TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Arranca el Dakar, un desafío único

el español sainz durante el prólogo del dakar en la víspera / afp

Por Eduardo Tucci
deportes@eldia.com

La edición anual del mítico Dakar, la competencia motor más dura de todas, se pone hoy en marcha con las terribles dificultades que acumula durante su recorrido y la amenaza del COVID-19. La prueba de aventura celebra su edición número 43 y por segundo año consecutivo lo hace en Arabia Saudita luego de haber utilizado como escenario Sudamérica, de 2009 a 2019.

Serán más de 7mil kilómetros de competencia en doce días de carrera con la tradicional etapa “maratón”, sin asistencia mecánica exterior una vez que llegue la noche. Con estrictas medidas de bioseguridad, los organizadores pretenden no dejar nada librado al azar para que los 555 corredores, a bordo de 321 vehículos, entre coches, motos, camiones y SSV recorran las dunas, terrenos pedragosos más toda la escenografía de dificultades que habitualmente propone este desafío.

La pandemia de coronavirus ha restado algo el número de participantes a la lista de los pilotos que tomarán la salida: serán un total de 142 motos, 73 coches, 51 camiones, 27 quads y 54 Side by Side. Una de las novedades en esta edición de la prueba será la incorporación de una categoría especial –presentada como Dakar Classic--, de la que tomarán parte autos y camiones de los años 80 y 90.

En cuanto a las novedades, luego de las muertes de los pilotos de motos Paulo Gonçalves y el holandés Edwin Straver, la seguridad en las pruebas de motos y de quads será una de las prioridades. En esa dirección, los chalecos con airbag serán obligatorios en las categorías más vulnerables y habrá alertas sonoras que avisen a los pilotos cuando se aproximen a un peligro.

También habrá variantes en la navegación. Después de una prueba en 2020, el ‘roadbook’ que indica el recorrido a los participantes será sistemáticamente distribuido en la mañana de las especiales y no la víspera por la noche. Hasta ahora en papel, ahora será en una versión electrónica.

En cuanto a los argentinos que participarán del duro desafío, esta vez son muchos menos que en anteriores oportunidades. En total, serán diez pilotos y cuatro navegantes que, a las dificultades que deben afrontar para estar presente en una prueba de esta envergadura, se le sumó la odisea que fue viajar de la Argentina a Medio Oriente en tiempos de pandemia.

En motos solo habrá tres pilotos y todos oficiales: Kevin Benavides (Honda); Luciano Benavides, que se sumó a Husqvarna luego de su paso por KTM y el mendocino Franco Caimi (Yamaha).

En cuatriciclos, Nicolás Cavigliasso (Yamaha), Manuel Andujar (Yamaha), Pablo Copetti (Yamaha) Santiago Hansen (Yamaha) y el debutante Tobías Carrizo (Yamaha). En autos habrá solo dos las tripulaciones argentinas: Orly Terranova, que estará acompañado por Bernardo Graue en un MINI del X-Raid y Juan Cruz Yacopini, que será navegado por su padre Alejandro Yacopini. Enfrentarán la prueba desde la butaca derecha el ex campeón del TC Juan Manuel “Pato” Silva, quien será navegante del español Gael Queralt sobre un Can-Am; mientras que Ricardo Torlaschi, copilotará al ecuatoriano Sebastián Guayasamin en un Polaris.

En definitiva, bandera de largada para todo un clásico del verano que llega con su habitual propuesta plagada de desafíos al límite y toda la espectacularidad.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD