Alberto F. y Piñera exhibieron “unidad” para enfrentar la pandemia

“Ambos países están indisolublemente hermanados”, aseguró el mandatario argentino. Firma de acuerdos bilaterales

Edición Impresa

Santiago de Chile

Los presidentes de Chile y Argentina, Sebastián Piñera y Alberto Fernández, acordaron ayer trabajar unidos para enfrentar los retos que deja la pandemia, sobre todo económicos, tras protagonizar hace unos meses varios roces por la gestión de la crisis sanitaria.

“Esta visita refleja la voluntad y el compromiso de ambos gobiernos y países de seguir estrechando los lazos de amistad y colaboración. Los lazos entre Argentina y Chile son profundos y muy antiguos”, aseguró Piñera, quien recibió a Fernández en la sede gubernamental de La Moneda en su primer viaje oficial desde que asumió el poder en diciembre de 2019.

Por su parte, el presidente argentino dijo que ambos países están “indisolublemente hermanados” y que Latinoamérica debería unirse a esa “hermandad” para frenar la pandemia, que ya dejó más de 18,2 millones de casos y cerca de 576.000 muertes en la región. “Si hubiéramos estado más juntos, seguramente podríamos haber sobrellevado mejor las cosas. Ese tiempo ya pasó y ahora tal vez sea la oportunidad de aprovechar la experiencia que nos deja la pandemia para entender la importancia del desarrollo en unidad entre argentinos, chilenos y también entre latinoamericanos”, agregó.

La relación entre ambos mandatarios, de ideologías distintas, no ha estado exenta de polémica, sobre todo después de que Fernández cuestionara en varias ocasiones el modelo de Chile de las cuarentenas “dinámicas y flexibles”, en el que se confinan o liberan distintas ciudades o barrios en función de la evolución del número de contagios por kilómetro cuadrado.

 

 

La tensión volvió a aflorar entre ambos mandatarios cuando, en una videoconferencia el pasado abril con miembros del progresista Grupo de Puebla, Fernández llamó a la unidad a la oposición chilena para “recuperar el poder”, lo que motivó quejas por parte del Gobierno chileno.

Pasos fronterizos, licencia de conducir y roaming

Durante su reunión, los mandatarios acordaron mejorar la colaboración sanitaria y hacer más eficientes las aduanas y pasos fronterizos, así como colaborar en la construcción de un cable óptimo submarino para unir Sudamérica con Australia, Nueva Zelanda y Asia Pacífico.

También firmaron un acuerdo de reconocimiento recíproco de licencias de conducir y la implementación del roaming telefónico entre ambos países.

Argentina es el sexto mayor socio comercial de Chile y el intercambio entre ambos países alcanzó los 2.877 millones de dólares entre enero y septiembre de 2020, según datos oficiales.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE