementación del nuevo listado de prestaciones que la obra social debe cubrir y la categorización de las prácticas especializadas.

Desde IOMA se indicó que “a pedido del presidente de la AMP, mañana –por hoy- volverán a reunirse para precisar detalles para poder arribar a un nuevo convenio entre IOMA y la Agremiación. El compromiso es que en estas horas los equipos técnicos evalúen los detalles de una posible propuesta del acuerdo”.

Junto a Varallo participaron por la AMP representantes de la Mesa de Enlace integrada por la propia agremiación, las sociedades científicas y asociaciones profesionales. Acompañaron a Giles funcionarios de distintas áreas del Instituto.

El conflicto entre el IOMA y la AMP tuvo su pico máximo entre fines de junio y los primeros días de julio, cuando las autoridades de la obra social denunciaron por presunta defraudación a más de una docena de médicos y a la propia a AMP en la facturación de los honorarios por prácticas y consultas. Desde la AMP resolvieron tras tensos encuentros cobrarle a los afiliados de la obra social como pacientes particulares y los casi 300.000 afiliados que tiene el Instituto en La Plata estuvieron prácticamente sin cobertura médica durante varios días. En una instancia de mediación, que se llevó a cabo en la Defensoría del Pueblo bonaerense, el 16 de julio pasado, se retomó el servicio bajo la consigna de crear un nuevo convenio, y renovar el nomenclador que lleva varias décadas de aplicación.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla