Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |En medio de la polémica con la oposición

El Gobierno sale al cruce y confirma la vuelta a clases presenciales en marzo

El presidente Fernández dijo que está en condiciones de anunciar que los chicos volverán a las aulas y que en los próximos días presentarán la planificación. Provincia busca vacunar a 400 mil docentes y auxiliares en febrero

El Gobierno sale al cruce y confirma la vuelta a clases presenciales en marzo

El primer mandatario, ayer con el perro Dylan en un viaje a la residencia de chapadmalal / Instagram

17 de Enero de 2021 | 01:28
Edición impresa

El presidente Alberto Fernández dijo ayer que su gobierno está en condiciones de garantizar el inicio de clases presenciales en las escuelas argentinas a partir de marzo y adelantó que en los próximos días presentará la planificación para el retorno de los chicos a las aulas.

De esa forma, el gobierno nacional buscó salir al cruce de una fuerte movida que en los últimos días motorizaron agrupaciones de padres, organizaciones no gubernamentales y la oposición, que exigían la vuelta a clases presenciales.

El reinicio del ciclo lectivo se instaló en medio de una pulseada política, que se intensificó a partir de la decisión del gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta de adelantar el retorno a las aulas 100% presencial el 17 de febrero. Hasta el ex presidente Mauricio Macri salió en los últimos días a pedirle al gobierno que “abra las escuelas”.

En ese marco, en una entrevista periodística difundida ayer, el presidente Fernández salió a dar una definición que apuntó a desactivar la controversia. Dijo que el dictado de clases es “prioritario” y aseguró que “en marzo” próximo se iniciarán las clases presenciales en las escuelas y será con “los cuidados del caso” por la pandemia de coronavirus.

“Nosotros hemos decidido que las clases vuelvan con los cuidados del caso, por eso estamos en condiciones de confirmar que en marzo las clases se iniciarán”, afirmó.

El Presidente señaló que están “elaborando esa planificación”, que presentarán “en los próximos días”.

Asimismo, señaló que par él, “el dictado de clases es un aspecto prioritario en este año” y argumentó que “hay razones de desarrollo de los chicos que así lo exigen, pero también hay razones de desarrollo social que lo hacen imperativo”.

“Perder un año de educación y conocimiento es muy grave para cualquier sociedad”, destacó.

El primer mandatario manifestó, por otra parte, que tiene previsto que los docentes “reciban la vacuna junto al personal de seguridad, porque es esencial que ellos estén protegidos de los contagios”.

En ese sentido, Fernández señaló que el objetivo “es minimizar en ellos cualquier posibilidad de que contraigan la enfermedad y que puedan trabajar tranquilos y seguros”.

“Entiendo que a partir de esta cobertura de inmunización no debería haber ninguna oposición por parte de ellos”, completó el Presidente en alusión a los condicionamientos manifestados por los gremios docentes para volver al dictado de clases presenciales.

En ese sentido, dijo que “le he pedido al ministro que el plan de estudios sea revisado para que en el transcurso de este año se puedan recuperar los contenidos que durante 2020 pudieron haber quedado soslayados producto de las restricciones”.

En la Provincia de Buenos Aires, según pudo saber EL DÍA, se apunta a vacunar a un universo aproximado de 400 mil docentes y auxiliares de la educación a lo largo de este mes y de febrero, para que lleguen inmunizados al 1º de marzo.

En la administración Axel Kicillof dicen que “en ningún momento” se manejó como posibilidad el no inicio de clases con el mayor grado de presencialidad que sea posible.

“La oposición habla el 15 de enero de este tema y nosotros jamás dijimos que no íbamos a comenzar las clases. Están todas las escuelas de verano abiertas y estamos trabajando para volver a la mayor presencialidad posible el 1º de marzo. Esperamos cumplir el calendario de vacunación para docentes y auxiliares”, dijeron voceros de la Gobernación.

Cruces políticos

En su intervención de ayer, Fernández también se refirió a las repercusiones políticas que disparó el debate sobre el retorno a las aulas y replicó a Macri.

Consultado sobre el pedido realizado días atrás por el ex presidente para la vuelta a clases presenciales en las escuelas, Fernández dijo que “el retorno a las aulas es una necesidad de toda la sociedad” y agregó que “muchos no lo entienden así. Convierten el problema en un acto de oportunismo electoral que se traduce en un mero discurso”.

“Pero en realidad cuando se refieren de este modo, nos hacen recordar que son los mismos que cuando gobiernan descreen de la educación pública, maltratan a los docentes y solo han demostrado su desprecio por la educación reduciendo la inversión del Estado en esa área”, destacó el Presidente.

Asimismo, sostuvo que “por eso debemos pensar en ello con los cuidados debidos para los alumnos y con las garantías sanitarias para los maestros y profesores”.

El jueves último, Macri publicó una carta en su cuenta de la red social Facebook en la que pidió la apertura de las establecimientos educativos en el inicio del ciclo lectivo 2021, al fundamentar que “desde noviembre pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) defiende la necesidad de mantener las escuelas abiertas, porque se ha comprobado que los niños y adolescentes no son vectores principales de contagio”. “Vamos a perder el potencial de una generación de jóvenes si las aulas siguen vacías”, había dicho.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla