Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |EN MEDIO DEL PARO DEL CAMPO, QUE FINALIZA HOY

El Gobierno da marcha atrás y anuncia la eliminación del cepo a las exportaciones de maíz

Lo anunció el ministerio de Agricultura tras una reunión con el sector. La Mesa de Enlace define los pasos a seguir

El Gobierno da marcha atrás y anuncia la eliminación del cepo a las exportaciones de maíz

El gobierno recibió ayer a referentes del campo / min. de agricultura

13 de Enero de 2021 | 03:41
Edición impresa

En medio del cese de comercialización de granos impulsado por la Mesa de Enlace del campo en rechazo a las restricciones a la exportación de maíz, el Gobierno decidió ayer dar marcha atrás con la medida y eliminar cualquier tipo de cepo. Pero el paro por 72 horas -que empezó el lunes y finaliza hoy- “no se levanta. El paro sigue”, advertían ayer desde Confederaciones Rurales Argentinas , entidad que ratificó la medida de fuerza junto a la Sociedad Rural Argentina y la Federación Agraria Argentina.

“El cese termina mañana [por hoy]. Vamos a seguir hasta que veamos la resolución oficial firmada, publicada y operativa”, insistían en la Mesa de Enlace tras el comunicado del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca que anunciaba la sustitución del límite de 30 mil toneladas diarias de exportación “por un monitoreo del saldo exportable para llegar al empalme de cosecha sin tensiones, con el compromiso del sector privado”.

La decisión, precisó el texto oficial, fue el producto de “un acuerdo con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) que asegura el abastecimiento interno del grano” y llegó luego de una reunión encabezada por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, con los representantes de la mesa intersectorial del maíz.

Allí, consensuaron además un acuerdo de largo plazo con los sectores consumidores y proveedores de maíz, para constituir un fideicomiso de larga duración como solución y método de desacople entre el mercado internacional y el de abastecimiento a transformadores de maíz.

También, se dispondrá de una herramienta para garantizar la cobranza de los vendedores de maíz en tiempo y forma; mientras que a su vez se analizaron alternativas como líneas de créditos a tasas subsidiadas.

La eliminación del coto a las exportaciones de maíz era la condición impuesta por los productores para levantar un paro que se presentó como la síntesis de una “bronca contenida” contra el Gobierno . Pero antes, el sector pretende que la promesa anunciada ayer se haga efectiva.

Ya en la madrugada del lunes, cuando se iniciaba el paro, el Gobierno había flexibilizado las restricciones autorizando un cupo de exportación de 30 mil toneladas de maíz por día. Una reapertura parcial que el campo rechazó, “porque no queremos ningún tipo de intervención, no queremos volver a las medidas usuales de los gobiernos kirchneristas; el malestar es muy grande”, decía ayer, antes del anuncio oficial, el titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Matías de Velazco.

Tras el compromiso oficial -celebrado por algunas entidades agropecuarias- la expectativa pasa ahora por la decisión que tomará la Mesa de Enlace, que se reúne hoy para definir los pasos a seguir.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla