Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Instalarán uno nuevo manteniendo la identidad

Ante el peligro de desprendimientos, quitan el “arco” del centro de City Bell

La construcción se encuentra en el ingreso a la calle Cantilo y Camino Centenario. Se había inaugurado en 2014

Ante el peligro de desprendimientos, quitan el “arco” del centro de City Bell

el cartel está en el acceso al centro comercial citibelense/ el dia

27 de Enero de 2021 | 04:27
Edición impresa

El colorido arco de entrada al centro comercial de City Bell puede sufrir desprendimientos y por eso se anunció que lo van a remover. La decisión se tomó después de realizar un estudio del estado de la estructura y determinar que existían riesgos para quienes se movilizan por esa zona.

A raíz de ese diagnóstico, la Municipalidad de La Plata decidió remover la característica construcción que se encuentra en el ingreso a la calle Cantilo y Camino Centenario, acceso al centro comercial de City Bell. No obstante se anticipó que se instalará uno nuevo que respetará las características de la zona.

Según se informó, la Dirección de Restauración de Patrimonio Urbano realizó un relevamiento de la construcción y especialistas del área advirtieron “posible desprendimiento de los mosaicos que lo recubren”, motivo por el cual se determinó su próxima remoción.

El artista que hizo la obra, Domingo Alagia, junto a otros profesionales relevó el estado de esa construcción y coincidió en que está en situación de riesgo, ante eventuales desprendimientos de mosaicos, algo que involucra a la seguridad ciudadana en ese espacio público.

El informe puntualizó que “la caída de material se debe al empleo de material epoxídico, que en condiciones climatológicas extremas (lluvias incesantes, altas temperaturas, rocío, etc.) pierde sus capacidades físico-químicas”.

La idea es instalar un nuevo arco y se indicó que la Comuna local estudia la realización de una convocatoria para que artistas locales participen en el diseño y en la confección del cartel de ingreso al centro comercial de City Bell.

LA HISTORIA DE LA OBRA

El característico arco de entrada de City Bell, que está entre las calles Cantilo y el Camino Parque Centenario, fue inaugurado en el 2014 con el fin de conmemorar el centenario de la localidad. Como se recordará, antes existía un arco de entrada de carácter comercial, con el auspicio de una reconocida marca de gaseosa.

Previo a su instalación, el Municipio platense le encomendó a Domingo Alagia que realizara una obra con el propósito de celebrar los 100 años de City Bell y en la que colaboraron miles de vecinos. El artista se valió del antecedente del mencionado arco y tomó el punto donde había estado situado.

El diseño de la obra realizada por Alagia posee referencias al estilo Art Noveau y haces alusiones al mundo vegetal, con detalles ornamentales en forma de racimos de uvas y flores y el característico cartel que anuncia: “Bienvenidos / City Bell / 1914-2014”.

En la parte central superior, una extensión en semicírculo da lugar a la representación de una glorieta que se prolonga en la parte central inferior, gracias al mismo recurso de extensión del semicírculo.

El arco de entrada consigue una rica variante cromática mediante la utilización de piezas cerámicas esmaltadas, que ofrecen colores vivos, causando un efecto de brillo al incidir la luz en la composición.

Especialistas alertaron por el “posible desprendimiento de los mosaicos que lo recubren”

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla