Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |El sector quiere recuperar terreno: descuentos de hasta el 50%, cuotas sin recargo y dos por uno

En pleno enero, comercios ya adelantan las liquidaciones

Con distintas estrategias y propuestas, los negocios platense de indumentarias y calzados buscan fondos para renovar el stock y afrontar el año con mayor expectativa

19 de Enero de 2021 | 01:57
Edición impresa

Ya arrancaron las liquidaciones de verano, aunque en diciembre algunos comercios de indumentaria y calzado habían anticipado las promociones para cubrir los gastos fijos. Los comerciantes locales coincidieron en que las ventas cayeron al menos un 30 por ciento con relación al 2019 y vaticinaron que una nueva cuarentena puede llevarlos al cierre definitivo.

En los principales centros comerciales de la Ciudad se observan todo tipo de propuestas: promociones bancarias, liquidaciones, dos por uno y rebajas de hasta el 50 por ciento. No hay liquidez y cualquier estrategia suma en momentos en los que resulta complicado pensar qué pasará en 30 días si la curva de contagios de Covid 19 no se revierte.

Según el último informe de la CAME, las ventas de los comercios minoristas cayeron un 8 por ciento en diciembre frente a igual mes de 2019 y finalizaron el año con un retroceso de 21,4 por ciento. De acuerdo a lo que informó la Cámara de Innovación Textil y Afines las ventas cayeron un 30 por ciento el año pasado comparado con el 2019 y la pandemia anticipó las liquidaciones porque las empresas necesitaron cubrir el pago de sueldos y gastos esenciales.

INCERTIDUMBRE

Gustavo Celestre, presidente de la Federación Empresaria de La Plata (FELP) y de la Asociación Comercial Los Hornos, aseguró que arrancaron las liquidaciones con una gran incertidumbre. “Todo está muy inestable y la oferta está muy temerosa porque el panorama es muy atípico, no se sabe qué pasará con la nueva temporada y si se podrá reponer”, sostuvo para graficar el clima que vive el sector y agregó que las rebajas vienen desde el 2020 para paliar la iliquidez.

A su juicio, otra variable que afecta el consumo es que muchas familias ya evalúan el costo que tendrán las clases si, como se prevé, vuelven a ser presenciales.

“El 2020 terminó muy mal, las fiestas sirvieron para recuperar un poco, pero enero y febrero es muy largo”, dijo el dirigente y afirmó que las deudas contraídas el año pasado con las entidades financieras siguen afectando al sector.

“Estamos complicados, pero con ganas de trabajar y vender, no para invertir en la nueva temporada, sino para pagar los costos fijos”, agregó.

ADELANTADAS

Alberto Catullo, presidente de la Asociación Amigos de Calle 12, reconoció que se adelantaron las liquidaciones porque no hay plata en la calle y los comerciantes deben hacer malabares para mantenerse en pie y no cerrar.

“No hay ventas, venimos de un año dificilísimo y los gastos están, así que desde el año pasado hay liquidaciones y todo lo que pueda servir para vender”, afirmó con la preocupación de que no se sabe cómo los continuará afectando el covid-19.

“Hay ofertas con bancos, descuentos de hasta el 50% con efectivo y cuotas sin intereses”

Como se sabe el año pasado se vendió muy poco. “Creemos que va a haber menos reposición de mercadería porque no se toman compromisos que no se puedan cumplir”, sostuvo Catullo.

ALTERNATIVAS

En calle 8, también se ven carteles de “liquidación”, “dos por uno” y “ofertas”. Guillermo Salvioli, referente de ese centro comercial, remarcó que aún antes de diciembre se buscaron alternativas para mejorar el consumo y que los comerciantes no temen bajar el stock de invierno si eso les permite pagar las obligaciones.

“La caída en las ventas fue del 30 por ciento”, sentenció Martín Bizet, empresario textil y comerciante de City Bell y aseguró que los gastos fijos no pararon de crecer y mantenerse es casi una odisea para muchos comerciantes que no temen liquidar la mercadería si eso les permite seguir adelante.

“Estamos con una inflación del 50 por ciento interanual, todo lo que yo venda hoy no va a alcanzar para reponer mañana”, señaló y recordó que él arrancó las promociones para el Día de la Madre.

Bizet expresó su temor de que la curva de contagios siga creciendo. “Otro invierno como el que pasamos sería el final para la gran mayoría de los comercios locales”, concluyó. En City Bell el año pasado cerraron unos 140 locales comerciales.

Todos los comerciantes hicieron hincapié en la necesidad de políticas que erradiquen la venta ilegal callejera, otro flagelo que complica la actividad.

Clientes consultados por este diario remarcaron que “hay muy buenas ofertas para aprovechar, pero no hay dinero para comprar”, dijo Mónica,quien trataba de aprovechar alguna de las propuestas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

“Tenemos descuentos de hasta el 40 por ciento en ropa de fiesta y de verano. Arrancamos a principios de enero y se extenderá hasta febrero. Hay promociones muy variadas para todos los bolsillos” Laila Comerciante

“La liquidez anticipada es porque la gente no tiene un peso en el bolsillo y la está pasando mal. Se buscan variantes para seguir sosteniendo la economía como se puede y todos estamos en la misma” Ana Clienta

“En accesorios, textil y marroquinería también hay ofertas para sumar ventas y renovar mercadería. Hay más movimiento que en otros meses de enero. Estamos bien y esperemos que siga así” Joana Comerciante

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla