Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Para los profesionales no hubo delito ni falta de cumplimiento de una cautelar vigente

Denuncia y cruces de cartas documento entre la Provincia y los anestesiólogos

El ministerio de Salud fue a la Justicia por un supuesto incumplimiento del servicio en un hospital de San Miguel del Monte

Denuncia y cruces de cartas documento entre la Provincia y los anestesiólogos

La provincia denunció en la justicia penal a anestesiólogos / web

16 de Enero de 2021 | 03:43
Edición impresa

En el medio de la negociación entre el ministerio de Salud bonaerense y las sociedades de anestesiología, la Provincia presentó ayer una denuncia penal contra la Sociedad Platense de Anestesiología (SPA) y anestesistas del hospital Zenón Videla de San Miguel de Monte. Según la presentación judicial, los médicos “dejaron descubierto el servicio de anestesiología del centro de salud”. Desde la SPA respondieron que “se notificó a las autoridades del hospital por la situación planteada para que prevea los reemplazos” y remarcaron que “la entidad profesional no tiene la responsabilidad de la cobertura del servicio”.

Días atrás hubo un cruce de cartas documento entre el ministerio de salud bonaerense y la SPA. Pero ayer, la Provincia hizo una denuncia penal.

Según fuentes de la cartera de salud provincial, “durante los días 7, 11 y 12 de enero la Sociedad Platense de Anestesiología y los profesionales anestesistas adheridos al convenio suscripto con este Ministerio no dieron cumplimiento con las obligaciones a su cargo, dejando descubierto el servicio de anestesiología del Hospital Zenón Videla Dorna”.

“La conducta asumida por la citada Sociedad y los profesionales adheridos al convenio, ignora la medida pre cautelar dictada por el Juzgado Contencioso Administrativo N° 3 de La Plata en los autos “Provincia de Buenos Aires contra Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires y otros, sobre medida cautelar autónoma o anticipada”, que figuran en el expediente 52749.

Fuentes del ministerio de salud provincial apuntaron que “la interrupción de la prestación del servicio de anestesia, analgesia y reanimación impide el normal funcionamiento del quirófano del Hospital Zonal Zenon Videla Dorna de San Miguel del Monte, vulnerando gravemente el derecho a la vida y la salud de las y los bonaerenses”.

Remarcan que el “12 de enero en el citado nosocomio y respecto de una paciente COVID, embarazada de término, con dinámica y dos cesáreas anteriores, hubo que derivarla al Hospital de Alta Complejidad Néstor Kirchner, quien solo acepta la derivación de la mamá y no del recién nacido”.

Según informan en el ministerio de salud bonaerense, “además de la desvinculación que se genera entre madre/hijo (quien debió ser trasladado nuevamente al hospital en incubadora), se realizó una gran movilización a nivel hospitalario dado que han salido las dos ambulancias que posee en funcionamiento, motivo por el cual el hospital ha quedado sin vehículo en caso de accidente y/o emergencia, asimismo del personal que debe asistir al traslado, situación generada por no contar con el relevo correspondiente en el servicio de anestesiología”.

La denuncia fue formulada ante la Fiscalía N° 7 de turno, por la posible comisión de los delitos de abandono de persona (art 106 Código Penal) y desobediencia a la autoridad previsto en el artículo 239 del Código Penal, indican en la cartera sanitaria.

QUé DICEN LOS ANESTESIÓLOGOS

Al notificarse de la situación planteada, los profesionales de la SPA expresaron su “rechazo a la carta documento 990446080 por improcedente. Reiteramos que la Sociedad Platense de Anestesiología no garantiza la cobertura de servicios de anestesiología en hospitales públicos. Colabora, si, decididamente con las prestaciones de la especialidad a brindarse en dichas instituciones públicas”.

También remarcaron en la SPA: “rechazamos pretendida interrupción del servicio de anestesiología durante el 7 de enero en el Hospital Zenón Videla Dorna, de San Miguel del Monte, y la falta de respuesta a la designación de reemplazos para los días 11, 12 y 18 de enero de este año”.

Resaltan que el 6 de enero la coordinadora, doctora Marcela Doval, informó a la dirección del Hospital respecto de la doctora Maurina Ferrari, quien presentaba signos compatibles con COVID-19, hisopada de inmediato dio resultado positivo. Dado el contacto estrecho con la doctora Doval se ordenó su aislamiento”.

A la situación planteada, remarcan los anestesiólogos, “sumados otros casos de COVID-19, licencias por enfermedad y embarazo originó por primera vez dificultades de cubrir alguna guardia. Cabe puntualizar que la doctora Doval (aislada preventivamente) se puso a disposición para concurrir en caso de urgencia y/o emergencia. Asimismo se fueron organizando los reemplazos de las mencionadas profesionales en el Hospital Videla Dorna y en el Samic de Cuenca Alta, el 6, 9, 13, 14, 16, 18 y 19 de enero y desde la SPA se puso en conocimiento de la Dirección del Hospital con suficiente antelación, las dificultades de referencia en orden de asegurar el normal funcionamiento del hospital”.

Para los profesionales anestesiólogos “no hubo incumplimiento judicial ni violación de la medida cautelar ni eventual comisión de delito previsto en el artículo 106 del Código Penal”.

Como informó este diario en su edición de ayer, los anestesiólogos están cerca de un acuerdo con el ministerio de salud por el convenio 2021 en lo referido a los honorarios, pero no en cuanto a la responsabilidad de hacerse cargo de la organización del servicio de anestesia en los hospitales públicos tanto en la contratación, como la gestión de los recursos humanos, que es “responsabilidad del gobierno”, remarcan los profesionales de la salud.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla