Denuncian un nuevo ataque antisemita a un centro cultural de La Plata
Sorpresa este domingo en La Plata: bajó la nafta súper en las estaciones YPF, pero subió en Shell
Estudiantes recibirá en UNO a Racing por los octavos de final del Torneo Apertura
Gran Premio de Miami: Franco Colapinto terminó octavo e igualó su mejor resultado en Fómula 1
Educación en La Plata: distracción digital, ausentismo y deterioro del aprendizaje
Javier Milei entra en una meseta: cae el entusiasmo, pero la oposición no logra capitalizarlo
De arranque, River pierde 1 a 0 en el Monumental ante Atlético Tucumán
Juana Viale paró en seco a un invitado y la mesa ardió en vivo
Días de ajuste del alquiler, con la inflación arriba de la fórmula ICL
Gobierno en tensión: entre la defensa cerrada, el malestar social y un poder fragmentado
Domingo helado en La Plata: la ciudad amaneció con apenas 1°C
¿Los adultos realmente escuchan?: el gran desafío de comunicarse con los adolescentes
Intentaron escapar tras un robo a mano armada en Tolosa y terminaron detenidos
Chicos, barberos y solidarios: le cortan a gente en situación de calle
La agenda deportiva del domingo se pone al rojo vivo: partidos, horarios y TV
Shakira, en números: un enorme despliegue técnico y de seguridad
Colectivo o auto: moverse ya cuesta entre 50 mil y 100 mil pesos al mes
Se multiplica el apoyo a Max Nordau tras el ataque con una molotov
Adultos mayores hiperconectados: el celular se volvió masivo y también problemático
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Una cláusula sobre la cobertura hospitalaria y una denuncia penal complican un acuerdo con el gobierno bonaerense
Dos frentes de conflicto siguen sin resolverse y generan incertidumbre en torno a la atención que brindan los anestesiólogos: la negociación por el servicio de anestesiología en los hospitales públicos bonaerense; y la decisión de los anestesiólogos platenses de dejar de atender por la obra social IOMA. Ambos conflictos atraviesan instancias judiciales y hacen peligrar la continuidad de las prestaciones.
La negociación entre la cartera sanitaria bonaerense y representantes de las siete sociedades profesionales de anestesiólogos que hay en la Provincia está estancada. Carlos Marcheschi, secretario general de Sociedad Platense de Anestesiología (SPA), explicó: “Tenemos un convenio que se llama ‘Hospitales de Provincia’. El ministerio sale a contratar a través de un acuerdo con casas de anestesia la normalización del servicio. Es decir, se pone precio a la guardia, a la planta, etc. Los anestesiólogos que se quieren adherir ya tienen ese precio. Y nosotros nos encargamos de coordinar la cobertura de los hospitales, pero de ninguna manera estamos garantizando la cobertura”, enfatizó.
Pero ese convenio está caído desde octubre pasado. “Los socios no quieren trabajar más en esas condiciones”, se indicó. Y si bien el gobierno provincial puso sobre la mesa uno nuevo para 2021, con honorarios que estaría en el terreno del acercamiento, empantana el acuerdo una cláusula que tiene que ver con la cobertura hospitalaria, lo que significaría responsabilizar a las entidades profesionales de esa función, algo que los profesionales rechazan. “El eje de la discusión es quién debe garantizar el derecho de acceso a la salud. Indiscutiblemente es el Gobierno”, opinó Marcheschi.
Otro elemento que generó rechazo entre los profesionales y complicó la negociación fue la denuncia penal -presentada por la Provincia- contra la SPA y anestesistas del hospital Zenón Videla Dorna de San Miguel de Monte porque, según la presentación judicial, los médicos “dejaron descubierto el servicio de anestesiología del centro de salud”. En cambio, desde la SPA responden que habían comunicado “con suficiente antelación (un día antes) que no iban a poder cubrir esa guardia porque las dos anestesiólogas del lugar estaban con Covid-19”.
Al respecto, desde la SPA ya anticiparon que “no aceptaremos volver a firmar convenio alguno” con Salud “hasta que termine la demanda judicial penal”.
Marcheschi consideró que la denuncia “es un agravamiento total” de la situación y dijo que “el pronóstico es muy malo”. Anticipó que en estas condiciones ninguna de las siete casas de anestesia que participan de las negociaciones va a rubricar el convenio. Por ello, en el corto plazo “podrían quedarse los hospitales sin anestesiólogos”.
LE PUEDE INTERESAR
Más conductores se quejan de las calles que son un catálogo de baches y rompen autos
LE PUEDE INTERESAR
Colectas externas, claves para el stock de sangre
Por el momento el servicio se sostiene por una disposición del juzgado contencioso administrativo 4 de La Plata, a partir de una medida cautelar.
El otro frente es entre los anestesiólogos platenses y IOMA, después de que en octubre los profesionales rescindieron el convenio que los une, disconformes con los honorarios. “Está denunciando el convenio. Los 122 anestesistas firmaron que no quieren trabajar más por IOMA”, se indicó. Si bien esa decisión dejó sin esa cobertura a los afiliados de la Región, el servicio se sostiene, por el momento, por otra decisión judicial que ya fue apelada por la SPA, por lo que recién habría novedades cuando se levante la feria judicial.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí