Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |En tiempos de pandemia

Nuevas pautas para la RCP: sin respiración boca a boca y con mascarilla

Nuevas pautas para la RCP: sin respiración boca a boca y con mascarilla

archivo

22 de Enero de 2021 | 01:35
Edición impresa

Médicos especialistas que capacitan a profesionales y a la comunidad con las maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) recomiendan “evitar la ventilación (respiración boca a boca) y realizar las compresiones torácicas con el correcto uso de barbijos en el rescatado y el que asiste”, para minimizar los riesgos de contagio del coronvarius.

Más del 80% de muertes súbitas, causadas por un paro cardíaco de forma brusca en personas con o sin enfermedad del corazón previa, ocurren fuera de los hospitales.

En tanto, las estadísticas muestran que si las víctimas son asistidas de forma precoz e inmediata las probabilidades de sobrevida aumentan entre dos y tres veces, según fuentes de la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires (Aaarba).

“En estos tiempos de pandemia, lo que corresponde es evitar la ventilación a la víctima, solo realizar las compresiones, y es muy importante que la persona que rescata como la víctima tengan puesto el barbijo o tapen nariz y boca con la misma ropa, para limitar la aerosolización”, indicó Silvina Pantaleone, anestesióloga, coordinadora del área de reanimación de Aaarba.

“Lo primero que hay que hacer es chequear el estado de conciencia de la víctima y llamar al 911 en la provincia de Buenos Aires y luego empezar con las compresiones”, señaló la médica.

Porque el que asiste, explicó Pantaleone, realiza las compresiones torácicas hasta que la persona se recupere, llegue la ambulancia o puede que se canse.

Además, la médica apuntó que “se necesita un desfibrilador externo automático (DEA), es muy importante porque realiza descarga externa al corazón, que está sufriendo una arritmia mortal, llamada fibrilación ventricular, y en esa condición el corazón no puede latir normalmente”.

Sobre el tema, Matías Fosco, el director médico del hospital universitario Fundación Favaloro, coincidió con Pantaleone sobre la importancia de “no abrir las vías respiratorias ni colocar cara junto a boca o nariz de la víctima”, para minimizar riesgos de contagio por la COVID.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla