Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Dólar Oficial $92,35
Dólar Ahorro/Turista $152.38
Dólar Blue $156,00
Euro $109,99
Merval 0,00%
Riesgo País 1432
La Ciudad |En la obra social admitieron la situación y hablan de “revisión inmediata”
Error en IOMA genera una larga espera a un afiliado que necesita una prótesis móvil

El paciente está internado en el Hospital San Martín. Una falla en la lectura de un código complicó la gestión, según la familia

Error en IOMA genera una larga espera a un afiliado que necesita una prótesis móvil

el afiliado de ioma está internado en el policlínico/ el dia

13 de Enero de 2021 | 02:13
Edición impresa

Daniel Ramos es un vecino de La Plata que el 20 de diciembre pasado sufrió un complicado accidente que le provocó fractura de fémur y tobillo y reclama que IOMA le provea una prótesis para comenzar su rehabilitación. Desde hace 3 semanas permanece internado en el Hospital San Martín.

Todo sucedió cuando se cayó de una planta de palta que lo obligó a ser trasladado al centro asistencial para recibir las curaciones y donde espera que se le implante la prótesis que le permitiría comenzar con la etapa de recuperación.

“Él estaba juntando paltas y en un momento una rama gruesa cede inesperadamente y cae al vacío desde cuatro metros de altura”, contó Paulina Iaro, su esposa.

La caída le produjo graves lesiones en la pierna izquierda y, a raíz de eso, una ambulancia del SAME que acudió al domicilio lo trasladó de urgencia al centro médico de 1 y 71, donde desde hace tres semanas Daniel aguarda por la llegada y el implante de la prótesis. Vale aclarar que sin ese insumo es imposible que comience la rehabilitación y vuelva a caminar.

Mientras tanto, Paulina gestiona de todas las maneras posibles la obtención de los clavos móviles. Según recordó, el 21 de diciembre los médicos del hospital le presentaron a IOMA la solicitud para el suministro de clavos móviles, a fin de llevar a cabo la operación de implante. Sin embargo, a la semana siguiente, la mujer consultó en la obra social por el estado del trámite y se enteró que todavía no había tenido entrada.

“Gracias a una empleada que fue muy amable pude gestionarlo yo misma unos días después. Le dieron entrada el 28 de diciembre”, contó con preocupación.

Tras varios días de espera, la obra social le notificó que la prótesis estaba disponible. Sin embargo, el lunes último le avisaron que los médicos del hospital rechazaron el dispositivo. Según dijo, “no era la prótesis que necesitaba mi marido”.

“Los médicos hicieron un pedido por clavos móviles, pero desde IOMA confundieron el código y pidieron a la ortopedia una prótesis con clavos fijos. Pude enterarme que eso es lo que argumentan desde la ortopedia”, relató Paulina”. Además, pidió que “IOMA se haga cargo y solucione esta negligencia”.

Se remarcó que es importante que se consiga la prótesis si no la herida se va a convertir en cayo y la salud de su esposo puede empeorar.

En IOMA se comunicó que se autorizó la compra y que se reconsideraría en breve la situación porque los clavos adquiridos no eran los adecuados al paciente.

Herramientas digitales

En otro orden, desde IOMA se informó que están disponibles nuevas herramientas digitales.

Para conocer y utilizar esas herramientas hay que ingresar en Autogestión Afiliadas/os, en el sitio web del Instituto. Se anticipó que con esos elementos se facilitarán los trámites de los afiliados.

Las herramientas son parte del proceso de modernización e innovación tecnológica y se accede a través de la página www.ioma.gba.gov.ar, haciendo clic en Autogestión Afiliadas/os.

Se informó que la credencial digital agiliza la atención de las personas afiliadas y convive con la plástica (hasta el 1° de marzo) ya que posee las mismas funcionalidades.

Además se incorpora el Token, una llave electrónica para validar las prestaciones que permite visualizar un código único e irrepetible. Es el mecanismo complementario de cualquier prestación y tiene la función de ser una firma en una teleconsulta. Una vez que el afiliado va al consultorio, realiza allí la firma habitual en las planillas pendientes.

Con relación a la receta electrónica, se indicó que garantiza la agilidad y seguridad en el acceso a los medicamentos y facilita su prescripción. Se puede conservar en el celular, sin necesidad de llevarla impresa a la farmacia, pero también es viable la opción de impresión o el envío por mail.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $265.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla