Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |En entre ríos

La renuncia del médico que no se quiere morir por el COVID-19

A través de un video que se hizo viral dijo que la falta de conciencia social durante el verano es el principal motivo de su dimisión

14 de Enero de 2021 | 02:29
Edición impresa

“Tengo tres compañeros muertos, no quiero ser el cuarto. Tengo una vida y lo que me quede quiero disfrutar y vivir bien”. Esta es una de las frases que dice Marcelo Lemus, médico de guardia de un hospital público de la ciudad entrerriana de San José en un video que difundió por internet, y que se hizo viral, donde anuncia su renuncia al servicio debido a la falta de conciencia social por la pandemia.

Lemus renunció en pleno crecimiento de los contagios, a los 64 años, según manifestó, “cansado de los comportamientos imprudentes y la falta de cuidados que contribuyen a propagar la pandemia.

“No puedo arriesgarme gratuitamente. Si hubiese consciencia me la banco y sigo adelante, o si tuviese 20 años menos, pero la verdad que tengo miedo. Se están riendo de todo el sistema de salud en la Argentina”, dice el médico en otro de los pasajes del video.

Una foto

Lemus relató que es “la primera vez que toma una decisión así” por motivos sociales y reveló que lo que lo impulsó a tomar la decisión de renunciar “fue una foto” que le llegó a su celular.

”Estábamos en la guardia del hospital, hubo varios casos el mismo día. Se habían duplicado en las últimas dos semanas y un amigo de la facultad me mandó una foto, como diciendo ‘mirá cómo se cuidan’.

La foto mostraba un balneario con un grupo de más de 200 jóvenes, todos amontonados, cantando, tomando, sin mantener la distancia recomendada.

”Con cada paciente que entra a la guardia uno tiene que tomar recaudos, vestirse, ponerse bata, guantes, cofia, botas, es caluroso e incómodo. Entre los pacientes que llegaron vinieron dos jóvenes con dolor de cabeza. Habían estado en una fiesta con 80 personas”, dijo el médico en otro de los pasajes del video.

También relató que recibió un audio de WhatsApp de una presunta estudiante de cuarto año de Medicina convocando a una fiesta clandestina.

“Algo estamos haciendo mal para que un alumno de cuarto de Medicina haga eso en plena pandemia, con lo que implica para la gente en general. Porque para los jóvenes es bastante menor el riesgo, pero para mayores y enfermos con comorbilidades es de alto riesgo”, sostuvo el profesional

Más tarde se refiere a su decisión y la califica como “una decisión que siento como saludable, que me tranquiliza, porque me preocupaba la cantidad de casos que había”.

El facultativo también mostró su disconformidad con las condiciones laborales del personal de salud y la falta de reconocimiento.

En ese sentido, relató que es monotributista y que las guardias en el hospital de San José las facturaba por hora.

“No tenemos nombramiento, jubilación, obra social, vacaciones, riesgo de trabajo. Uno va y cobra unos 600 pesos por hora de guardia. “Todos los colegas dicen ‘esto no da más’, ‘no nos pagan’ pero nadie dice nada. Tal vez decirlo ayude a que otro tome conciencia o la gente se dé cuenta”, sostuvo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Marcelo lemus tiene 64 años / captura de video

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla