Fuerte rechazo de trabajadores del IOMA al acuerdo paritario estatal

Edición Impresa

Tras el acuerdo paritario que la Provincia alcanzó con los gremios estatales ATE, UPCN y Fegeppba, desde el Sindicato Único de Profesionales Trabajadores y Técnicos del Instituto de Obra Medico Asistencial (Supttioma) salieron a rechazar fuertemente ese entendimiento que, según reprocharon, fue “firmado a espaldas de los trabajadores” .

Para el Supttioma, la mejora para el último tramo de 2020, que agrega sumas al básico y un bono de 4.000 pesos para los empleados de la 10.430 que cobran menos de 35.000 pesos, configura “una recomposición ruinosa que denigra la mesa de los trabajadores”.

Mientras que la Provincia y los gremios mayoritarios con representación estatal calculan que la suba acumulada de 2020 promediará el 38,7 por ciento, los trabajadores del IOMA hablan de una pérdida del poder adquisitivo “en torno al 75 por ciento, con el agregado de que gran parte del salario está en negro, mientras se siguen perfeccionando contratos basura”, advirtieron.

Por eso, insistieron en reprochar la aceptación de “una paritaria a la baja” que, sostuvieron, constituye “un ajuste con recortes, a la vez que se desfinancia el IOMA”.

En línea con esos cuestionamientos, en otro párrafo la Comisión Directiva del Supttioma apuntó que “la llamada recomposición constituye más bien una política de pobreza salarial que implica un grave perjuicio para los trabajadores del IOMA”.

Del mismo modo, el sindicato con representación en la obra social reclamó que no se hayan contemplado “retroactivos por la pérdida adquisitiva sufrida entre 2019 y 2020” y lamentó “que, ante la crisis y la falta de una negociación paritaria justa, se convalide el deterioro de los salarios o sueldos básicos”.

También, desde el Supttioma alertaron que con el último acuerdo paritario “se achata la escala salarial de los trabajadores estatales, mientras se pulverizan la carrera administrativa y profesional”. Cuestión que, según aseveraron, se agrava en el IOMA “con la persecución sindical y despidos de compañeros que denuncian irregularidades que afectan a los afiliados”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE