Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Canillas secas en pleno sofocón en La Plata: desesperación y hartazgo de los usuarios

Canillas secas en pleno sofocón en La Plata: desesperación y hartazgo de los usuarios
25 de Enero de 2021 | 11:41

Este lunes asomaba uno de los días más calurosos del año y los vecinos de distintos barrios de La Plata volvían a poner el grito en el cielo por el faltante de agua en los hogares. En algunos casos se trata de una problemática con la que conviven desde hace varios meses. Pero todos coinciden en que viven momentos de desesperación debido a los embates del calor mientras carecen de suministro. También añaden a los reclamos la imposibilidad de contar con líquido para higienizarse de acuerdo con las recomendaciones sanitarias vigentes en el merco de la pandemia

Fernando Mariño atiende un taller en 531 entre 146 y 147, en la localidad de San Carlos, donde el agua escasea "desde hace dos meses". "Tengo que traer agua de mi casa para las cosas básicas porque ABSA no contesta el teléfono ni se hace cargo. Y con este calor es insoportable. El otro día me dieron el teléfono y el mail de la Autoridad del Agua, pero en uno no atiende porque es una línea muerta y en el otro te devuelven el mensaje", dijo. 

En la cuadra de 158 entre 521 y 522, Melchor Romero, "los vecinos  no tenemos agua ni luz desde hace dos días, tenemos que soportar este calor sin contar con refrigeración, ventilación ni líquido", aseguró María Varela, una damnificada. "El agua y la luz lo es todo, no tenemos ni siquiera agua fría para beber", sostuvo la mujer.

Miriam Scarcello, de 518 entre 169 y 170, es otra vecina de esa localidad que dio cuenta del faltante de agua y luz. "No tenemos agua en toda la avenida 520, incluso tampoco hay energía eléctrica en Romero ni en Abasto. La luz se cortó ayer a la tarde, volvió a la madrugada y a las 7 de hoy quedamos de nuevo a oscuras", describió.

Desde 4 bis entre 519 y 520, Ringuelet, el clima no sólo era de calor sino también de desesperación, según contó Celina, una vecina que si bien arrastra problemas con el suministro de agua desde junio, la situación más grave es la que atraviesa hoy debido al riguroso calor. "Somos personas grandes, no tengo para higienizar, ni lavar la ropa. Somos jubilados, gente grande. Hace mucho calor. No se aguanta este maltrato", manifestó una usuaria jubilada que se identificó como Celina.

Por su parte, Claudio, de 6 y 510, Ringuelet, afirmó que "desde hace años el servicio de agua y cloacas es claramente deficiente". El vecino aseguró que "en el caso del agua nos a obligado a colocar cisternas por la falta de presión, los reclamos a la empresa ABSA son infructuosos, ya la presión es tan baja que ni siquiera se cargan las cisternas".

El faltante se replicaba en 18 entre 510 y 511, en Gonnet, donde afirman que "venimos teniendo cortes de agua desde hace una semana y ABSA no tiene ni siquiera el decoro de atenderte el teléfono".

La problemática en torno al agua se agravaba en 77 entre 132 y 133, en Los Hornos, según consignó Pablo Pérez, quien además señaló que "estamos sin suministro total desde hace siete días". Según calificó, la situación que viven en el barrio "es un caos".

Cerca de allí, en 70 y 154, sostuvieron que tenemos "las canillas secas de día y de noche desde hace una semana". Los usuarios además dijeron que "Absa no responde y tampoco lo hacen la Autoridad del Agua, Defensa del Consumidor ni la Defensoría del Pueblo". "Hay ola de calor, hay pandemia, esto es un desastre", deslizaron.

Uno de los puntos más afectados durante la jornada era barrio El Mondongo. Por caso, vecinos de 116 entre 66 y 67 manifestaron que "esta mañana se cortó el agua completamente, no vemos ni una gota". Anteriormente, desde la semana pasada, padecieron permanentes bajas de presión.

Otros reclamos expuestos por los vecinos tienen que ver con las pérdidas de agua. Según consideran, el líquido derrochados impacta en el suministro de los hogares. "El agua es tan necesaria para la vida. Sin embargo se pierden miles de litros por día", apuntó.

En medio de la ola de calor y la catarata de reclamos por los problemas con el suministro del líquido a los hogares por parte de ABSA, el secretario de servicios públicos de la Defensoría del Pueblo bonaerense, Gastón Arias, explicó a La Redonda 100.3 que "el tema de la baja presión de algo tan indispensable como el agua potable nos repercute fuertemente y venimos atendiendo reclamos desde hace mucho tiempo, incluso en La Plata, ABSA está al tope de los reclamos vecinales"

"La empresa debe realizar obras de gran envergadura, de infraestructura, que solucionen el problema estructural en La Plata, Berisso y Ensenada", dijo Arias. Ante la falta de agua en los hogares, enfatizó en que "ABSA tiene obligación de agua embotellada en caso que no entregue el servicio por la cañería".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla