Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

AMIA hizo otro fuerte reclamo a 6 años de la muerte del fiscal Nisman

AMIA hizo otro fuerte reclamo a 6 años de la muerte del fiscal Nisman
18 de Enero de 2021 | 10:06

Se cumplen hoy 6 años de la muerte del fiscal Alberto Nisman, un caso que aún no ha logrado resolverse y en el que quedan muchas dudas sobre quién apretó el gatillo que terminó con su vida. ¿Suicidio o asesinato? Esa es la primera pregunta que surgió en la investigación para luego ir tras los pasos del homicida.

En ese marco, la AMIA homenajeó a Nisman y destacó que para la Corte Suprema de Justicia de la Nación su muerte estuvo vinculada con su trabajo de investigación del atentando en la sede israelita de1994. De esta forma, pidió a la Justicia “celeridad y de manera imparcial” para saber cómo murió el funcionario.

En un comunicado AMIA expresó que “es inaceptable para el devenir institucional de cualquier país democrático que el paso del tiempo consolide la impunidad de las causas judiciales y que las sospechas, las dudas y las especulaciones se instalen y entorpezcan el camino hacia la Verdad”. Y agregó: “Como víctima directa de la masacre perpetrada el 18 de julio de 1994 por el terrorismo internacional, y reafirmando su irrenunciable exigencia de Justicia, AMIA reitera -en este aniversario- la imperiosa necesidad de que el Poder Judicial actúe con pericia, eficiencia y probidad, y brinde respuesta certera a la sociedad argentina en su conjunto”.

Una muerte que causó conmoción

La Justicia investiga su fallecimiento como un crimen, pero aún no hay responsables. Su muerte potenció el clima político que se había desatado cuatro días antes, cuando el fiscal había denunciado a la entonces presidenta Cristina Kirchner (hoy vicepresidenta) y a funcionarios de su gobierno por un presunto encubrimiento de los acusados del atentado, a partir de la firma del memorándum de entendimiento con Irán. El lunes 19, a Nisman lo esperaban en el Congreso para dar cuenta de esa denuncia.

El juez federal Julián Ercolini procesó a fines de 2017 a Diego Lagomarsino, el perito tecnológico que trabaja para Nisman, como partícipe necesario del delito de homicidio. Lagomarsino fue quien le llevó la noche del sábado 17 de enero de 2015 al fiscal una pistola Bersa calibre 22. De esa arma salió el tiro que terminó con su vida. También fueron procesados por encubrimiento e incumplimiento de los deberes de funcionario público los cuatro custodios de la Policía Federal que tenía Nisman.

Como para la Justicia se trató de un crimen, la investigación está hoy centrada en una tarea que a seis años todavía no arrojó resultados: dar con los autores materiales e intelectuales. Para eso el fiscal federal Eduardo Taiano, a cargo de la causa, realiza desde hace tres años un entrecruzamiento de llamados de personas de la inteligencia, la política y las fuerzas de seguridad. Ya tiene un primer informe que concluyó que el fin de semana de la muerte de Nisman hubo una explosión de llamados inusual entre el mundo de la inteligencia y la política. El objetivo es avanzar con citaciones a actuales y ex espías que den cuenta.

Hoy la familia lo recordará con una ceremonia íntima en el cementerio de La Tablada, donde descansan sus restos. Su tumba se halla a metros de las víctimas del atentado a la mutual judía AMIA.

En tanto, en el marco de la investigación por la muerte del fiscal, se supo que la fiscalía a cargo de Eduardo Taiano citará desde febrero a 89 espías a prestar declaración testimonial en el marco del caso que investiga la muerte del entonces titular de la UFI AMIA.

Los investigadores reiteran que se trató de un homicidio. Unos 500 testimonios de vecinos de Le Parc, más de 26.000 imágenes de archivo, un entrecruzamiento de 45 mil llamados y una pericia tecnológica son parte de las pruebas concluidas. Un paquete de medidas en curso conducirán el caso hacia su clausura y pedido de elevación a juicio.

Son en total 24.000 fojas las que conforman el expediente en el que el juez Julián Ercolini junto al fiscal Eduardo Taiano, determinaron en una primera instancia que Alberto Nisman fue víctima de un homicidio.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla