Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Dólar Oficial $95,12
Dólar Ahorro/Turista $156.95
Dólar Blue $143,00
Euro $113,31
Merval 0,00%
Riesgo País 1512
Susto en Villa Elisa: se iba a dar un chapuzón en la pileta y se encontró un alacrán

Susto en Villa Elisa: se iba a dar un chapuzón en la pileta y se encontró un alacrán
23 de Enero de 2021 | 12:07

La aparición de un alacrán generó un enorme susto esta mañana en una vivienda de 428 133 y 134, en la localidad de Villa Elisa. 

Según explicó a este diario el vecino que halló al arácnido, se disponían a usar su pileta cuando vio una mancha oscura en el fondo. Cuando se acercó y logró enfocar a través del agua se dio cuenta de que se trataba de un alacrán. Luego, lo retiró y lo puso en un recipiente. 

Al respecto, Alda González, experta del Cepave, Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores dependiente de la UNLP y CONICET explicó tiempo atrás que en las zonas rurales y suburbanas, como quintas y campos, suele aparecerse el Bothriurus bonaerensis, un escorpión mediano, robusto y oscuro, similar al que apareció en la pileta del vecino de Villa Elisa.

"Estos ejemplares suelen encontrarse en zonas de quintas y su picadura, aunque extremadamente rara, no tiene consecuencias graves para el ser humano", dijo González al referirse a una aparición ocurrida a fines del año pasado. 

La investigadora afirmó que “la mayoría de las especies de escorpiones viven en lugares apartados del hombre, escondidas, y son nocturnas; esto las transforman en un grupo poco observado por la mayoría de la gente, pero lamentablemente las especies que tienen interés sanitario suelen vivir en ambientes urbanos, lo que las hace más peligrosas, porque el encuentro persona-escorpión aumenta notablemente”.

El Bothriurus bonaerensis se diferencia del Tityus trivittatus, una especie del género de escorpiones Tityus, perteneciente a la familia Buthidae que es considera peligrosa para el ser humano.​ Se trata del arácnido de color castaño rojizo y tiene pinzas delgadas y finas"

RECOMENDACIONES

En el comienzo del verano, desde la Dirección de Zoonosis de la Comuna se informó que los escorpiones y alacranes son arácnidos de hábitos nocturnos que aparecen en épocas de calor y que, durante el día, se pueden ocultar debajo de piedras, troncos y cuevas que ellos mismos realizan.

En ese sentido, y con el objetivo de extremar las medidas para prevenir picaduras, el Secretario de Salud del Municipio, Enrique Rifourcat, señaló: "Hay que profundizar la higiene en el interior y exterior de las viviendas, separar las camas de la pared, sacudir la ropa, evitar andar descalzo y combatir insectos que son alimento para los alacranes".

Asimismo, el funcionario señaló la importancia de "distinguir a aquellos alacranes inofensivos, que son de color oscuro y tienen pinzas redondas y grandes, del alacrán peligroso, que es de color castaño rojizo y tiene pinzas delgadas y finas".

Con respecto a posibles picaduras, Rifourcat detalló: "Ante la picadura de un alacrán, se debe lavar con agua y jabón la zona afectada, colocar hielo y acudir inmediatamente al centro de salud más cercano", al tiempo que enfatizó: "Si la víctima es un niño, acudir de manera urgente al Servicio de Toxicología del Hospital de Niños 'Sor María Ludovica', ubicado en calle 14 e/ 65 y 66".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $265.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla