Tras el escándalo, el Presidente ratificó a Victoria Donda al frente del Inadi

El Gobierno prorrogó hoy por 180 días la intervención del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), a cargo de Victoria Donda, quien fue protagonista del escándalo por el sueldo de su empleada doméstica y el ofrecimiento de pagarle a través de ese organismo y de un plan social, según la denuncia que hizo la mujer y a los audios que se filtraron.

Así lo establece el decreto 22/2021, publicado hoy en el Boletín Oficial con la firma del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y de la ministra de Justicia, Marcela Losardo.

De esta manera, se extiende la intervención dispuesta por el decreto Nº 587, del 8 de julio de 2020, en el Inadi, organismo descentralizado que actúa en la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Denuncia y escándalo

“Yo lo que te estoy diciendo es que por ahí podemos anotarte en un plan, en algo podemos anotarte. Necesito que vos me digas eso, si renuncias, porque hay que darte de baja para poder anotarte en un plan". Esa fue una de las frases con la que Victoria Donda, titular del Inadi, quedó en el ojo de la tormenta tras la denuncia de su empleada doméstica, con quien mantiene el diálogo. Sus dichos pueden escucharse en un audio que se filtró y se hizo viral.

En el mismo agrega: "Después igual se puede pagar para que saques la jubilación. Pero yo también necesito resolver eso y entiendo también que vos necesites la plata. En los planes están cobrando más o menos unos 10 mil pesos, y la contraprestación puede ser cerca de tu casa”. 

Esta charla la mantuvo la funcionaria con Arminda Banda Oxa, de 62 años. Allí Donda le sugiere a la mujer que puede tramitarle un plan social, por el que tendría que brindar una contraprestación, y le da la posibilidad también de que luego realice el trámite de jubilación.

El abogado de la empleada doméstica la denunció por el presunto delito de defraudación contra la Administración Pública, en grado de tentativa. La acusa de haberle ofrecido un contrato en el Inadi o anotarla en un plan social a cambio de que renuncie al trabajo en su casa, según hizo trascender el letrado Osvaldo Barsanti, quien representa legalmente a Oxa, una mujer de nacionalidad boliviana de 62 años, que hace 14 trabaja con la familia de la ex diputada.

El defensor de la presunta damnificada aseguró que “de esos 14 años, 10 estuvo totalmente en negro, y los últimos tres o cuatro estuvo parcialmente registrada, es decir que estaba anotada con un salario menor al que correspondía”, aseguró. “De modo informal, ella (por Arminda) inició una charla con Victoria por dos motivos. Primero, por las deficiencias registrales, y segundo, por incumplimiento, porque durante la pandemia Victoria no se hizo cargo de los salarios que debería haberse hecho cargo con motivo de las normas que dictó el propio Gobierno durante la pandemia, con las cuales podían no prestar el servicio pero tenían garantía salarial”, explicó Barsanti.

Por su parte, la funcionaria emitió un comunicado a través de las redes sociales. “Con respecto a los diversos dichos que están circulando en el día de hoy (por ayer): 1 - Los aportes laborales y los pagos salariales de la persona que mencionan distintas versiones periodísticas fueron hechos en tiempo y forma. Así consta en los registros de ANSES y AFIP. 2 - Hace algunos meses, esa persona me manifestó su interés en renunciar a la relación que manteníamos, por razones personales. Fue ante dicha situación que le recomendé la posibilidad de acceder a alguna prestación social que le permitiera tener un ingreso a la vez que realizara alguna contraprestación en su barrio. 3 - También le mencione la posibilidad de que colaborará en el INADI en algunos de los programas y acciones que el organismo realiza. Entiendo la preocupación que esta situación generó en muchas personas que de buena fe me escribieron por las redes solicitando información al respecto. El trabajo no registrado es un problema estructural en nuestro país y es completamente válido pedirle explicaciones a nuestros dirigentes si aparecen rumores o trascendidos como los que se deslizaron hoy. Sin embargo, como mencioné antes, en este caso todo se encuentra en regla y así puedo comprobarlo ante quienes lo requieran o ante la misma Justicia de ser necesario. En cuanto a aquellos que pretenden construir una fake news a partir de esta cuestión para perjudicarme a mí o al gobierno del que formo parte: les pido que sean más creativos. Discutan mis ideas y mis proyectos.”

 

donda
inadi
doméstica
haberes
escándalo

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE