Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Carniceros platenses aseguran que la carne aumentó "más del 74%" durante el 2020

13 de Enero de 2021 | 16:47

Esta semana el Rosgan (mercado ganadero de la Bolsa de Comercio de Rosario y compañías consignatarias). publicó un informe en donde detallan que durante el 2020 los distintos cortes de carne vacuna sufrieron un aumento del 74,8% pero, en una recorrida que hizo EL DÍA por diversas carnicerías de La Plata, aseguran que el incremento fue mayor.

"El aumento fue hasta un poco más. En 3 o 4 meses subió muchísimo y la gente, como la plata no rinde, compra lo que puede", aseguró Gerardo, dueño de una carnicería de barrio, en diálogo con este medio.

Remarcando que ya conoce quiénes son sus clientes, se percató que en el último tiempo "en vez de llevar un kilo se llevan 600", algo que marca cómo afectan los aumentos de los precios. Además indicó que, al aumentar poco y nada los sueldos, la diferencia se siente.

Por otro lado, dijo que muchos se vuelvan al pollo por el precio: "Optan por las promociones de pata y muslo o milanesas", mientras que precisó que cayó la venta de cerdo porque "empardó el precio de la carne vacuna".

Edgardo, quien se encuentra a cargo de una carnicería de la zona norte de nuestra ciudad, también cree que durante el 2020 el aumento "más del 74%.

"Se frenó un poco la venta, se nota. Aumentó un montón la carne y aún no bajó. Pensé que iba a bajar después de las Fiestas y aún no lo hizo", le precisó a EL DÍA esta mañana.

El Rosgan, indicó en su informe, que en relación al resto de las carnes que conforman mayormente la dieta de los consumidores nacionales, “el pollo fresco también mostró alzas significativas en el último mes del año, del 19,1% mientras que, en pechito de cerdo los ajustes fueron más moderados, 4,4% por sobre el mes anterior”.

En comparación con los valores de diciembre de 2019, añadió la entidad, “el pollo incrementó su precio un 57,9% y el cerdo un 59,3%, unos 15 puntos menos en relación a los cortes de carne vacuna”.

En cuanto a la oferta, de acuerdo con los datos provisorios publicados por el RUCA (Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial), durante diciembre se habrían faenado 1.214.266 bovinos, nivel muy similar al registrado en noviembre, aunque con menor cantidad de días hábiles.

Con este registro la industria cerró 2020 con una faena anual de más de 14 millones de animales, “la cifra más elevada de los últimos 11 años, tras la última gran liquidación de 2007 a 2009”.

El informe de Rosgan destacó además que el índice de precios de la carne elaborado por la FAO (organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) alcanzó un promedio mundial de 95,5 puntos en 2020, lo que representó una disminución de 4,5 puntos respecto de 2019.

A nivel global, entre las distintas categorías del producto los precios de la carne de aves de corral registraron la caída más pronunciada, seguidos por los de las carnes de ovino, porcino y bovino.

En tanto, el Índice de precios de los alimentos, que incluye además de la carne, mediciones en cereales, aceites vegetales, productos lácteos y azúcar, con un promedio de 97,9 puntos, alcanzó en 2020 su nivel más elevado en tres años registrando un incremento del 3,1% respecto de 2019, concluyó el Rosgan al replicar datos de la FAO.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla