

María ester arrix
El cimbronazo en la Rosada, el posible impacto en la Provincia y una disputa sin tregua
Escándalo de los audios y las coimas: la Justicia acelera la investigación y peritan los teléfonos
Manteros del Parque Saavedra fueron relocalizados en el Paseo de Compras de Villa Elvira
Clásico soñado para Fideo: con gol de Di María, Rosario Central le ganó a Newell’s
La bronca de la madre del platense Ian Moche por las presuntas coimas en discapacidad
Elecciones bonaerenses: realizaron el simulacro en el centro de cómputos
La Plata: fuerte operativo policial y tensión por la presencia de manteros en Meridiano V
Profundo dolor: un docente de la UNLP murió durante una asamblea por salarios y medidas de fuerza
Otra tragedia en la Ruta 5: choque frontal y tres muertos en Pehuajó
Panorama económico: el mercado argentino se fue otra vez a la banquina
De Miami a un campo bonaerense: la boda de Tini y De Paul va tomando color
El mapa de cortes y desvíos para los próximos días en La Plata
La salud de El Polaco: grabó un video desde el hospital y contó detalles
Incendio arrasó con una casilla en la Megatoma de Los Hornos: "Comenzó por una estufa"
Cambio del huso horario en el país: sensación de "jet lag" y otras consecuencias que podría causar
¡Súper Cartonazo de $9.000.000! Los números que salieron hoy sábado en EL DIA
NINI mayorista, una gran experiencia: fin de semana con estas ofertas
Las ofertas en El Nene para este fin de semana con 20% de reintegro con Modo
Carnicerías, el descuento más esperado de Cuenta DNI: este sábado, el último del mes con la promo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Se investiga el supuesto tráfico de influencias para favorecer la situación de un contador denunciado por una vecina de Chascomús
María ester arrix
“Interferencias indebidas en el trámite de una causa penal por estafa”, indica la hipótesis que se trazó la fiscal penal platense Betina Lacki en la investigación por presunto tráfico de influencias y asociación ilícita que conduce hasta el suspendido juez de Casación Martín Ordoqui.
Las novedades de la última semana en esa investigación le quitaron el polvillo a una causa que se inició en diciembre de 2014, a instancias de la denuncia de una vecina de Chascomús contra quien había sido su contador y tenía como misión la administración de un patrimonio que incluía el 50 por ciento de un campo de 1.286 hectáreas y la sociedad “Haras del Sur S.A”, con otras 170 hectáreas camino a Ranchos y una oficina en el centro de Chascomús.
La relación que los unía tenía una historia, que llegaba hasta los tiempos en que el padre del profesional denunciado se ocupaba de los bienes de la familia de la denunciante.
Todo terminó mal. “Me robó la vida. Hace 5 años que vengo con esto. Estoy con médicos y tratamientos psicológicos. Yo era una mujer hiperactiva, pero estoy sola y no pretendo dinero. Lo que quiero es justicia”, le dijo a este diario María Ester Arrix, en una charla de hace tres años, cuando expuso la acusación por presuntas maniobras orientadas a despojarla de un patrimonio que, según calculó, ronda los seis millones de dólares.
Por esos días, la fiscal Lacki llevaba cerca de dos años en una investigación que cruzó esa causa con el presunto tráfico de influencias en los Tribunales, dedicado a la concesión de beneficios para procesados y condenados.
Esa pesquisa condujo, la semana pasada a la detención (pedida por la fiscal y aprobada por el juez Guillermo Atencio) del abogado Fernando Galimberti y la ampliación de la detención del presunto “operador judicial”, Enrique Petrullo, ligado al juez Ordoqui.
LE PUEDE INTERESAR
“Dios mío, gracias que no me acuerdo de nada, no hubiera soportado recordar”
LE PUEDE INTERESAR
“El Ranita” fue detenido en City Bell por un robo en la calle
Petrullo, indicó una fuente de Tribunales, acumula más de media docena de acusaciones.
La investigación busca determinar si los acusados, a través del vínculo con Ordoqui y mediante una “contraprestación ilegítima” ofrecieron una mejora de la situación procesal del acusado en la causa iniciada desde Chascomús.
En los pedidos de detención se adjuntó una serie de intercambios a través de sistemas de mensajería de teléfono que darían cuenta de cruces de información sobre la causa y un particular lenguaje cifrado, con nombres y apodos para diferentes actores de la causa judicial. Entre esos, “mecánico”, “peladito”, “bailarín” y “búnker opositor”.
El abogado Miguel Molina, apoderado -junto a su colega Alfredo Gascón- de María Ester Arrix, sostuvo que “en esta causa hay más que un tráfico de influencias. Existe un evidente cohecho, en el cual se ha pretendido a través de dinero, acceder a niveles judiciales para alterar el rumbo de la investigación y algo evidentemente pasó”.
Según relató Arrix, sus problemas comenzaron el 11 de mayo de 2011, día en que sufrió un accidente de tránsito que la dejó un año postrada, con lesiones graves. “Él dio la indicación de que todos mis cheques ingresaran en su estudio”, detalló a este diario.
Sería el punto de inicio de presuntas maniobras que luego incluirían a testaferros y escribanas.
Las actuaciones de estos días tienen como antecedente allanamientos, tres detenciones y notificaciones a otros dos acusados, en septiembre. Además, hay un prófugo. Todos están acusados por maniobras en torno al presunto tráfico de influencias para favorecer a procesados, a cambio de dinero y dádivas.
Algunos sospechosos aparecen conectados con el expediente que investiga la “mega banda” mixta de ladrones y policías, en la que fue también detenido el ex juez de Garantías de La Plata César Melazo como una presunta parte de la pata judicial de ese entramado.
Ordoqui fue suspendido en sus funciones, por la Suprema Corte de la Provincia, a fines de agosto de 2018.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí