Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |PRIMER CAPÍTULO DE ESTA EXPERIENCIA POÉTICA

Maratón de poesías: abordaje pandémico al universo Pizarnik

En “Las lilas, el silencio y la noche”, Banegas, Marini, Busnelli, Raggi, Bassi, Grandinetti, Raiola y Fauth evocan a la poeta

Maratón de poesías: abordaje pandémico al universo Pizarnik

Florencia Raggi y Damián Lomba, actriz y director de la experiencia maratón de poesías

María Virginia Bruno

María Virginia Bruno
vbruno@eldia.com

9 de Septiembre de 2020 | 04:25
Edición impresa

La convocatoria de Maratón de Poesías fue desafiante: transformar en imágenes tomadas en el lugar donde atraviesan la cuarentena, con sus propios teléfonos celulares, una partecita de un texto poético, al que también tendrían que ponerle su voz en off. Sin técnicos, guiadas a la distancia, las actrices Cristina Banegas, Marilú Marini, Mirta Busnelli, Florencia Raggi, Valentina Bassi, Laura Grandinetti, Mónica Raiola y Heidi Fauth aceptaron el juego y, juntas, le dieron vida a “Las lilas, el silencio y la noche. Invocación a Alejandra Pizarnik”, el primer capítulo de esta interesante experiencia que tiene como protagonista a una de las poetas más importantes de Latinoamérica.

Se trata de otro de los interesantes proyectos nacidos en el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio que, desde el 20 de marzo, mantiene con el freno de mano a toda la actividad artística presencial. Frente a esta adversidad, algunos han estimulado la creación siguiendo los nuevos cánones dando origen a experiencias híbridas como ésta, en la que la poesía se funde en lo audiovisual desde las miradas de figuras de las artes escénicas.

“Las lilas, el silencio y la noche”, una experiencia a la que se puede acceder -o regalar- desde Alternativa Teatral, con emisiones los domingos 13, 20 y 27 de septiembre a las 21 -el contenido estará disponible durante 24 horas-, es dirigida por Damián Lomba y ofrece un abordaje diferente a la poesía, un género que no solo “acompaña, despierta y permite compartir extrañeses” sino que, además, es un gran “generador de imágenes”, en tanto “permite oír, ver, oler a través de sus escrituras”, según asegura el también actor en diálogo con EL DIA.

En este proyecto, que busca “difundir la poesía que muchas veces es olvidada”, esas partecitas intervenidas por cada una de las actrices convocadas convergen en una creación colectiva homogénea que se hace rica desde la heterogeneidad.

Cada actriz asumió el desafío de dejarse interpelar por la obra “Extracción de la piedra de locura” de Pizarnik sin barreras. “Se les propuso que dejaran libre su corazón y su mente para que asocien, que no buscaran un relato o una narrativa en las imágenes (...) Que grabaran todo aquello que les resonara, objetos, texturas, espacios de la casa, movimientos corporales, y que luego grabaran la voz en off”, cuenta Lomba, que comparte la intervención artística de este proyecto con Mariela Asensio y Tomás Frezza.

En este primer capítulo, por ejemplo, se pueden reconocer exteriores encantadores -de Buenos Aires a París en apenas un par de minutos- pero también hay interiores sensibles, planos subjetivos y focos caprichosos de almas desnudas que desde las ventanas o un ascensor buscaron descifrar a Pizarnik, acercarse a “la inmensidad de sus mundos, de los pensamientos, inquietudes y sentimientos”, advierte Lomba, sin caer “en algo ilustrativo”.

Los diferentes abordajes, reconoce el director, potenciaron el audiovisual, creando un relato orgánico que “en ningún momento cae en una decadencia”. Algo que se debe, en primera instancia, a que “los textos no lo permiten” y, en segunda medida, “porque esos cambios de espacios y voces te sumergen en las palabras”, lo que hace imposible “no salir transformado”.

UN DEBUT PARA FLORENCIA RAGGI

Era la primera vez para Florencia Raggi en trabajar la voz en off, una herramienta con la que había conectado como espectadora y con la que había logrado transportarse gracias a la imaginación. Por eso, cuenta en diálogo con EL DIA, le resultó interesante esta propuesta que la llevó a desenvolverse en otros rubros más allá de los que suele abordar como actriz.

“Me desafió a ser directora, camarógrafa, vestuarista, iluminadora. A ver el hecho artístico desde una perspectiva casi completa que, en general, es desde donde me gusta pararme cuando actúo. Me cuesta centrarme solo en mi trabajo pero, claro, aunque me escuchen no me dejan tanto opinar”, reconoce Raggi, agradecida de haber podido poner su voz pero, sobre todo, su voto.

Para la actriz fue, además, una posibilidad concreta de dejarse interpelar por el universo de Pizarnik, a quien no conocía en profundidad lo que le permitió introducirse en un mundo nuevo. “Vi documentales, fotos, entrevistas, quise captar su energía, comprenderla. Y fue tan interesante... la amé. La respeto, y espero que donde esté se sienta a gusto con la invocación que le hicimos. Admiro su integridad, y por supuesto su talento”, cuenta la actriz desde Uruguay, en donde pasa la cuarentena, y desde donde grabó su participación.

Además de “Las lilas, el silencio y la noche” - que para coronar las presentaciones ofrecerá una tertulia en vivo por Zoom con las actrices y una invitada especial, el día 28 de septiembre a las 12pm-, Maratón de Poesías ofrece también la experiencia “Nebulosa monotonía” (disponible desde el 11 de septiembre), una intervención a los poemas de Oliverio Girondo a cargo de Luis Machín, Carlos Belloso, Alberto Ajaka, Fabián Arenillas, Matías Marmorato, Damián Lomba y Francisco Andreade. Las entradas para estas propuestas se pueden adquirir desde los $150 y parte de lo recaudado será donado a Artistas Solidarios.

 

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Idea: Damián Lomba
Montaje: Tomás Frezza, Stefano Storchi, Elizabeth Wendling
Narración: Cristina Banegas, Valentina Bassi, Mirta Busnelli, Heidi Fauth, Laura Grandinetti, Marilú Marini, Florencia Raggi, Mónica Raiola
Música: Rocío Morgenstern
Sonido: Rocío Morgenstern
Intervención Artística: Mariela Asensio, Tomás Frezza, Damián Lomba
Diseño gráfico: Florencia Acera
Prensa: Duche&Zarate

Entradas: Alternativa Teatral

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla