Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |La otra amenaza

Dengue: tras la peor temporada, buscan frenar al mosquito vector

Hay preocupación entre los vecinos tras el pico de casos de 2020. Salen a fumigar en distintas zonas. Los cuidados

Dengue: tras la peor temporada, buscan frenar al mosquito vector

fumigar elimina los mosquitos adultos pero no a las larvas/ mlp

25 de Enero de 2021 | 01:40
Edición impresa

Amenazada como nunca antes por la pandemia del coronavirus, la Región atravesó en 2020 lo que fue el peor brote histórico de dengue en el país. En nuestra zona los casos se elevaron por encima de los dos centenares y la curva de contagios sólo se aplanó hacia julio, con la llegada de las bajas temperaturas. Por eso ahora, con el calor ya instalado, la Municipalidad de La Plata apura las medidas preventivas de desinsectación contra el Dengue, Zika y Chikungunya, con las que busca controlar al mosquito vector.

Según se informó, esta semana se completó la fumigación de toda la zona norte de la ciudad, llevando adelante tareas en Gonnet, City Bell, Villa Castells, Villa Elisa, Hernández, Gorina, Los Porteños, Ringuelet, Savoia, Tolosa, Arturo Seguí y El Rincón.

En tanto, anteriormente se hizo lo propio en la zona oeste del Partido, disponiendo acciones en las localidades de Abasto, Etcheverry, El Peligro, Lisandro Olmos, Melchor Romero y San Carlos. Según se informó, esta semana el cronograma establece que se trabajará en el sector sur, al tiempo que las tareas ya comenzaron en Villa Elvira y Altos de San Lorenzo.

El responsable de la cartera sanitaria local, Enrique Rifourcat, explicó: “En agosto del 2020 iniciamos la campaña de fumigación en calles, parques y plazas de todo el Partido. Tras ello, diseñamos nuevos cronogramas a partir del cual reiteramos permanentemente el plan de acción en cada barrio, así como en el casco urbano”.

“Como parte de la prevención, desde el Municipio les solicitamos a todos los vecinos descacharrar en sus hogares, a fin de evitar mantener recipientes que acumulen agua y se conviertan en posibles criaderos de mosquitos”, agregó el funcionario, y enfatizó en “la responsabilidad individual que debe adoptar el platense para complementar las tareas que lleva adelante la Comuna”.

Por el momento no se informó el número de contagios a nivel local de 2021. A nivel provincial, de acuerdo al Boletín Epidemiológico semanal, emitido por el Ministerio de Salud bonaerense, se notificaron hasta el presente un total 336 casos con sospecha de dengue, de los cuales 11 son casos probables, 51 fueron finalmente descartados y 274 persisten como sospechosos. Las regiones sanitarias V, VI y VII concentran el 74 por ciento de los casos notificados.

CONSEJOS

Para combatir al mosquito se aconseja a los vecinos revisar los patios luego de la lluvia y dar vuelta todo recipiente que pueda contener agua y permanezca al aire libre. Además, se recomienda mantener el pasto corto; los árboles y arbustos podados; y destapar canaletas y desagües obstruidos.

Por otro lado, para evitar la reproducción del dengue es imprescindible cambiar cada 24 horas el agua de las mascotas, controlar la acumulación de agua en macetas y secar el agua de veredas y terrazas. Asimismo, es aconsejable colocar mosquiteros en cunas de bebés y usar repelente en forma permanente.

Según el Ministerio de Salud de la Nación, los síntomas que identifican al dengue son la fiebre acompañada de dolor de cabeza, detrás de los ojos, muscular y de articulaciones, nauseas y vómitos, cansancio intenso, manchas en la piel, picazón o sangrado de nariz y encías, por lo cual se debe acudir al médico.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla