Uno de los menores involucrados en el robo a Piparo, otra vez a la comisaría

Se trata del chico de 15 años que había sido arrestado tras ese hecho, pero volvió a la casa por su condición de inimputable. Un fiscal había pedido alojarlo en un instituto. La medida, finalmente fue concedida

Edición Impresa

Uno de los adolescentes de 15 años que fue involucrado en la investigación del asalto que sufrió la diputada Provincial Carolina Piparo en la madrugada del 1º de enero, tras lo cual se produjo la persecución y choque de dos motociclistas por el que está detenido su esposo, fue arrestado en medio de un operativo policial por un raid de motochorros, junto a otros menores entre Parque Saavedra y la zona de 11 y 71.

Según informó una fuente judicial con acceso al expediente del atraco a la legisladora, el chico de 15 es el mismo por el que el fiscal de esa causa, Juan Benavides, pidió una medida de seguridad que impidiera el regreso a la casa por su condición de inimputable de delitos.

Entonces, el fiscal pedía una internación en un instituto con la finalidad de apartarlo de un entorno, que se percibía como nocivo para su desarrollo.

Se basaba en informes sobre ingresos reiterados a comisarías por situaciones de robo junto a otros menores y jóvenes. Entre ellos, quienes están bajo sospecha de asaltar con un arma a la también funcionaria municipal frente a la casa de su suegro, en 47 entre 15 y 16.

La fuente apuntó que ahora, la justicia de Garantías del Menor acompañó un nuevo pedido en esa dirección.

La investigación por el atraco a Piparo, que inició la fiscal María Eugenia Di Lorenzo (UFI Nº 17) y luego pasó al fuero de Menores, identificó a seis presuntos autores. Al avanzar con arrestos e identificaciones, se determinó que son tres adolescentes de 15 años, uno de 16 y dos mayores de 18 y 22 años.

La investigación de esas pistas condujo al arresto de uno de los menores de 15, pero quedó rápidamente en la calle por su condición de inimputable de delitos. Lo mismo pasó con otro chico de 15 que se entregó ante la Policía.

La causa no tenía ningún detenido en aquellas horas posteriores al pedido de detención que realizó la fiscal Di Lorenzo, ya que el defensor oficial presentó un pedido de eximición de prisión por todo el grupo y la medida quedó pendiente de resolución.

El recurso tuvo un fallo adverso de la jueza de Garantías Marcela Garmendia y resta el tratamiento en la Cámara de Apelaciones.

Según informó la Policía, los menores vinculados al asalto a la diputada y funcionaria municipal fueron arrestados en procedimientos donde se recuperaron los elementos sustraídos a las víctimas.

Según indicó una fuente de ese operativo, los arrestos se produjeron en dos tandas.

El primero ocurrió en 14 y 62, donde personal policial detuvo en una moto a dos sujetos, acusados de robarles pertenencias y el celular a una mujer de 32 años en la zona del Parque Saavedra.

Bajo la ropa, encontraron oculta una pistola calibre 22.

Al identificarlos, determinaron que ambos eran menores de edad, de 14 y 15 años, se informó.

En tanto, en otro procedimiento posterior, la policía aprehendió a otros dos jóvenes, como partícipes de un robo, bajo la modalidad “motochorros”, en perjuicio de un chico de 16 años cometido antenoche en 11 y 71.

Uno de los sospechosos circulaba armado. Según informó la Policía, tienen 15 y 17 años respectivamente.

En los dos operativos, los uniformados secuestraron las dos motos en las que se movilizaban los apresados, una Honda Twister y una Honda Wave, como también un revólver calibre 38, una pistola, municiones, dinero en efectivo y los elementos robados a las dos víctimas.

Interviene en esta causa la UFI Responsabilidad Juvenil N° 4 del Departamento Judicial de La Plata.

Audiencia

La Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata convocó para esta mañana la audiencia programada inicialmente ayer, en la que se iba a definir la situación procesal del esposo de Carolina Piparo, Juan Ignacio Buzali.

Una fuente judicial explicó que la decisión se adoptó debido a un planteo de los particulares damnificados que pidieron estar presentes en la audiencia.

Buzali está detenido desde el pasado 9 de enero luego que la fiscal Eugenia Di Lorenzo le imputó el delito de “doble homicidio en grado de tentativa” en perjuicio de los dos motociclistas que atropelló en 21 y 39, al confundirlos con “morochorros”.

Tras su detención, la jueza de Garantías Marcela Garmendia rechazó el martes de la semana pasada dos pedidos de excarcelación interpuesto por los abogados de Buzali, por considerar que existen riesgos procesales si el acusado recupera la libertad.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE