Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Dólar Oficial $95,12
Dólar Ahorro/Turista $156.95
Dólar Blue $146,00
Euro $113,21
Merval 0,00%
Riesgo País 1517
Ivermectina: crece el consenso internacional para su uso contra el coronavirus

Ivermectina: crece el consenso internacional para su uso contra el coronavirus
25 de Enero de 2021 | 15:14

Con el correr de las semanas va creciendo el consenso internacional sobre el uso de la ivermectina como tratamiento contra el coronavirus. Si bien en la Argentina aún no está aprobado por la ANMAT, el conocido agente antiparasitario ya está siendo utilizado en algunas provincias como La Pampa.

En Reino Unido, un metaanálisis realizado por un grupo de médicos expertos en cuidados intensivos agrupados en la ‘Alianza de Cuidados Críticos de COVID-19 en Primera Línea’ (FLCCC por su sigla en inglés), concluyó que dicho fármaco es esencial para disminuir la morbilidad y mortalidad producida por la infección por COVID-19 y que dado los resultados alcanzados ya no es ético seguir realizando ensayos comparativos entre ivermectina y placebo.

El trabajo, denominado ‘La ivermectina reduce el riesgo de muerte por COVID-19: una revisión rápida y metaanálisis en apoyo de la recomendación de la primera línea COVID-19. Alianza de cuidados críticos’, analizó los resultados de 25 investigaciones científicas de ivermectina contra placebo en términos de muerte (resultado primario), mejora o deterioro de la condición, tiempo de recuperación, duración de la internación hospitalaria, admisión al hospital (para tratamiento ambulatorio), ingreso a unidad de cuidados críticos (o requerimiento de ventilación) y efectos adversos graves.

Esta revisión y metaanálisis, que en total incluyó 2.045 participantes como profilaxis y 1.835 COVID positivos, confirmó una reducción de la mortalidad de entre el 65 y el 92 por ciento -dependiendo del estadio de la enfermedad en los pacientes tratados- y una disminución de la infección por COVID-19 entre un 82 y 92 por ciento cuando se usa en forma preventiva en los trabajadores de la salud y sus contactos estrechos.

En septiembre del año pasado, un ensayo clínico de nuestro país que evaluó el efecto del fármaco ivermectina sobre la replicación del SARS-CoV-2 en pacientes con Covid-19 demostró que la administración de una dosis de 0,6 miligramos por kilo produce la eliminación más rápida y profunda del virus cuando se inicia el tratamiento en etapas tempranas de la infección.

Se trata del proyecto "Evaluación del efecto antiviral del fármaco ivermectina contra SARS-CoV-2” a cargo de un consorcio público-privado liderado por el médico Alejandro Krolewiecki, del Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales de la Sede regional Orán de la Universidad Nacional de Salta (UNSa). La iniciativa fue financiada por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) en el marco de la Convocatoria de Ideas-Proyecto Covid-19.

El estudio que evaluó el efecto de ivermectina sobre la replicación de SARS-CoV-2 en pacientes con Covid-19 arrojó que la administración de ese medicamento a dosis de 0,6 miligramos por kilo de peso (el triple de lo usado habitualmente) produce la eliminación más rápida y profunda del virus cuando se inicia el tratamiento en etapas tempranas de la infección (hasta 5 días desde el inicio de síntomas).

El hallazgo de la actividad antiviral de ivermectina es resultado de un estudio clínico sobre 45 pacientes con enfermedad leve o moderada en distintos centros hospitalarios (CEMIC, Muñiz y Alta Cuenca de Cañuelas), entre los cuales a 30 pacientes se les administró el fármaco en altas dosis, al resto no, y se les hicieron mediciones de seguridad del medicamento, cuantificación de virus en secreciones respiratorias y niveles de ivermectina en sangre. 

Los pacientes que recibieron ivermectina presentaron una respuesta antiviral significativamente diferente a los no tratados, cuyo efecto se evidenció en la disminución más profunda de virus en secreciones.

El ensayo tuvo antecedentes en un artículo publicado en “Antiviral Research” por investigadores australianos que muestran la inhibición del SARS-CoV-2 en células Vero in-vitro, es decir que “el estudio se limita a analizar los efectos en tubos de ensayo”, según señaló Krolewiecki.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $265.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla