VIDEO.- Piñas, patadas y sillazos entre alumnos en las inmediaciones del Normal 1
VIDEO.- Piñas, patadas y sillazos entre alumnos en las inmediaciones del Normal 1
Estudiantes por el Trofeo de Campeones ante Platense: horario confirmado y venta de entradas
Se movilizan en La Plata familiares de las víctimas por fentanilo adulterado
Femicidio de Patricia Aybar en La Plata: condenaron a perpetua al Puma Rodríguez
El extenso y duro comunicado de la AFA contra el Gobierno tras la denuncia en Conmebol
Tras el triunfo en el balotaje, Kast visitará mañana a Milei en Casa Rosada
VIDEO. Despedida "tumbera" en el Cementerio de La Plata: "cortes" de motos y ruido infernal
El descargo de Ángel Di María tras los posteos contra Estudiantes y Verón: "Caretas y vendidos"
Araceli González defendió la reforma laboral de Milei: qué pyme tiene
Promociones con precios increíbles para los suscriptores de EL DIA
Argentina ya no es lo que era para las firmas internacionales de supermercados
El mega proyecto de OpenIA en Argentina: el impacto y el mapa de los data center
Las remeras del Pincha, del Lobo y de Boca, no pueden faltar en el arbolito
Viaje de terror en La Plata: denuncian por abuso a un chofer de app
ARCA actualizó las escalas del monotributo: cómo quedó cada categoría
Uno por uno, todos los ganadores del Martín Fierro del Streaming
Los médicos de La Plata levantaron el corte de servicio al IOMA
Debuta el nuevo Concejo local para autorizar la licencia estival de Alak
Títulos secos, con tasas negativas en los plazos fijos y la búsqueda de reservas
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El embajador de Azerbaiyán en Argentina, Rashad Aslanov, destacó las posibilidades de ampliar los vínculos económicos y comerciales entre ese país de eurasia y Argentina, fundamentalmente en materia de energía, agricultura, transporte, sector farmacéutico y turismo.
Ante una consulta de este medio en la conferencia de prensa que brindó el diplomático en forma virtual, explicó respecto a posibles inversiones en la Provincia de Buenos Aires que “no hay proyectos concretados pero estamos sumamente interesados específicamente en áreas como agricultura y el sector farmacéutico”.
El diplomático destacó que ambos países mantienen “un vínculo muy fluido a nivel político” y que espera que puedan consolidarse las relaciones económicas tanto en Argentina como en proyectos en común en otros países de la región latinoamericana.
“En materia energética, específicamente proyectos relacionados con el petróleo, el gas y la energía renovable, hay muchas oportunidades de trabajo no solo en el país, sino en proyectos conjuntos en otros países vecinos”, afirmó.
En ese sentido, cuando lo permita la pandemia, “espero que podamos tener visitas puntuales entre los dos países en cuanto al sector energético”. El embajador se refirió específicamente a la conferencia sobre petróleo y gas que se realizan anualmente en Azerbaiyán y aseguró que confía en “que tengamos la oportunidad de invitar a autoridades y empresas argentinas que están involucradas en ese sector”.
También comentó sobre otros vínculos en materia farmacéutica, pues su nación importa varios productos de ese tipo de Argentina e incluso, algunas empresas ya tienen sus representantes en ese país.
LE PUEDE INTERESAR
Indicadores
LE PUEDE INTERESAR
HUMOR económico
Azerbaiyán es uno de los países involucrados en la reanimación de la llamada Nueva Ruta de la Seda que, en materia económica, facilita el comercio entre los países europeos y asiáticos. Aseguró que están “convirtiéndola en una ruta de hierro de la región, que nos va a permitir enviar nuestras mercancías de manera más rápida, más segura y más barata”.
El diplomático dio como ejemplo el envío de productos por barco desde Europa hacia Asia Central o China puede demorar hasta 60 días y con esta Ruta va a demorar alrededor de 15 días. Rashad Aslanov hizo énfasis en la importancia de la puesta de marcha, en 2017, del ferrocarril Bakú (Azerbaiyán)-Tiflis (Georgia)- Kars (Turquía).
Desde ese medio conectará con todas las redes de ferrocarril de Europa. Lo calificó como “un proyecto estratégico en la región”.
En el caso de los países de América Latina, comentó que Brasil ya está usando esa Ruta para mandar sus productos hacia Asia Central. Sus barcos llegan, por ejemplo, al Mar Negro o al Mar Adriático y desde ahí se ponen en marcha los ferrocarriles que llevan esa mercancía a sus destinos.
También habló sobre otro proyecto en el que está involucra su nación: el Corredor Norte-Sur que conecta a la India, “un gran mercado y una gran potencia económica”, con Rusia. Se trata de un ferrocarril que lleva productos desde la India hasta los países europeos, a través de Rusia.
Por otro lado, “en los primeros meses del año próximo se espera la inauguración de un importante gasoducto, de más de 5 mil km de extensión, que llevará el gas desde el Mar Caspio, a través de Azerbaiyán, Georgia, Turquía, Grecia y Albania hasta Italia”, explicó.
Y agregó que es un proyecto trascendente para la región, que tendrá mayor importancia en el futuro, porque ahora está ganando el gas natural en el mercado de combustibles. “Es la única fuente alternativa para contribuir a la seguridad energética de Europa”, afirmó.
Azerbaiyán es miembro de las Naciones Unidas, la Asociación para la Paz de la OTAN, la Organización Mundial de la Salud, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Además, se convirtió en miembro de pleno derecho del Movimiento de Países No Alineado (Mnoal) en 2011 y ha asumido la presidencia pro témpore del movimiento en el período 2019-2022.
Con Argentina, esa nación ha tenido relaciones diplomáticas desde el 8 de noviembre de 1993.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí