Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |En todo el país

Afirman que en los primeros 15 días del año hubo un femicidio cada 22 horas

El dato se desprende de un informe realizado por el observatorio “MuMalá”. En Merlo investigan el crimen de una joven de 24 años

Afirman que en los primeros 15 días del año hubo un femicidio cada 22 horas

Corina Soledad Irazú fue hallada con un tiro en el mentón / YouTube

16 de Enero de 2021 | 04:16
Edición impresa

Las cifras reveladas por la organización feminista “Mujeres de la Matria Latinoamericana” (MuMalá) respecto a la cantidad de crímenes vinculados al género en el país, muestran con preocupación que todavía resta un largo camino por recorrer. Es que, según un informe revelado ayer por el observatorio, entre el primero y el 15 de enero del 2021 “se perpetraron 23 muertes violentas de mujeres, travestis y trans” en todo el territorio argentino.

El registro fue dado a conocer el mismo día en el que apareció el cadáver de una joven de 24 años en una casa de la localidad bonaerense de Merlo.

El cuerpo presentaba una herida de arma de fuego en el mentón y la policía investiga a un hombre de 35 años, quien sería su pareja, como posible autor del crimen.

UN FEMICIDIO CADA 22 HORAS

El registro que lleva adelante la organización pone de manifiesto un daño colateral que pocas veces es tenido en cuenta.

En este sentido, destacaron que 21 niños, niñas y adolescentes “quedaron sin madre”; al tiempo que destacaron el seno familiar como el principal escenario de los hechos: “El 76% de los femicidios fue cometido por parejas, exparejas o familiares y el 24% por hombres conocidos del círculo íntimo de la víctima”.

Asimismo, reclamaron que “en lo que va de 2021, hubo más crímenes” relacionados a esta problemática “que días transcurridos”. Es así que apuntaron “una muerte violenta cada 22 horas”.

Por otro lado, detallaron que de los 23 totales, “16 son femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios; cuatro están asociadas al género (el 90% de ellas relacionadas a economías delictivas o colaterales, como narcotráfico, venganzas, deudas, entre otras); y tres están en proceso de investigación (esperando autopsia y peritajes). Y alertaron que “hubo además 16 intentos de femicidios en todo el país”, siempre tomando en cuenta la primera quincena del año como línea temporal comparativa.

En tanto, el 63% de los femicidios fueron cometidos en la casa de la víctima o en el hogar compartido con el agresor; el 25% en la vía pública; el 6% en la vivienda del victimario y en el trabajo de la víctima otro 6%. “Nuestro domicilio sigue siendo el lugar más inseguro para nosotras”, se quejaron. También hicieron hincapié en una cuestión importante que tiene que ver con el sistema judicial, al reportar que “el 19% de mujeres víctimas de femicidio ya habían denunciado a su agresor” de forma previa.

El comunicado finaliza con un mensaje a las autoridades en el que reclaman medidas urgentes.

“Seguimos exigiendo al Estado Nacional que priorice recursos para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+.

Reclamamos la implementación urgente, sin burocracias ni clientelismo, de todas las medidas económicas anunciadas por el gobierno para víctimas de violencia de género y el colectivo travesti trans (Programa Potenciar Trabajo, Programa Acompañar)”, sostuvieron.

MUERTE Y DUDAS

Como se dijo, en un inmueble de Merlo, situado en Julián Castro al 1000, entre Fragata Sarmiento y Roque Sáenz Peña, el cuerpo sin vida de Corina Soledad Irazu (24) fue hallado por su cuñado en una de las habitaciones.

El cadáver presentaba un disparo en el mentón y se investiga si se trató de un suicidio o un femicidio cometido por su concubino, un sujeto de 35 años que se presentó el mismo jueves con un abogado particular en la comisaría, donde notificado de que se lo investiga como sospechoso.

El familiar de Irazu llamó a la Policía, personal del Comando de Patrullas local arribó al lugar y constató que la joven presentaba un impacto de arma de fuego, con orificio de ingreso por debajo del mentón. “Hay que determinar también una cuestión básica que tiene que ver con la trayectoria del disparo. En este momento de la investigación no podemos descartar ninguna hipótesis, ni la del suicidio ni la del femicidio”, dijo un pesquisa.

En la escena secuestraron un pistolón Rexio calibre 14, con una vaina servida y otra munición intacta.

Son 23 muertes violentas
De mujeres, travestis y trans de las cuales tres están en proceso de investigación (esperando autopsia y peritajes). Asimismo, conforme lo publicado por la organización Mumalá, hubo otros 16 intentos de femicidio.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla