Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía Dominical |Con azerbaiyán

Proponen más vínculos comerciales bilaterales

3 de Enero de 2021 | 06:11
Edición impresa

El embajador de Azerbaiyán en Argentina, Rashad Aslanov, destacó las posibilidades de ampliar los vínculos económicos y comerciales entre ese país de eurasia y Argentina, fundamentalmente en materia de energía, agricultura, transporte, sector farmacéutico y turismo.

Ante una consulta de este medio en la conferencia de prensa que brindó el diplomático en forma virtual, explicó respecto a posibles inversiones en la Provincia de Buenos Aires que “no hay proyectos concretados pero estamos sumamente interesados específicamente en áreas como agricultura y el sector farmacéutico”.

El diplomático destacó que ambos países mantienen “un vínculo muy fluido a nivel político” y que espera que puedan consolidarse las relaciones económicas tanto en Argentina como en proyectos en común en otros países de la región latinoamericana.

“En materia energética, específicamente proyectos relacionados con el petróleo, el gas y la energía renovable, hay muchas oportunidades de trabajo no solo en el país, sino en proyectos conjuntos en otros países vecinos”, afirmó.

En ese sentido, cuando lo permita la pandemia, “espero que podamos tener visitas puntuales entre los dos países en cuanto al sector energético”. El embajador se refirió específicamente a la conferencia sobre petróleo y gas que se realizan anualmente en Azerbaiyán y aseguró que confía en “que tengamos la oportunidad de invitar a autoridades y empresas argentinas que están involucradas en ese sector”.

OTROS SECTORES

También comentó sobre otros vínculos en materia farmacéutica, pues su nación importa varios productos de ese tipo de Argentina e incluso, algunas empresas ya tienen sus representantes en ese país.

Azerbaiyán es uno de los países involucrados en la reanimación de la llamada Nueva Ruta de la Seda que, en materia económica, facilita el comercio entre los países europeos y asiáticos. Aseguró que están “convirtiéndola en una ruta de hierro de la región, que nos va a permitir enviar nuestras mercancías de manera más rápida, más segura y más barata”.

El diplomático dio como ejemplo el envío de productos por barco desde Europa hacia Asia Central o China puede demorar hasta 60 días y con esta Ruta va a demorar alrededor de 15 días. Rashad Aslanov hizo énfasis en la importancia de la puesta de marcha, en 2017, del ferrocarril Bakú (Azerbaiyán)-Tiflis (Georgia)- Kars (Turquía).

Desde ese medio conectará con todas las redes de ferrocarril de Europa. Lo calificó como “un proyecto estratégico en la región”.

En el caso de los países de América Latina, comentó que Brasil ya está usando esa Ruta para mandar sus productos hacia Asia Central. Sus barcos llegan, por ejemplo, al Mar Negro o al Mar Adriático y desde ahí se ponen en marcha los ferrocarriles que llevan esa mercancía a sus destinos.

También habló sobre otro proyecto en el que está involucra su nación: el Corredor Norte-Sur que conecta a la India, “un gran mercado y una gran potencia económica”, con Rusia. Se trata de un ferrocarril que lleva productos desde la India hasta los países europeos, a través de Rusia.

Por otro lado, “en los primeros meses del año próximo se espera la inauguración de un importante gasoducto, de más de 5 mil km de extensión, que llevará el gas desde el Mar Caspio, a través de Azerbaiyán, Georgia, Turquía, Grecia y Albania hasta Italia”, explicó.

Y agregó que es un proyecto trascendente para la región, que tendrá mayor importancia en el futuro, porque ahora está ganando el gas natural en el mercado de combustibles. “Es la única fuente alternativa para contribuir a la seguridad energética de Europa”, afirmó.

Azerbaiyán es miembro de las Naciones Unidas, la Asociación para la Paz de la OTAN, la Organización Mundial de la Salud, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Además, se convirtió en miembro de pleno derecho del Movimiento de Países No Alineado (Mnoal) en 2011 y ha asumido la presidencia pro témpore del movimiento en el período 2019-2022.

Con Argentina, esa nación ha tenido relaciones diplomáticas desde el 8 de noviembre de 1993.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla