Se cumplen 15 años del “Robo del Siglo” al banco de Acassuso

Edición Impresa

“En el barrio de ricachones, sin armas ni rencores, es sólo plata y no amores”. El cartel, con pretensiones literarias y bastante de descripción recibió, el 13 de enero de 2006, a los investigadores que lograron entrar a la sucursal Acassuso del Banco Río tras horas de tensas negociaciones con ladrones que tenían como rehenes a clientes y empleados. Mientras sostenían esas charlas, hacían tiempo para avanzar con lo que se llamó “El Robo del Siglo”, una maniobra en la que sin disparar una bala (usaban armas de juguete) lograron engañar a la Policía mientras se llevaban todo lo que había en el sector de cajas de seguridad del banco.

El golpe, luego contado en innumerables publicaciones periodísticas, libros y hasta una taquillera película estrenada hace un año, se completó con una fuga a través de desagües pluviales subterráneos. La banda, de siete integrantes, pero cinco rostros conocidos, llegó hasta esos canales tras un paciente trabajo previo de excavación de un conducto que terminaba en una oficina del banco. La Policía advirtió al día siguiente que había un boquete tras una pared.

Por allí se fueron alrededor de 19 millones de dólares y 80 kilos de joyas.

Tiempo después fueron capturados, producto de que la pareja de uno de los ladrones, los delató: temía que el hombre escapara con su parte del botín y una amante. Pasaron años en prisión pero actualmente todos están libres.

El cerebro de la gavilla Luis Mario Vitette Sellanes, fue expulsado del país y se radicó en su tierra, Uruguay, donde compró una joyería. También escribió un libro sobre el robo. El resto, divide pasiones entre la pintura, la abogacía, la actuación y la mecánica.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE