Dan más plazo para que se puedan recategorizar los monotributistas

Edición Impresa

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), extendió hasta el 31 de enero el plazo para la recategorización de monotributistas

La agencia señaló en un comunicado que la resolución general, a dictarse en los próximos días, “no afectará la obligatoriedad de la recategorización; los contribuyentes deberán registrarse en la categoría que se adecúe a sus parámetros”.

El plazo originalmente fijado para la recategorización vencía el próximo miércoles, 20 de enero, según los cambios de nivel de facturación que tuviera cada monotributista. Pero como las escalas del monotributo están congeladas desde octubre de 2019, último aumento que se produjo durante la vigencia del régimen de movilidad sancionado por el gobierno de Macri en diciembre de 2017, y que el actual gobierno derogó a poco de asumir, los cambios debían ser hechos por ley.

Se trata, explicó la AFIP, de “ofrecer alivio ante la situación de incertidumbre frente a la recategorización con las tablas vigentes”.

Sucede que las categorías y alícuotas solo pueden adecuarse mediante una norma con rango de ley, algo hasta el momento ausente. La adecuación, informó el organismo fiscal, “está prevista en un proyecto de ley remitido al Congreso”.

Además, la AFIP buscó llevar tranquilidad a los monotributistas al señalar que “todos los potenciales perjuicios de los que se hicieron eco distintos actores serán subsanados en el proyecto de ley”. Eso se hará, añadió, mediante modificaciones que resuelven tales cuestiones, con el fin de garantizar que ningún monotributista se vea impedido de acceder a los beneficios y previsiones del proyecto.

20 de enero
Es la fecha en la que vencía el plazo para la recategorización, según los cambios de nivel de facturación que tuviera cada monotributista. Pero como las escalas del monotributo están congeladas desde octubre de 2019 y las modificaciones deben ser hechas por ley.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE