Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Desde la ONU

Advierten por un aumento catastrófico del calentamiento

La suba de las temperaturas podría ser de entre 3ºC y 5ºC en el siglo XXI, según las previsiones de expertos. El año pasado fue el más cálido -junto a 2016- desde que se llevan registros

Advierten por un aumento catastrófico del calentamiento

2020 fue tan cálido como 2016 pese a contar con el fenómeno de la niña que baja las temperaturas / wirestock

15 de Enero de 2021 | 01:59
Edición impresa

El 2020 fue el año más cálido, junto a 2016, confirmó ayer la ONU, y el mundo se dirige hacia un “aumento catastrófico” del calentamiento en este siglo, augura su secretario general, Antonio Guterres

Según una recopilación de cinco grandes bases de datos internacionales efectuada por la Organización meteorológica mundial (OMM), agencia de la ONU, 2020 iguala a 2016 como año más cálido en el mundo, todo ello durante una década de temperaturas récord.

Este calentamiento récord se ha logrado pese al enfriamiento causado a fin de año por el fenómeno oceánico natural de La Niña. En cambio, 2016 estuvo marcado por un fuerte episodio, El Niño, fenómeno oceánico natural que genera un alza de las temperaturas.

“Es extraordinario que las temperaturas de 2020 hayan sido prácticamente equivalentes a las de 2016, cuando en ese año asistimos a uno de los mayores calentamientos atribuidos a El Niño”, subraya el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

“Es por lo tanto evidente que el cambio climático inducido por el hombre es ahora tan poderoso como la fuerza de la naturaleza”, agrega.

El episodio de La Niña, que se inició a fines de 2020, durará hasta mediados de este año. Sus efectos suelen acentuarse en sus últimos meses por lo que queda por ver en qué medida el enfriamiento producido por La Niña podría temporalmente frenar la tendencia general al calentamiento.

El año 2020 terminó con 1,25°C por encima del período preindustrial “y asistimos ya a fenómenos meteorológicos sin precedentes en todas las regiones y todos los continentes”, destacó Antonio Guterres.

Y advirtió: “Nos encaminamos hacia un aumento catastrófico de la temperatura de 3ºC a 5ºC en el curso del siglo 21”.

“Hacer las paces con la naturaleza es la gran misión de nuestro siglo. Debe ser la prioridad absoluta de cada uno, en todo el mundo” insistió el jefe de la ONU.

El Acuerdo de París tiene como objetivo mantener el calentamiento por debajo de +2°C, y si es posible en +1,5°C. Según la OMM, hay un 20% de posibilidades de que este aumento supere temporalmente los 1,5°C antes de 2024.

Ayer, grupos meteorológicos globales informaron que la temperatura en la Tierra alcanzó o se acercó a niveles récord en 2020.

El año 2020 terminó con 1,25°C por encima del período preindustrial

 

Mientras la NASA y otras organizaciones dijeron que el 2020 superó a 2016 o al menos empató como el año más caliente desde que se llevan registros, la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA por sus siglas en inglés) y otras agencias sostuvieron que el año pasado ocupó un cercano segundo o tercer puesto.

“Mientras sigamos generando la contaminación con carbón, prevemos que el planeta se calentará’’, dijo el climatólogo Michael Mann, quien no participó de las mediciones. “Y es precisamente lo que vemos’’.

Los científicos dijeron que bastaba mirar al exterior: “Vimos las olas de calor. Vimos los incendios. Vimos el (derretimiento del) Ártico’’, dijo el climatólogo jefe de la NASA, Gavin Schmidt. Pronosticamos más calor y es exactamente lo que sucedió”.

NOAA dijo que la temperatura promedio de 2020 fue de 14,88 grados Celsius, unas centésimas de grado por debajo de 2016. La NASA dijo que 2020 estaba esencialmente empatado con 2016. El grupo europeo Copérnico coincidió que estaban empatados como el año más caliente, con una diferencia de una fracción insignificante. La agencia meteorológica de Japón halló que 2020 fue más cálido que 2016, pero otros científicos japoneses dijeron que ocupó un cercano tercer puesto detrás de 2016 y 2019. La Organización Meteorológica Mundial, la agencia meteorológica británica y el equipo de Berkeley Earth dieron el récord a 2016.

Primero o segundo tiene poca importancia, “pero el hecho crucial a tener en cuenta es que las tendencias a largo plazo de la temperatura son muy claramente arriba, arriba y arriba’’, dijo Schmidt, jefe del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, que rastrea las temperaturas. “Estamos en una situación en la que expulsamos el sistema climático de los límites dentro de los cuales se ha encontrado durante decenas de miles o quizás millones de años’’.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

2020 fue tan cálido como 2016 pese a contar con el fenómeno de la niña que baja las temperaturas / wirestock

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla