Ríos desbordados y daños por tormentas en el interior del país

En Córdoba el temporal provocó crecidas y evacuados; en Mendoza una granizada arruinó la cosecha de San Rafael y las lluvias provocaron inundaciones en Entre Ríos y en La Pampa

Edición Impresa

Ríos desbordados, techos volados, evacuados y daños económicos son algunas de las consecuencias de las tormentas que afectaron en las últimas horas a Córdoba, Mendoza, Entre Ríos y La Pampa.

Una de las situaciones más preocupantes se vivió en Córdoba, donde una importante tormenta en la que se registró una caída de más de 140 milímetros de agua en pocos minutos generó ayer crecidas en los ríos y complicaciones en calles y viviendas de la localidad de La Falda, la más afectada por el temporal que afecta distintas zonas de la provincia.

El fenómeno climatológico perjudica otros poblados del Valle de Punilla como Valle Hermoso y Huerta Grande, donde el agua arrastró vehículos y Defensa Civil tuvo que evacuar al menos dos familias.

Ayer, los intendentes Matías Montoto (Huerta Grande), Omar Ferreyra (Villa Giardino) y Javier Dieminger (La Falda), recorrieron la zona donde el desborde del río provocó anegamientos.

El director de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha, dijo que “desde la madrugada (de ayer) se registran más de 140 milímetros de lluvia y continúa lloviendo”.

Debido a la gran cantidad de lluvia, todos los ríos y arroyos incrementaron sus caudales y se espera que suban más el nivel, por lo que no se descartan más evacuaciones.

Además de la situación en el centro-norte de Punilla, las lluvias se replicaron en otras localidades de ese valle como La Cumbre y Villa Carlos Paz, aunque no se reportaron mayores inconvenientes.

En tanto, una tormenta de granizo de gran tamaño causó severos daños en los cultivos de la ciudad de San Rafael, al sur de Mendoza, y además provocó la caída de árboles y cables que ocasionaron el corte de energía eléctrica, que aún perdura en algunas zonas del departamento.

Según voceros de la comuna sureña, “personal municipal asistió a algunas familias a las que se les inundó su casa y sufrieron hasta rotura en sus techos”, en las localidades más afectadas que fueron Malvinas (Norte y Sur), Cañada Seca, Villa Atuel, Goudge, La Llave, Monte Comán y parte de Cuadro Nacional, como así también algunos barrios de la ciudad.

En Entre Ríos, un fuerte temporal de lluvias, actividad eléctrica, viento y granizo provocó numerosos destrozos en viviendas, anegamientos, voladura de techos y caída de árboles y postes en Paraná y localidades aledañas.

Varias familias sufrieron la voladura de techos, caída de paredes y pérdida de sus pertenencias; numerosas calles quedaron cubiertas por agua; un colectivo quedó atascado en una boca de tormenta; autos, árboles y postes fueron removidos por el agua; un supermercado se inundó y debieron rescatar un auto del Autódromo de Paraná tras realizar pruebas.

En tanto, en La Pampa, la lluvia caída en Santa Rosa, que alcanzó los 45 milímetros, provocó inundaciones y anegamientos de calles, lo que se suma al fenómeno climático ocurrido el domingo que obligó a la evacuación de cientos de familias.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE