El adiós de trump de la casa blanca, en medio de polémicas y temores/afp
Cristina llegó a Comodoro Py para declarar por la “causa Cuadernos”
El Gobierno le sube el techo a las paritarias y advierte que no convalidará acuerdos superiores
La Plata, en alerta amarillo: para cuándo se espera lo peor de las fuertes tormentas
Un adolescente de La Plata fue atrapado en las redes de una viuda negra
Policías y penitenciarios de La Plata, choferes de aplicaciones para llegar a fin de mes
Israel afirma que fue abatido el máximo responsable de seguridad de Irán
Revuelo por $Libra: una por una, las pruebas que complican a Javier Milei
TRIBUNA DE VECINOS, nueva sección: dejanos tu reclamo, en video
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Los detalles del fallo histórico por el asesinato de Kim Gómez en La Plata
Audaz golpe en el corazón comercial de Calle 12: cajas fuertes forzadas y todo revuelto
Impactante pista sobre la aparición de un cráneo en la Isla Paulino de Berisso
Tras la muerte de Marcelo Araujo: dolorosa despedida de sus colegas y amigos
Gran Hermano: la salida del cuarto participante alteró la dinámica de la casa, quién se fue
VIDEO. Carlos Salvador Bilardo celebró los 88 años y el fútbol lo volvió a abrazar
Todo sobre el programa de ANSES para desempleados: destinatarios, requisitos y cómo se paga
Fortalecido en la interna del PJ, Kicillof lanza su usina de ideas para 2027
Alak se prepara para asumir la conducción del peronismo local
Los números de la suerte del martes 17 de marzo de 2026, según el signo del zodíaco
Pedido de cierre de la instrucción y preventiva por un embiste fatal
Vestido de negro y con guantes, asaltó a una jubilada en City Bell de madrugada
Lanzan plataforma para los informáticos de la provincia de Buenos Aires
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Afirmó que el impeachment que hoy se votará en la Cámara baja enoja mucho a los republicanos. Y agregó que no hay chance de que su gabinete impulse su destitución
El adiós de trump de la casa blanca, en medio de polémicas y temores/afp
WASHINGTON
El presidente Donald Trump consideró ayer que el procedimiento de juicio político en su contra es “absolutamente ridículo” y afirmó que despertó “una inmensa ira” en todo EE UU, antes de volar a Texas para su primera salida desde la toma del Capitolio.
“Esta es realmente la continuación de la mayor cacería de brujas de la historia. Es ridículo, es absolutamente ridículo. Este ‘impeachment’ está causando una ira inmensa”, dijo el mandatario desde los jardines de la Casa Blanca.
“No quiero violencia”, agregó en su primera declaración a la prensa desde la asonada del 6 de enero, que dejó cinco muertos y conmocionó a EE UU y al mundo.
Cuando restan escasos días para que deje el poder, el mandatario republicano adoptó un tono combativo, asegurando que su discurso ante sus partidarios antes del asalto al Capitolio fue “totalmente apropiado”, y denunciando el “error catastrófico” de las redes sociales, como Twitter y Facebook, al suspenderle su cuenta acusándolo de incitar a la violencia.
En plena tormenta política, el presidente se reunió el lunes con su vicepresidente, Mike Pence, quien -según parece- ha decidido hacer frente común con el mandatario ante los demócratas, rechazando los pedidos para que aparte a Trump del poder por “no apto” para el cargo, invocando la 25ª Enmienda de la Constitución.
LE PUEDE INTERESAR
Bill, Gates, Rockefeller y Soros crearon el COVID, dice un tribunal peruano
LE PUEDE INTERESAR
Vuelven a suspender la ejecución federal de una mujer en EE UU
En el Congreso se está preparando además un procedimiento de “impeachment” que pasaría a la historia y es probable que hipoteque el posible futuro político de Trump, quien podría convertirse en el primer presidente de EE UU en ser acusado dos veces en un juicio político.
La Cámara de Representantes considerará la acusación hoy y se espera que la vote durante la misma jornada.
Trump viajó a Alamo, Texas, para marcar la finalización de más de 640 km de muro fronterizo con México, lo cual consideró una “promesa cumplida” en su cruzada contra la inmigración ilegal. No obstante, aún se está muy lejos del “gran, magnífico” muro prometido por Trump en la campaña electoral de 2016.
Del total finalizado, solo unos 20 km se construyeron en zonas en las que antes no existía ninguna barrera física. El resto corresponde a mejoras o refuerzos de barreras existentes. Y México nunca pagó por el muro, como había prometido Trump.
En su visita a Álamo, el mandatario saliente pidió “paz y calma” tras el ataque de sus partidarios al Capitolio, y remarcó que hay “cero” posibilidad de que su gobierno lo obligue a dejar el cargo invocando la 25ª Enmienda de la Constitución.
Con el respaldo de una gran cantidad de demócratas, y con el posible apoyo de republicanos, se espera que la acusación contra Trump se apruebe fácilmente el día de hoy.
El presidente estadounidense ya fue sometido a un “impeachment”, cuando la Cámara de Representantes lo acusó en diciembre de 2019 de presionar al mandatario ucraniano para que investigara por presunta corrupción a Joe Biden, actual presidente electo y quien entonces aparecía como su principal rival político. Trump fue finalmente absuelto por el Senado de mayoría republicana.
Tras una eventual nueva acusación de la Cámara Baja, queda la duda sobre el rumbo y el desenlace del juicio que luego tendrá que celebrarse en el Senado, actualmente con mayoría republicana.
Los demócratas tomarán el control de la Cámara Alta el 20 de enero, pero necesitarán el apoyo de muchos republicanos para lograr la mayoría de dos tercios necesaria para condenar al presidente.
Un juicio político a Trump también correría el riesgo de obstaculizar la acción legislativa de los demócratas al comienzo de la presidencia de Biden, al monopolizar las sesiones del Senado.
Biden prestará juramento bajo un gran dispositivo de seguridad el 20 de enero, justo en las escaleras del Capitolio, sede del Congreso norteamericano.
Criticado por su demora en enviar a la Guardia Nacional el miércoles pasado al Congreso, el Pentágono autorizó el despliegue de 15.000 soldados para la ceremonia de investidura.
“No tengo miedo”, aseguró Biden el lunes sobre los riesgos de nuevas manifestaciones pro-Trump.
El presidente electo llamó a enjuiciar a todos los implicados en los actos de “insurrección” del miércoles pasado.
Biden tiene grandes retos por delante: enfrentará una pandemia de COVID-19 descontrolada, un caótico programa de vacunación, una economía inestable y ahora las secuelas de la violenta oposición política de buena parte de la enorme base de votantes de Trump.
En tanto, Pence dijo ayer a los gobernadores que “nuestro tiempo” ha llegado a su fin y prometió una “transición sin tropiezos”.
En una llamada con los gobernadores para hablar del coronavirus, el vicepresidente afirmó que la administración está en medio de la transición y está trabajando “diligentemente” con el equipo de Biden. También agradeció a los gobernadores por su liderazgo en el tema del COVID-19.
Asimismo, señaló que el objetivo “es que no haya ninguna interrupción en nuestros continuos esfuerzos por poner la salud del pueblo estadounidense en primer lugar”. (AP y AFP)
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí