Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |El presidente entrante gastará una fortuna para limpiar y desinfectar a fondo el edificio

Trump apura la mudanza para irse antes que asuma Biden

Camiones en la puerta de la Casa Blanca para trasladar objetos, cajas apiladas en los jardines y empleados trasladando cuadros y bustos anticipan su salida

Trump apura la mudanza para irse antes que asuma Biden

Cajas y más cajas con objetos que fueron sacados de la Casa Blanca. Trump, en retirada / AP

16 de Enero de 2021 | 02:54
Edición impresa

El saliente presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se irá de Washington el miércoles por la mañana, apenas horas antes de la asunción de su sucesor, el demócrata Joe Biden, informaron medios estadounidenses.

El mandatario republicano, quien ya anunció hace días que no estará en la ceremonia de juramentación de Biden, volará a su club Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, donde tiene la intención de instalarse.

Aún así, la mudanza de Trump ya comenzó, al punto que se viralizaron en las redes sociales varias imágenes de camiones en la puerta de la Casa Blanca, cajas apiladas en los jardines y hasta empleados trasladando cuadros y bustos.

Dos de esas imágenes son emblemáticas: en una, un empleado carga un busto del exmandatario Abraham Lincoln, y en otra otro trabajador, de traje, lleva una fotografía enmarcada de lo que parece una cumbre internacional.

El busto de Lincoln

Cada presidente de EE UU utiliza fondos de los museos federales para decorar la Casa Blanca según su gusto, y la prensa publicó en su momento que el mismo Trump había elegido el busto de Lincoln. Con el recambio de jefe del Ejecutivo, todos los objetos vuelven a sus respectivos museos.

El Departamento de Estado informó que Biden pasará la noche del martes en la Blair House, una mansión ubicada muy cerca de la Casa Blanca y destinada a hospedar a jefes de Estado en sus visitas oficiales a Washington.

Esa invitación es una tradición entre los presidentes salientes y entrantes. La Blair House fue construida en 1820 y funcionó originalmente como la vivienda del octavo Cirujano General del Ejército de Estados Unidos, Joseph Lovell, y 16 años después fue comprada por un amigo cercano del presidente Andrew Jackson (1829-1837).

La mayoría de las imágenes de camiones y cajas que circularon fueron sobre el edificio de oficinas Eisenhower, situado en el lado oeste de la Casa Blanca.

En la red Twitter fueron muchos los que festejaron las imágenes con comentarios mayormente irónicos acerca de la salida de Trump.

Biden recibirá el mando de la potencia norteamericana el miércoles, en una ceremonia tradicional, aunque con un desfile virtual con la presencia de mil asistentes presupuestados. La vicepresidenta Kamala Harris también asumirá el mismo día.

La ausencia de Trump lo convierte en el cuarto mandatario que no está en la jura de su sucesor, después de que hicieran lo mismo John Adams en 1801; John Quincy Adams -hijo del expresidente John Adams- en 1829; y Andrew Johnson, en 1869.

La administración de Biden prevé una limpieza a fondo de la Casa Blanca antes de la toma de posesión. Según la cadena NBC, el nuevo gabinete estimó un presupuesto de casi medio millón de dólares para esa tarea, que incluyen partidas para limpiar alfombras y cortinas.

Contra empresas chinas

Antes de su salida, Trump puso en su lista negra al fabricante chino de teléfonos celulares Xiaomi Corp. y a la tercera compañía petrolera más grande de China por sus supuestos vínculos militares, aumentando la presión sobre Beijing en la última semana de gobierno del presidente Donald Trump.

El Departamento de Defensa añadió nueve empresas a su lista de firmas chinas con vínculos militares, entre ellas Xiaomi y el fabricante de aviones de propiedad estatal Commercial Aircraft Corp. of China (Comac).

Los inversionistas estadounidenses tendrán que deshacerse de sus acciones en las empresas chinas que están en la lista militar para noviembre de este año, de acuerdo con una orden ejecutiva firmada por Trump en noviembre pasado.

Xiaomi dijo en un comunicado que sus productos son para “uso civil y comercial” y aseguró que no es propiedad ni afiliada del ejército chino y que tampoco la controla.

“La compañía tomará las medidas adecuadas para proteger los intereses de la compañía y sus accionistas”, agrega el comunicado, aunque no dio detalles sobre cuáles podrían ser esas medidas.

Xiaomi Corp. superó a Apple Inc. como el fabricante de celulares número 3 del mundo por ventas en el tercer trimestre de 2020, según datos de la firma Gartner. La cuota de mercado de Xiaomi creció luego de que las ventas de Huawei cayeron al ser colocada en la lista negra de EE UU y de que sus celulares se quedaran sin acceso a los servicios esenciales de Google.

Por separado, el Departamento de Comercio puso a China National Offshore Oil Corp. en una lista negra de entidades económicas.

Con ello prohíbe a las empresas de Estados Unidos exportar o transferirle tecnología a menos que se haya obtenido el permiso del gobierno norteamericano.

Otras 60 empresas chinas fueron añadidas a la lista en diciembre, entre ellas el fabricante de drones DJI y la empresa de semiconductores SMIC. (EFE y Telam)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla