Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Se acelera la suba de precios

Al galope, pronostican una inflación del 4% mensual hasta abril

Tras conocerse la cifra oficial de diciembre, que fue la más alta de 2020, las consultoras creen que en el primer trimestre ese número se mantendrá o incluso podría estar por encima

Al galope, pronostican una inflación del 4% mensual hasta abril

Frutas y verduras, entre los alimentos que más aumentaron/web

16 de Enero de 2021 | 04:03
Edición impresa

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó el jueves que la variación que registraron los precios minoristas en diciembre fue de 4 por ciento y que lo largo de 2020 alcanzó el 36,1 por ciento. En ese marco, las consultoras privadas advirtieron por una inflación en alza para el primer trimestre del año con un promedio del 4 por ciento mensual.

Para la Fundación Libertad y Progreso, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) pasará de un promedio del 3,5 por ciento para el cuarto trimestre del 2020 a 3,9 por ciento en el primer trimestre del 2021.

“El 2020 cierra su último trimestre con una inflación promedio de aproximadamente el 3,5 por ciento mensual dejando un fuerte arrastre para el inicio de este año. En los próximos meses Argentina convivirá con altas tasas de inflación mensuales que promediarán el 3,9 por ciento en el primer trimestre del año. Esto complica aún más la economía agigantando el desafío de revertir el camino por el que transita el país”, destacó.

En tanto, según Empiria, la consultora que dirige el ex ministro de Economía Hernán Lacunza, la inflación viene subiendo desde mitad de 2020, a pesar de que las tarifas están congeladas, la actividad alicaída y las restricciones a la circulación también afectan a la del dinero, según Infobae.

Se esperaría que esta aceleración de la inflación continúe en el primer trimestre del 2021, ya sea por una mayor circulación del dinero e incremento de la actividad así como también por revisión de precios de algunos bienes y servicios que se habían mantenidos casi inalterados durante el año (Consultora Empiria)

“Esto se debe a un sobrante de pesos, producto de la desbocada emisión monetaria, que repercute tanto en los precios al consumidor como así también en el mercado cambiario, presionando a la brecha y obligando al Banco Central a vender reservas”, analizó.

En este sentido, destacó: “Se esperaría que esta aceleración de la inflación continúe en el primer trimestre del 2021, ya sea por una mayor circulación del dinero e incremento de la actividad así como también por revisión de precios de algunos bienes y servicios que se habían mantenidos casi inalterados durante el año”.

Por otra parte, los consultores económicos que participaron del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central estimaron que la suba del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para los meses del verano estará en un promedio de 4 por ciento mensual, a un ritmo de 60 por ciento anualizado.

A su turno, el economista Camilo Tiscornia dijo que para enero espera una inflación de 4,5 por ciento, de un 2 por ciento para febrero y de 3,5 por ciento para marzo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla