Dale gas: cada vez más platenses se vuelcan al GNC por el precio exorbitante de las naftas

Los elevados precios de las naftas y el gasoil dado los recientes aumentos, dos en lo que va del año, han golpeado con todo el bolsillo de los automovilistas. En este marco, en La Plata crecen las consultas por la instalación de equipos de GNC, en tanto que en las estaciones de servicio del rubro, el movimientos comienza a ser cada vez mayor. Los motivos del repunte del sector, por supuesto, se debe a la enorme diferencia de precios -hacia abajo- del metro cúbico de gas natural comprimido que en términos de rendimiento equivale a 1,3 litros de nafta. Estos números representan, sin dudas, un alivio económico para los usuarios de GNC.

Carlos, a cargo de una central de instalación de equipamiento de GNC ubicada en la zona de 32 y 18, sostuvo que en este marco de precios exorbitantes de las naftas se reactivó en las últimas semanas la colocación de sistemas de gas, en tanto que los usuarios consultan cada vez más. "Estuvo todo bastante parado por la pandemia, pero se está colocando bastante, por lo menos un auto por día, y se pregunta bastante", dijo. La posibilidad de volcarse al GNC es razonable en tanto la brecha de precios con las naftas ronda en "60 a 65 por ciento".

En cuanto a los valores de colocación, explicó que "un equipo de gas de cuarta generación para un Corsa Classic está costando 58 mil pesos , y uno de quinta generación ronda en 61 mil pesos". La diferencia entre uno y otro es que "el de quinta generación cuenta con una computadora que dice cuánto gas tiene que ir al motor y eso mejora el rendimiento".

Rodrigo, de un taller de colocación de equipos de gas de diagonal 73 y 21, dijo en el mismo sentido que "la gente está preguntando bastante y eso nos viene bien a nosotros". Con este vuelco de los automovilistas al GNC, señaló, siempre tenemos el taller lleno, ya sea "por colocación, arreglo, consultas". El tallerista precisó que "un equipo de quinta generación de 60 centímetros cúbicos oscila en 59.990 pesos". "Se está instalando bastante pero también vienen a reparar", afirmó.

Más allá de la inversión que demanda la reconversión a GNC, la tendencia hacia este combustible tiene su explicación en las pizarras de las estaciones de servicio. En La Plata, el centímetro cúbico en estaciones de servicio YPF se ubica en 31.88 pesos, en tanto que en la Ciudad de Buenos Aires y en el interior de la Provincia y del país puede conseguirse a 36,99 pesos. La brecha con los valores actuales de las naftas es un abismo, pues según las marcas y la calidad, estas últimas van, en líneas generales, de 74 a 81 pesos.

Por otro lado, y para tener en cuenta, desde la Cámara de Expendedores del GNC( CeGNC) reclaman por una recomposición de los valores. Su titular, Pedro González, dijo que "durante el 2020 pudimos aumentar el precio del GNC solamente un 10 por ciento, a pesar que tuvimos costos operativos crecientes por la inflación". En ese sentido, advirtió que por la falta de incremento podrían cerrar estaciones de servicio del rubro. "Nos estamos suicidando", enfatizó. Al respecto, el sector del expendio de GNC aguarda por los nuevos contratos a firmarse entre marzo y abril con expectativas de acordar nuevas actualizaciones de los valores.

gnc
nafta
combustible
aumento
gas

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE