
Presupuesto 2026: Javier Milei, en cadena nacional, anunció aumentos y afirmó que "lo peor ya pasó"
Presupuesto 2026: Javier Milei, en cadena nacional, anunció aumentos y afirmó que "lo peor ya pasó"
¿Cuánto cuesta mantener un hijo?: la canasta de crianza por debajo de la inflación de agosto
VIDEO.- Pelea de trapitos en 1 y 60: golpearon a efectivos policiales y hay un detenido
A dos meses de las elecciones, hay preocupación sobre las finanzas en Gimnasia
¿Se agranda la familia? Marianela Mirra confirmó que espera un hijo con José Alperovich
Impactante choque y vuelco en La Plata, el segundo en el día: hay un herido
Este jueves no habrá clases en las escuelas primarias de la Región por perfeccionamiento
Crimen de Pablo Mieres en La Plata: piden prisión preventiva para el presunto coautor
Cristina Kirchner no podrá votar por su condena: la Cámara Electoral revocó la habilitación
Repudio de las familias denunciantes por la absolución de Marcos Ledesma por abuso sexual
Un alumno de 13 años se descompensó y murió durante una clase de Educación Física en Carlos Paz
Una jubilada, víctima de un brutal robo en su casa de Ringuelet: buscan intensamente al atacante
Estados Unidos lanza segundo ataque militar en el Caribe contra embarcación venezolana: tres muertos
Caso Solange: absolvieron a los funcionarios que impidieron el ingreso del padre a Córdoba
Lali Espósito afuera de La Voz Argentina: qué pasó y quién la reemplaza
Había plata: el Gobierno benefició a cuatro provincias con $12 mil millones desde los ATN
Se confirmó cuándo será la 20° Edición de la Maratón de la UNLP: cómo y dónde anotarse
VIDEO. Juraron los nuevos magistrados de La Plata: uno por uno, quienes son los flamantes jueces
IPS confirmó la fecha de pago de haberes de septiembre a jubilados y pensionados bonaerenses
Se filtró el desesperado pedido de Thiago Medina durante la asistencia luego del accidente
Con el mayorista rozando el techo de la banda, el dólar oficial cerró en alza y alcanzó los $1.480
Moria Casán confesó su opinión sobre La China Suárez: "Sigue regia, marcó a Pampita y a Wanda Nara "
“No se nos está permitido envejecer": Celeste Cid salió al cruce de las críticas sobre su apariencia
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La compraventa de inmuebles cerró 2020 con un total de 18.700 operaciones concretadas en la Ciudad de Buenos Aires, lo que representó una caída de 43,9% respecto al año previo y el resultado más bajo desde 1998 hasta la fecha, cuando el Colegio de Escribanos porteño comenzó a realizar el relevamiento mensual.
"Cerramos un año que rompió todos los récords de caídas en las compraventas y las 33 mil operaciones de 2019 quedaron mucho más arriba de las 18 mil totales de este año", señaló el presidente del Colegio de Escribanos porteño, Carlos Allende.
En 2020, se concretaron 18.764 operaciones de compraventa de inmuebles en CABA, con un descenso de 43,9% respecto de las 33.445 operaciones que se realizaron en 2019, de acuerdo con los datos del Colegio de Escribanos. En diciembre se concretaron 3.065 operaciones, con una baja interanual de 6,1%, y con un monto involucrado de $ 22.932 millones, que resultó 12,2% mayor al del año anterior, según la información difundida hoy.
El monto promedio por escritura en pesos en noviembre fue de $ 7.482.116, con una suba interanual de 19,5%; mientras que en dólares el monto promedio fue de US$ 84.850, con una baja interanual de 14,2%. En tanto, los actos subieron 22% respecto de noviembre, cuando se habían concretado 2.512 escrituras de compraventa.
La actividad había alcanzado en octubre 29 meses consecutivos en baja y luego registró una suba de 4,2% interanual en noviembre, que cortó la racha pero la caída volvió a reflejarse en diciembre, con la baja interanual de 6,1%.
En el año, las compraventas habían alcanzado en abril el nivel más bajo con solo 7 operaciones y una caída de 99,7% interanual, en el marco de las mayores restricciones y aislamiento que afectaron al mercado inmobiliario en el inicio de la pandemia. En cuanto al monto total involucrado en 2020 fue de más de 174 mil millones de pesos, un 10,47% por debajo de los 194 mil millones del año anterior. Respecto a las operaciones con crédito hipotecario, en diciembre hubo 125 escrituras formalizadas con hipoteca bancaria, por lo que la caída en este segmento fue de 55,1% interanual, y en el total de 2020 marcó una baja de escrituras con crédito del 64,5%, con 1.092 operaciones bajo esta modalidad.
Al respecto, Allende señaló que "las poco más de mil operaciones con crédito en todo el año reflejan que la hipoteca activa al mercado inmobiliario y que es una necesidad reconstruir estas herramientas de la economía". "Esperamos y trabajamos para que 2021 sea mejor", proyectó.
De acuerdo con un período analizado por el Colegio de Escribanos, el total anual de escrituras con hipoteca en la Ciudad en 2020 fue el más bajo desde 2009, cuando los actos con hipoteca fueron 6.527 y la participación de esta modalidad de compra tuvo un pico en 2017 con 16.487 créditos hipotecarios.
Según un informe reciente de First Capital Group, las líneas de créditos hipotecarios a nivel nacional, incluidos los ajustables por inflación/UVA, durante diciembre crecieron 1,1% con respecto al stock de $ 213.570 millones del mes anterior. De este modo, acumularon un saldo total al cierre de diciembre de 215.830 millones y una leve suba interanual del 0,3% en términos nominales; mientras que en el semestre los créditos hipotecarios crecieron 1,7%.
Guillermo Barbero, socio de First Capital Group analizó que "esta línea finaliza el año con una sorpresiva alza, luego de varios años de estancamiento". "Parece que por fin la baja del costo de la construcción, medido en dólares estadounidenses por metro cuadrado, le entrega argumentos para volver a la senda positiva", concluyó.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí