Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |VECINOS Y ONG’S CUESTIONARON DISTINTAS ACCIONES SOBRE EL ARBOLADO PÚBLICO

Denuncian que el patrimonio forestal sufre el paso de las motosierras fuera de época

Una poda drástica fue en el característico jacarandá del triángulo de Bellas Artes. La Comuna explicó las razones de las intervenciones

Denuncian que el patrimonio forestal sufre el paso de las motosierras fuera de época

Olmo de 12 entre 66 y 67 frente P. Saavedra

28 de Enero de 2021 | 04:12
Edición impresa

La poda de varios ejemplares del arbolado público, fuera de temporada y según se precisó, “muy mal efectuada desde el punto de vista técnico”, puso en alerta a organizaciones ambientalistas de la Ciudad. Cuadrillas municipales “operaron” a cinco fresnos, un olmo y un jacarandá, todos situados dentro del casco céntrico, y los trabajos despertaron la reacción de los sectores dedicados a la defensa del patrimonio forestal.

Horacio Beláustegui, presidente de la Fundación Biósfera, denunció lo que detectó en las últimas horas la entidad. “No hay necesidad de mutilar así los árboles, fuera de época, dentro de este clima tórrido, con temperaturas altísimas, y con una muy mala poda desde el punto de vista funcional, técnico y paisajístico”, destacó el licenciado en Ecología.

Lo que se podó con directivas del área de Espacios Públicos de la Municipalidad fueron fresnos plantados a lo largo de diagonal 75 entre 16 y 17, un olmo de la calle 12 entre 66 y 67, y el emblemático jacarandá que se levanta en la plazoleta “La Noche de los Lápices” -8 y 61-, frente a la facultad de Artes de la UNLP.

Planteó Beláustegui que en particular el jacarandá representa “parte de nuestra historia, un lugar de reunión de estudiantes, un escenario de reivindicaciones; y eso no tiene precio”.

Al mismo tiempo, desde una consideración más material y ya teniendo en cuenta todos los ejemplares que fueron podados, el especialista remarcó el desperdicio de madera que implica tronchar las ramas de árboles de semejante porte y estimó que esa clase de piezas forestales cuestan entre 70 mil y 80 mil pesos.

Beláustegui opinó, asimismo, que a partir de esos trabajos sobre el arbolado urbano “dejan espacios mal podados para que entren ahí hongos y terminen de arruinarlo”.

A PARTIR DE RECLAMOS VECINALES

Ante la consulta de este diario, fuentes comunales explicaron que “sólo se están haciendo despejes a partir de reclamos vecinales”. En ese sentido, se especificó que el procedimiento consiste en que a partir del llamado al 147 un grupo de técnicos especializados inspecciona el árbol pedido para la poda por los frentistas y ahí se determina cuál es la necesidad del ejemplar, como así también se tienen en cuenta los riesgos que presenta para la vía pública el estado de la planta.

Puntualmente, en el caso del jacarandá se indicó que ese ejemplar sufrió las consecuencias de un incendio unos años atrás y que por la misma acción de los bomberos, al intentar sofocar el siniestro se vio afectada su base. “Para poder extinguir el fuego le hicieron un agujero en el tronco”, recordaron las mismas fuentes.

Esa situación, se resaltó en el Municipio, “conlleva a que haya un riesgo de desprendimiento de ramas y hasta una posible caída del árbol, ello sumado al efecto de las ráfagas de viento durante las fuertes tormentas”.

Por esa razón, en la Comuna se está analizando la posibilidad de extraerlo, hecho que de concretarse implicaría su “inmediato reemplazo” por otro jacarandá.

En relación al olmo emplazado frente al Parque Saavedra, del que apenas quedó en pie el tronco y dos gruesas ramificaciones, las fuentes municipales respondieron que el personal de Espacios Públicos se presentó en el lugar a raíz de una denuncia vecinal en la que advirtió que el árbol “crujía” y venía “levantando las baldosas desde hace tiempo”.

Los ingenieros que aseguraron las fuentes intervinieron en el estudio de ese ejemplar dictaminaron su extracción. “Una vez retirado, se va a reponer”, se afirmó.

Por último, los fresnos fueron “despuntados”, es decir, se les levantó la copa por motivos de “seguridad”, pues los vecinos adujeron al presentar el pedido a la Comuna que la frondosidad de ese grupo de árboles tapaba el alumbrado público.

OTROS EJEMPLARES, OTRAS PODAS

Días atrás, manifestó una preocupación similar a la planteada por la Fundación Biósfera el Foro en Defensa del Árbol. La ong denunció la “masacre” a dos árboles en la primera quincena de enero: uno ubicado en 10 y 32 y otro en 35 y 6.

Por otra parte, el Foro, que integran distintos profesionales, entidades y vecinos, reiteró que viene insistiendo desde hace dos años en pedirle al Concejo Deliberante de La Plata “el pronto tratamiento del proyecto de ordenanza presentado en octubre de 2018, que complementa la ley de arbolado público provincial”. Se trata, según se remarcó, de un “reclamo prioritario”.

El espacio, según se aclaró, tiene entre sus misiones “llamar la atención de nuestros vecinos y autoridades sobre la pérdida, lenta pero constante, de la riqueza arbórea que caracterizó a nuestra ciudad y que fuera inspiración de los fundadores”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Olmo de 12 entre 66 y 67 frente P. Saavedra

El jacarandá del triángulo de Bellas Artes

La poda de un fresno en diag. 75 entre 16 y 17

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla