El plan de Biden para sacar a EE UU de la crisis

Edición Impresa

WASHINGTON

Decidido a sacar a EE UU de la peor crisis desde los años 1930, el futuro presidente Joe Biden presentó anoche un nuevo paquete de estímulo por 1,9 billones de dólares, que será seguido en las próximas semanas por un innovador plan de inversiones.

El paquete, que debe aprobar el Congreso, establece que los estadounidenses reciban un nuevo cheque por 1.400 dólares por persona según sus ingresos.

El plan de 900.000 millones adoptado en diciembre, considerado un “pago inicial” por Biden, había puesto ya 600 dólares en el bolsillo de cada persona, sujeto a ingresos. Pero los demócratas, inusualmente alineados con el presidente republicano saliente Donald Trump, habían exigido 2.000.

La asistencia adicional por desempleo, de la que aún viven 18 millones de estadounidenses, se extenderá hasta fin de septiembre, así como la posibilidad de tomar una licencia paga por enfermedad paga en caso de contagio de COVID-19.

El texto también contempla prorrogar la suspensión de los desalojos y ejecuciones hipotecarias de alquileres hasta fines de septiembre, así como el refuerzo de la ayuda alimentaria.

Estas medidas arrancaron en marzo, como parte del gigantesco paquete de estímulo de 2.200 millones de dólares (Ley CARES), aprobada en menos de dos semanas por demócratas y republicanos, cuando una primera ola de la pandemia golpeaba duramente a partes del país.

El plan de Biden también prevé un dispositivo para extender estas ayudas el tiempo que sea necesario. Biden propuso además nuevas medidas en relación al COVID-19, comenzando por la aceleración del ritmo de las pruebas y las vacunaciones contra el virus para permitir reanudar la actividad económica. Se estima que se necesitarán meses para que los restaurantes, bares, hoteles y aerolíneas recuperen el nivel correcto de actividad.

El futuro presidente se fijó un plazo de 100 días para que la mayoría de los alumnos regresen a la escuela, permitiendo así que sus padres (en especial las madres) vuelvan al trabajo.

Espera la vacunación de 100 millones de personas en los primeros 100 días de su gestión y la creación de “millones” de empleos en la industria manufacturera.

Biden también analiza aumentar el salario mínimo a 15 dólares la hora a nivel federal, más del doble de los 7,25 dólares actuales. (AFP)

Fondo especial
Una asignación de 350.000 millones de dólares está prevista en la propuesta del presidente Joe Biden para permitir a las autoridades locales y nacionales mantener el empleo de educadores, policías, bomberos y trabajadores de salud pública. El plan de estímulo debe responder a la emergencia actual y evitar que los estadounidenses se hundan más en la crisis, lo cual implica un gran desafío.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE