Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Dólar Oficial $95,08
Dólar Ahorro/Turista $156.88
Dólar Blue $143,00
Euro $113,31
Merval 0,00%
Riesgo País 1504
La Ciudad |En relación a la prepandemia en la ciudad
Por achiques y teletrabajo, el alquiler de oficinas cayó 40%

Es la estimación para La Plata, pero las cifras coinciden con lo que pasó a nivel nacional. Hubo devoluciones y profesionales que no renovaron el contrato y atienden desde la casa

Por achiques y teletrabajo, el alquiler de oficinas cayó 40%

en la plata hay mucha más oferta de oficinas que en la prepandemia. a nivel nacional, igual panorama/ c.s

21 de Enero de 2021 | 02:08
Edición impresa

Desde que se desató la pandemia, se dejaron de alquilar en La Plata alrededor de un 40 por ciento de oficinas. De acuerdo a un relevamiento realizado por EL DIA, eso se debió en parte a la nueva modalidad del home office – trabajo desde el hogar - que se impuso para evitar traslados y contagios laborales, pero también por la necesidad de algunos profesionales de achicar costos.

Eso no pasó solo en La Plata. Según datos nacionales, durante el año pasado se alquiló casi un 31 por ciento menos de metros cuadrados destinados a oficinas que en 2019. En esta ciudad ese porcentaje fue de entre el 30 al 40 por ciento.

Dependiendo de la categoría de la construcción y de la ubicación, el alquiler de una oficina pequeña, de aproximadamente 30 metros cuadrados, ronda entre los 10 mil y 14 mil pesos por mes.

Las primeras en quedar vacías fueron las oficinas Premium. Otras, al permanecer vacías durante los meses que duró la cuarentena estricta, no hubo razón para mantenerlas, ya que en muchas actividades se logró que los empleados hicieran los mismos trabajos desde su hogar, sin riesgos de contagios y con un costo casi inexistente para la parte patronal.

DESDE LA CASA

Como se dijo, la devolución de oficinas en La Plata fluctuó entre el 30 y el 40 por ciento. Estela Valverde, con una extensa experiencia en el rubro inmobiliario, consideró que hubo profesionales que desde que apareció la pandemia están atendiendo desde sus casas.

“También hubo algunas otras profesiones relacionadas con la salud en la que los médicos dejaron de atender por tener una edad que supera los 60 años”, dijo y agregó que en su inmobiliaria el año pasado tuvieron devolución de consultorios por esa razón.

PANORAMA INESTABLE

La coincidencia en las inmobiliarias es que la demanda de oficinas es baja y no solo por el momento del año, sino porque el panorama epidemiológico es inestable.

Mirta Libera, martillera de la Ciudad, destacó que hay mucha incertidumbre por la pandemia. “Es crucial no saber cómo seguimos, qué pasa con este año, hay temor a las decisiones y es real que el home office llegó para trasformar algunos hábitos”, sentenció.

La martillera opinó que seguramente habrá rubros que podrán trabajar de manera remota, pero también hará falta que en determinadas circunstancias y momentos lo hagan desde oficinas. “Se trabajará de manera mixta apelando a la tecnología”, agregó para dejar entrever un futuro en el que la demanda de las oficinas tal vez se recupere.

Para el martillero Marcelo Babenco, la devolución de oficinas y la falta de demanda en ese segmento fue la consecuencia del parate que se registró desde abril del año pasado cuando las actividades se limitaron a los rubros esenciales. “Muchos han devuelto las oficinas porque no volvieron a trabajar y, un gran número de los que se le vencía el contrato, no renovó por tener a sus empleados trabajando home office”, aseguró el profesional.

Desde el sector inmobiliario opinaron que el COVID-19 y todo lo que trajo aparejado, impactó radicalmente en la forma de trabajar durante casi todo el año pasado.

De todas maneras también se destacó que muchas personas mantuvieron el alquiler de su oficina o expresaron que, ni bien se aclare el panorama sanitario, volverán a alquilarlas porque el trabajo desde el hogar también presentó sus contratiempos.

“Cuando la casa no es muy grande, trabajar se complica porque están los chicos revoloteando o la pareja haciendo otras actividades que pueden distraer, la concentración se dificulta”, se graficó.

Si bien en el rubro inmobiliario se remarcó que hoy por hoy la preocupación por el COVID-19 persiste, también se espera que cuando aflojen los números de contagios, la gente que desarrollaba su actividad en oficinas retome el hábito de trabajar en esos espacios.

“Durante el invierno hubo pérdida de trabajo, muchas pymes desaparecieron, pero cuando eso se solucione, según mi opinión, va a volver a haber demanda de oficinas, aunque no en el nivel que había un año atrás”, explicaron referentes de la actividad.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $265.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla