Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |La pelea contra la inflación

Anunciarían una rebaja en los precios de por lo menos 10 cortes de carne

Quieren retrotraerlos a los valores anteriores de noviembre y diciembre. En los dos últimos meses aumentó más del 50%

Anunciarían una rebaja en los precios de por lo menos 10 cortes de carne

El precio de la carne está por las nubes y prometen bajarlo/archivo

25 de Enero de 2021 | 01:34
Edición impresa

Después de largas e intensas negociaciones que comenzaron los últimos días del año anterior, el gobierno nacional anunciaría en las próximas horas un acuerdo con frigoríficos, supermercados y carnicerías para retrotraer los precios de diez cortes a los valores anteriores a las fiestas de fin de año, después de que se dispararan más del 50 por ciento.

Según trascendió, el ministro de Producción, Matías Kulfas, será el encargado del anuncio, pero no descartan, según fuentes consultadas por el portal de La Nación, que también el presidente Alberto Fernández participe, antes de su viaje a Chile.

Durante el fin de semana, Kulfas adelantó que el Gobierno nacional avanza en un acuerdo para “una nueva canasta para comercializar cortes de carne a precios mucho más bajos”.

“Estamos trabajando en nuevos acuerdos y seguramente la semana próxima tendremos novedades sobre una canasta para comercializar cortes de carne a precios muchos más bajos, poder retrotraer el aumento que se produjo sobre todo en noviembre y diciembre”, adelantó en declaraciones radiales.

Respecto de la suba de precios de los alimentos frescos, el ministro sostuvo que el tema “nos tiene muy ocupados”. En ese sentido, aseguró que en 2020 “la inflación de los alimentos de la góndola estuvo en torno al 23 por ciento, muy por debajo de la inflación general, pero cuando uno ve lo que pasó con las frutas, verduras o carnes, ahí el aumento estuvo por arriba del 56 por ciento”.

La fuerte suba que registró el precio de la carne a lo largo de 2020 respondió esencialmente a una búsqueda de mayor rentabilidad por parte de los principales actores de la cadena tras el freno registrado en los primeros meses de la cuarentena, en un contexto en el que el consumo local además disminuyó, afirmó la economista Florencia Gutiérrez, del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

“Solo en diciembre la carne aumentó en promedio 20 por ciento, y en términos anuales un 75 por ciento”, detalló Gutiérrez en diálogo con Radio 10, tras lo cual resaltó que incluso uno de los cortes más populares, como lo es el asado, “registró una suba del 99 por ciento en el último año, porque pagamos la comida internamente que producimos acá con precios internacionales”.

El segundo más alto desde 1960

El precio de la carne vacuna alcanzó en diciembre el segundo valor más elevado de los últimos 60 años, tras la escalada en las cotizaciones de la hacienda de consumo en el último trimestre, evaluó, por su parte, Miguel Gorelik, directivo de Quickfood Marfrig, uno de los mayores frigoríficos del país.

Gorelik explicó que la suba refleja, en gran medida, la constante internalización, en los últimos años, de los valores externos, y sostuvo que la disparada es además “resultante de la brutal disminución de las existencias (ganaderas), desde fines de 2009”.

En un análisis publicado esta semana en el portal “Valor Carne”, que el propio Gorelik dirige, el empresario señala que “una explicación a esta valorización es la duplicación de los valores internacionales de la carne”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla