Señal para las clases: prometen plan de vacunación a los maestros desde febrero

En pleno debate por la vuelta a las aulas, el Gobierno ratifica que priorizará la actividad presencial. Pero en los gremios advierten que es un “engaño” y que “no será fácil”

Edición Impresa

Docentes vacunados en febrero y vuelta al aula en marzo. En pleno debate por el regreso de los alumnos a las escuelas y decidido a ahuyentar los (razonables) temores ante la eventualidad de otro ciclo lectivo a la distancia, el Gobierno salió a ratificar su plan para que maestros y estudiantes retomen la presencialidad. Una promesa que chocó con nuevos reparos gremiales: “Están engañando a la gente. Volver a la escuela no va a ser fácil”, advirtió, por caso, el titular de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), Miguel Díaz.

Ayer, en línea con el presidente, Alberto Fernández, y tras la carta de su antecesor, Mauricio Macri -que pidió por la reapertura de los colegios y que el Gobierno deje de “condicionar” el retorno de los chicos a la situación sanitaria-, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se encargó esta vez de sostener que “en todo momento se puso a la docencia como sector prioritario” y que por eso el Ejecutivo tiene la expectativa de que la campaña de vacunación contra el COVID-19 llegue “en febrero” a los trabajadores de la educación.

“Todos quieren la mayor presencialidad posible y tenemos que ser justos en acompañar este momento tan complejo de la pandemia. Nada reemplaza la presencialidad, esa es una obviedad”, aseveró Cafiero en declaraciones radiales, un concepto sobre el que también ahondó en una entrevista concedida a un matutino porteño: “Todos queremos que vuelva la presencialidad. No fue una decisión política o un capricho como a veces se intenta mostrar. Si podemos contener la aceleración de casos y el plan de vacunación empieza a generar mayor masividad, el Gobierno en todo momento planifica que la mayor presencialidad posible se dé en el mes de marzo”.

El ministro coordinador fue además optimista sobre la vacunación planificada por el Gobierno, que ha alcanzado a más de 200 mil personas en el país (unas 82 mil en la Provincia), todas pertenecientes al sector de la salud. El operativo “se está cumpliendo conforme a lo que se planteó”, que es “vacunar al personal de salud, primero a los terapistas. Luego avanzar con el resto de los trabajadores de ese sector, a continuación con las fuerzas de seguridad y los docentes”, precisó el funcionario, a la vez que destacó que el sábado se recibió la segunda tanda de la Sputnik V fabricada por Rusia.

Cafiero ratificó así los dichos del Presidente, que antes había asegurado estar en condiciones de “confirmar que en marzo” empezarán las clases presenciales “con los cuidados del caso”. Una cuestión que, admitió, es “prioritaria” porque “perder un año de educación es muy grave para cualquier sociedad”.

Pero ayer, el secretario general de Udocba sentenció que decir que las clases empezarán el 1º de marzo “es falso”. Para Díaz, no habrá una vuelta total a las aulas, sino un “volver a vincularse” entre una cantidad limitada de alumnos y docentes. E insistió: “Digamos las cosas como son, están engañando a la gente” y que desde el gremio quieren volver a las clases presenciales, pero en condiciones de higiene, infraestructura y con los protocolos preventivos de rigor.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE