

El Senado rechazó el veto de Milei al reparto automático de los ATN
VIDEO. Violento asalto de motochorro en La Plata: le apuntó y empujó a una empleada en un comercio
VIDEO. Dos impactantes incendios sacuden a La Plata: arden un depósito de papel y una cooperativa
Cómo será la delicada cirugía a la que deberá someterse Thiago Medina
¿Le harán una estatua a Pancho Varallo en la cancha de Gimnasia?
Estudiantes visita a Flamengo en busca de un buen resultado: formaciones, hora y TV
El platense Etcheverry extiende su buen momento: debut y triunfo en ATP 250 de China
“El desafío de los proveedores del Estado es ser competitivos”
El robo policial en una casa de La Plata todavía sigue impune: ¿por qué no hay detenidos?
La Plata, sin agua este jueves: Absa informó a qué barrios afectan los cortes del servicio
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Dura confesión del periodista Nelson Castro: "Sufrí 7 operaciones y estuve a punto de morirme”
La prueba está en las redes: Evangelina Anderson estaría muy cerca de un jugador mexicano
Se largó a llover y ahora salió el Sol en La Plata: ¿cómo sigue el tiempo en la Región?
La Provincia suspende las multas que deben pagar las distribuidoras eléctricas
"Doble injusticia": el drama de un club de La Plata al que buscan desalojar
La primera foto de la Tierra y la Luna juntas, un hito inmortal del Voyager I
Del sueño a la pesadilla: jubilados atrapados en una estafa virtual
Por qué este jueves no hay clases en las escuelas primarias bonaerenses
Sorpresivo posteo de Mirtha Legrand que se viralizó rápidamente: "Que noche ideal para..."
Tinelli le debe a cada santo una vela y a los Badía, ¿también?
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El exsenador José Pampuro, quien fuera ministro de Defensa durante el Gobierno de Néstor Kirchner y secretario General de la Presidencia en la gestión de Eduardo Duhalde, y quien actualmente se desempeñaba como director en el Banco Nación, falleció hoy a los 71 años a raíz de un cáncer.
Sus restos no serán velados ya que, siguiendo sus deseos, sólo habrá un responso íntimo con la participación de familiares.
El exlegislador tenía una enfermedad oncológica desde hacía nueve años y falleció esta madrugada en el hospital Italiano de la Ciudad de Buenos Aires, luego de que su estado de salud empeorara en los últimos diez días, explicaron a Télam fuentes vinculadas a su familia.
Pampuro, quien era médico oncólogo de profesión, había nacido el 28 de diciembre de 1949, y ocupó varios cargos de relevancia.
Hasta mediados de la década del ochenta ejerció su profesión, tras lo cual comenzó a involucrarse activamente en política, primero en la localidad bonaerense de Lanús, de la mano del por entonces intendente Manuel Quindimil.
Fue secretario de Salud de Lanús, luego diputado nacional por el Partido Justicialista y llegó a la Secretaría General de la Presidencia durante el Gobierno de Eduardo Duhalde, tras lo cual fue ministro de Defensa en el período 2003-2005, bajo el Gobierno de Néstor Kirchner.
Asimismo, acompañó a Cristina Fernández de Kirchner ocupando el segundo lugar en la lista en las elecciones a senador del año 2005, y fue presidente del Parlamento del Mercosur por un semestre desde diciembre de 2007.
Pampuro ocupó el cargo de presidente provisional del Senado (2006-2011), vicepresidente del Banco Provincia de Buenos Aires, distrito donde también había sido ministro de Salud, y en diciembre de 2019 fue designado en el directorio del Banco Nación. Su deceso generó una gran repercusión en la clase política.
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, escribió en Twitter que recibió "con mucho dolor la noticia del fallecimiento" y envió un "abrazo a la distancia a sus familiares y amigos".
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, se refirió a Pampuro como un "cultivador del diálogo, comprometido con las ideas del Peronismo".
Sergio Massa, titular de la Cámara de Diputados, señaló que falleció "un hombre que siempre tuvo al diálogo y a la búsqueda de consensos como forma de hacer política".
Desde Cambiemos, el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, lamentó "profundamente el fallecimiento de José Pampuro, vecino destacado de nuestro municipio y ex funcionario nacional".
El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, indicó, también por redes sociales: "Lamento la partida de José Pepe Pampuro. Gran persona, excelente compañero con quien compartí la gestión pública. Un funcionario y dirigente político ejemplar. Mis condolencias a su familia y amigos".
"Lamento el fallecimiento del compañero José "Pepe" Pampuro, militante peronista, exministro de Defensa, integrante del directorio del Banco Nación y, sobre todo, una gran persona. Mis condolencias para su familia y seres queridos. Hasta siempre Pepe", publicó por su parte el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich.
El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería Argentina y exministro de Educación, Daniel Filmus, también se hizo eco de la pérdida y publicó hoy en su cuenta en la red Twitter: "Lamento profundamente la muerte de Pepe Pampuro. Compartí con él la militancia, el gabinete de Néstor y el trabajo como senadores de la Nación. Gran tipo, siempre dispuesto a ayudar, comprometido con la construcción de un país más justo. Lo extrañaremos".
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, también expresó su dolor a través de las redes, al igual que lo hizo el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, entre otros muchos referentes de la política que hoy lo recordaron y despidieron.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí