Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Dólar Oficial $95,08
Dólar Ahorro/Turista $156.88
Dólar Blue $143,00
Euro $113,31
Merval 0,00%
Riesgo País 1504
Espectáculos |UN ANIVERSARIO ESPECIAL PARA EL artista ESPAÑOL que acercó la lírica al público masivo
Los 80 de Plácido Domingo: vuelve al escenario tras las denuncias y el COVID-19

Con las acusaciones de abuso sexual en su contra todavía resonando, el reconocido tenor logró mantenerse en pie. Tras superar el coronavirus, y sin pensar en el retiro, celebra las ocho décadas en la Ópera de Viena

Los 80 de Plácido Domingo: vuelve al escenario tras las denuncias y el COVID-19

Plácido domingo, en una escena de “nabucco”, el título que la ópera de viena emitirá mañana de manera online

21 de Enero de 2021 | 02:27
Edición impresa

Referente indiscutido del universo del canto lírico, con un catálogo de interpretaciones que incluye más de 150 papeles, Plácido Domingo logró superar la ola de denuncias de abuso sexual en su contra que lo mantuvo contra la pared en los últimos años. Aún con los ecos de esas acusaciones resonando, que provocaron que las grandes casas de ópera que siempre lo habían alabado le cerraran las puertas en cara, con el aliciente del ministro de cultura español que llamaba a los teatros y salas líricas a bajarle los contratos, el reconocido tenor llega hoy a las ocho décadas tras haber superado el coronavirus.

“Increíble pensar que ya tengo 80 años, ¡ha pasado el tiempo volando!”, reconoció el artista español nacido el 21 de enero de 1941 en una reciente entrevista con El Confidencial.

En cada nota, Domingo solía decir “si descanso, me oxido”, un dicho de cabecera que ha debido actualizar tras su contagio por coronavirus en un 2020 que será difícil de olvidar.

“Debo decir que mi lema ha evolucionado aún más en las semanas de mi convalecencia poscovid. Estuve lejos del escenario, pero a pesar de estar ‘oficialmente quieto’ nunca perdí el tiempo, poco a poco me puse en forma haciendo ejercicio, tocando al piano y luego cantando... En resumen, aunque descansé, me mantuve alejado del ‘óxido’”, remarcó.

El cantante, que estuvo internado en Acapulco a causa del coronavirus, sostuvo que “el peligro estaba ahí, ya que la evolución del virus podía haber sido más rápida, más fuerte y, además, mi edad y otros antecedentes médicos me pusieron en una situación de mayor riesgo. Pero gracias a Dios fui tratado rápida y exitosamente. Todo salió bien”.

En este sentido, admitió tener ya “el mayor regalo” que es estar bien de salud y “poder celebrar mis 80 años”.

Recuperado “completamente”, después de haber estado necesitado del oxígeno para respirar, el tenor se encamina a regresar a los escenarios. Será la Ópera de Viena -a causa de la pandemia, las presentaciones se adaptaron a una función grabada sin público que se transmitirá online mañana- la que lo reciba para interpretar “Nabucco”, de Giuseppe Verdi, al que definió como “el pilar de toda mi carrera”. Para el intérprete, la música del compositor italiano le “descubrieron la tristeza y el dolor”.

Pero si tiene que elegir con una ópera no duda y se queda con “Otello” porque, dijo, “¡Otello es Otello! Requiere un compromiso físico y mental que no tiene parangón si se quiere ser verdaderamente creíble y acercarse lo más posible a lo que Verdi escribió. En el año verdiano, hace ya 20 años —y sin embargo parece que fue ayer—, lo interpreté de nuevo en La Scala para la apertura de la temporada después de haberlo debutado allí en 1978. Ahora estoy completamente inmerso y fascinado por los papeles de barítono, especialmente los personajes que Verdi creó a partir de figuras paternas, pero Otello fue el hito de mi carrera”.

MANTO DE SOMBRA

A fines de 2019, las denuncias de abusos por parte de al menos 20 mujeres en su contra, en hechos que datan desde finales de los 80, echaron un manto de sombra en una brillante carrera.

El artista comenzó a ser testigo de la tendencia de la “cancelación” con programaciones que decidían, a pesar de haberlo anunciado, bajarlo.

Las denuncias en su contra hablan de manoseos y abusos sexuales, en la mayoría de los casos, a partir del provecho sacado por su prestigio como artista y por el cariño popular, debido a que muchas de las víctimas eran cantantes que le manifestaban su admiración.

Este año, tras recuperarse del coronavirus, Domingo rompió el silencio y habló lisa y llanamente sobre las denuncias. En ese momento, dijo que trabajaría el resto de su vida para limpiar su buen nombre y honor. Y ahora volvió a referirse a la parte más oscura de su carrera.

“La enfermedad me hizo comprender lo hermoso que era volver a la vida y me hizo valorar aún más las pequeñas cosas de la vida cotidiana”, sostuvo el artista en la entrevista con El Confidencial.

“Mi mente está clara y mi conciencia tranquila, pues sé que siempre he tratado de hacer el bien. Este es el camino que sigo con el mayor respeto por todos”, agregó Domingo que volvió a insistir con su inocencia.

“Nunca he obstaculizado la carrera de nadie ni he cometido abuso alguno”, remarcó.

CARRERA DE ÉXITOS

Desde el punto estrictamente artístico, es insoslayable el aporte que este artista ha realizado para la historia de la ópera, al lograr un acercamiento con el gran público, con distintas acciones que lo convirtieron en un divo del género.

Desde su debut como barítono en 1959, el intérprete comenzó a imponer su voz y su estilo en los grandes escenarios, lo que le valió una fama tan grande que trascendió los límites del género.

Esto sirvió de base para que el artista que podía interpretar las piezas más deslumbrantes de la historia y dirigir importantes óperas como las de Washington y Los Ángeles, también mostrara su cara en eventos populares.

Dan cuenta de ello, por citar apenas algunos casos, sus participaciones en las ceremonias de apertura del Mundial de Fútbol España ‘82 o de los Juegos Olímpicos de Barcelona ‘92; como así también en el Mundial de Italia ‘90, junto a sus “socios” en esta misión popular Luciano Pavarotti y José Carreras, la famosa unión conocida como “Los Tres Tenores”.

Precisamente, esta sociedad fue la que permitió que las obras que hasta entonces eran apreciadas por un público selecto en fastuosos coliseos ahora llegaran a estadios de fútbol o a conciertos populares al aire libre.

En estos 61 años de trayectoria, solo un sueño le quedó por cumplir. “Me hubiera encantado cantar con Maria Callas. Llegamos hasta planear hacer una ‘Fedora’ juntos. Casi la convencí, pero desafortunadamente, a la postre, no se llevó a cabo. Tal vez fue demasiado pronto para mí y demasiado tarde para ella”, remarcó Domingo, admirador de Caruso, Mario Lanza, Miguel Fleta, Galliano Masini y Giuseppe di Stefano.

Después de tantas aventuras, el artista sigue pensando en el porvenir. “Estos 80 años han pasado tan rápido... Pero sigo pensando en el futuro con el mismo entusiasmo y optimismo de siempre, con la diferencia de que entonces iba corriendo de un compromiso a otro sin tener tiempo de disfrutar de mi familia, mientras que ahora disfruto cada actuación con más calma y la vivo como un regalo”, relató.

Sobre cómo será su último frente al público, confesó que ya lo tiene ensayado y lo compartió: “Llegará el día en que diré: ‘Esta noche ha sido mi última función como cantante de ópera’... y luego iremos todos a cenar y festejar en familia. Y si a la noche siguiente hubiese una función en cartelera, iría al teatro con mi mujer para disfrutar sentado cómodamente en la platea, como hago siempre que puedo”.

“Mi mente está clara y mi conciencia tranquila, pues sé que siempre he tratado de hacer el bien”

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Plácido domingo, en una escena de “nabucco”, el título que la ópera de viena emitirá mañana de manera online

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $265.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla