Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Ante la suba de casos y la ocupación de camas

En la Provincia evalúan poner cupos a la entrada de turistas a la Costa

En la Provincia evalúan poner cupos a la entrada de turistas a la Costa
7 de Enero de 2021 | 03:44
Edición impresa

Apenas el presidente, Alberto Fernández, proponía a los gobernadores cerrar la circulación de 23 a 6 en todo el país (ver aparte), en la Provincia confiaban en ese “toque de queda” para, por ejemplo, “ahuyentar las aglomeraciones de jóvenes en la Costa”. Y, a la par, evaluaban otras medidas, como limitar el ingreso de turistas a las localidades balnearias ante la veloz suba de casos de COVID-19 y la ocupación de camas de hospital, tal como anticiparon a EL DIA fuentes del ministerio de Salud bonaerense.

Ya el martes el gobernador, Axel Kicillof, había acercado un plan con restricciones a los alcaldes de los destinos turísticos. Ayer, pese al rechazo de los intendentes de Pinamar y Mar del Plata, y aun antes de la propuesta presidencial, en la Provincia estudiaban poner cupos en los accesos a la Costa, pero también restringir la “nocturnidad” y el transporte.

“El escenario es muy negativo”, advirtió en ese sentido el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, y dijo que la última decisión que se quiere evitar “es volver a la más eficaz que es el aislamiento absoluto”.

El funcionario planteó además que “se están planteando cuestiones relacionadas con la nocturnidad. Los casos han aumentado más en la población de 15 a 30 años, cuando antes era entre 30 y 45 años”. Algo que puede estar relacionado con las reuniones de jóvenes en fiestas y balnearios sin distancia social ni uso de tapabocas. De ahí que en la Provincia apunten a la población joven, “porque son los primeros que se contagian y después contagian al resto”.

En ese marco, veían con buenos ojos el “toque de queda” anticipado por el Presidente, aunque aclararon que su aplicación en el territorio bonaerense estará atada a la situación epidemiológica de cada distrito. Por ejemplo, las restricciones a la circulación no alcanzarían a aquellos municipios que se encuentran en Fase 5. “Estamos a la espera del decreto presidencial, pero buscaremos adaptarlo a nuestro sistema de fases”, detallaron voceros bonaerenses.

En la misma línea, desde Salud explicaron que frente al rebrote actual, la idea es continuar con la estructura de fases que rige desde el inicio de la pandemia y por la que esta semana 15 municipios del interior debieron adoptar nuevas restricciones. Por ejemplo, el regreso a la Fase 3 del aislamiento implicaría, entre otras restricciones, las limitaciones a la circulación, el cierre de actividades no esenciales y el uso del transporte solo para pasajeros considerados esenciales.

Pero en el Gobierno provincial siguen con especial atención lo que ocurre en la Costa, por lo que desde el ministerio de Salud insistieron en que una resolución intermedia -por fuera del sistema de fases- podría ser restringir los ingresos a las localidades balnearias.

¿De qué manera se regularía el aforo de turistas? Es algo que aún la Provincia no definió y que está en análisis, aunque una opción podría ser limitando los permisos que se tramitan a través de la aplicación Cuidar Verano.

“El problema es que quienes van a vacacionar ocupan la capacidad limitada de las plazas hospitalarias de los distritos turísticos”, justificaron fuentes sanitarias bonaerenses, mientras advirtieron que “empieza a complicarse la situación de las clinícas”.

Una de esas alarmas se encendió en el sistema privado de Mar del Plata, donde algunos sanatorios ya empezaron a anunciar la “saturación” del sector destinado a pacientes con COVID-19. “El termómetro para tomar cualquier medida va a ser el nivel de ocupación de las camas”, aseveraron en Salud.

En tanto que cerca de Kicillof aclararon que la idea es continuar dentro del sistema de fases, pero evaluando “todas las opciones”. Y que más allá de las recomendaciones del ministro de Salud, el Gobernador tendrá en cuenta otros factores, “consensuando con los intendentes y atendiendo a la realidad de cada municipio”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla