Kicillof vetó el presupuesto de Diputados y estalló el escándalo
Kicillof vetó el presupuesto de Diputados y estalló el escándalo
Elevaron a juicio oral la causa por el atropello y abandono de los músicos en la Av. 520
¿Cuándo cobran el aguinaldo los jubilados bonaerenses del IPS?
“Las 173 muertes no pueden quedar en la nada”: en La Plata, marchan por las víctimas del fentanilo
Guardia alta: hay árbitros para la final Estudiantes - Platense en San Nicolás
Un estudiante de economía, el dueño de los $4.000.000 del Cartonazo
VIDEO. "¡Ahí viene el campeón!": José Sosa y el reencuentro con las cocineras de Estudiantes
Chicanas y cruce picante: Alfre Montes de Oca y Azzaro tras la final Estudiantes - Racing
Una vecina de 93 años fue víctima de un brutal asalto en Ringuelet: buscan a una pareja
Wanda Nara y Mauro Icardi: conflicto en puerta por sus hijas en las Fiestas
Una estafa de $1,8 billones a empresarios agropecuarios del interior bonaerense
Alarma por un principio de incendio en el Colegio Sagrado Corazón de La Plata
Marixa Balli y Yanina Latorre, el tenso cruce en Masterchef Celebrity: “Ella no tiene ritmo”
A 60 años de "La Tercera que mata": Ignomiriello y un título que marcó a Estudiantes
Nueva renuncia en Educación: Pablo Urquiza, segundo de Sileoni, dio el portazo en Provincia
Zani para Ratto: Gimnasia lo abrazó y Zaniratto mañana pondrá la firma en Estancia Chica
Convocan en La Plata a una emotiva actividad para recordar a Kim Gómez
Roban un jardín de infantes en Ensenada y los padres piden más seguridad
Las remeras del Pincha, del Lobo y de Boca, no pueden faltar en el arbolito
Cayó el tercer sospechoso por el crimen de Agustín González en Tolosa
Se define el Cartonazo por $4.000.000 y la línea por $300.000: controlá los números de hoy
VIDEO. El golazo de Santiago Montiel que ganó el Premio Puskas de la FIFA
Milei mete más cambios: quién es Darío Wassermann, el nuevo presidente del Banco Nación
Ángela Torres y Marcos Giles blanquearon su relación con un beso en vivo
La Reini rompió el silencio: "Me enamoré de una persona que tenía problemas con las sustancias"
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
A 700 años de su muerte, la Galería de los Uffizi distingue al poeta italiano con una muestra de más de 80 dibujos
La exposición virtual consta de 88 dibujos digitalizados en alta definición
ROMA
EFE
La Galería de los Uffizi de Florencia rinde homenaje a Dante Alighieri, en el inicio del año en el que se celebra el 700 aniversario de su muerte (1321), con una exposición virtual que incluye una serie de ilustraciones realizadas en el siglo XVI de su “Divina Comedia”, un poema épico en tres partes que relata los viajes de un peregrino a través del infierno, el purgatorio y el cielo.
LE PUEDE INTERESAR
J.R.R. Tolkien, un legado de mitos e historias fantásticas
LE PUEDE INTERESAR
Novedades
La muestra permite apreciar 88 dibujos realizados entre 1586 y 1588 por el pintor italiano Federico Zuccari, destacado exponente del manierismo (estilo artístico) italiano tardío junto con su hermano Taddeo y responsable del fresco de la cúpula de Santa María del Fiore de Florencia.
Las láminas -que constituyen el grupo ilustrativo más impresionante de la “Divina Comedia” de antes del siglo XIX- fueron creadas por Zuccari durante su estancia en España y entraron a formar parte de la colección de los Uffizi en 1738, gracias a una donación de Anna María Luisa de Médici.
Hasta ahora, habían sido expuestas al público de forma parcial en dos ocasiones, y luego solo una selección, debido a su fragilidad: en Florencia en 1865 para conmemorar el 600 aniversario del nacimiento de Dante y coincidiendo con la unificación de Italia como nación, y para una exposición especializada sobre Dante en Abruzzo en 1993.
El resto del tiempo estaban custodiadas en el Gabinete de Dibujos y Grabados de los Uffizi, donde podían ser consultadas solo por expertos y académicos.
Ahora han sido digitalizadas en alta definición por primera vez y expuestas en la muestra virtual “A riveder le stelle” (Volver a ver las estrellas), una referencia a la célebre última línea del “Inferno” de Dante. La muestra permitirá a todos los amantes del arte contemplar estas ilustraciones desde cualquier parte del mundo.
Para facilitar su comprensión, han sido organizadas en un recorrido por etapas que permite admirarlas por primera vez en su totalidad y con todo detalle.
Las ilustraciones formaban parte en el pasado de un volumen en el que a la derecha se mostraban los dibujos y a la izquierda los versos del poema épico a los que correspondían y un breve comentario del propio artista, explicaron los Uffizi.
“Es un verdadero orgullo para la Galería de los Uffizi iniciar el 700 aniversario de la muerte del gran poeta poniendo al alcance de todos esta extraordinaria colección de arte gráfico. Un material precioso no solo para los que investigan sino también para los apasionados de la obra de Dante”, afirmó el director de los Uffizi, Eike Schmidt.
Los dibujos fueron realizados entre 1586 y 1588 por el pintor italiano Federico Zuccari
La exposición virtual consta de 88 dibujos digitalizados en alta definición
Una de las Ilustraciones pintadas en el siglo XVI por el artista italiano Federico Zuccari sobre la “Divina Comedia
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí