Ante la suba de casos convocan a donar plasma
Edición Impresa | 8 de Enero de 2021 | 01:49
El Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires “Dra. Nora Etchenique” convocó a los pacientes recuperados de coronavirus a acercarse a los más de 100 hospitales ubicados en el territorio bonaerense para donar su plasma, ante el aumento de los contagios, informó el Ministerio de Salud bonaerense.
“Este verano anticipate a la ola. Todavía quedan muchas personas que lo necesitan. Si te recuperaste de coronavirus, doná plasma 0800-222- 0101”, se lee en el flyer difundido por la cartera sanitaria.
Si bien desde el organismo provincial señalaron que hasta el momento se garantizaron todas las demandas transfusionales de plasma, “se refuerza el llamado solidario frente al incremento de casos positivos que se reportaron en las últimas semanas”.
El presidente del Cucaiba, quien también está a cargo de la firma y el despacho del Instituto de Hemoterapia, Francisco Leone, señaló que “la temporada estival siempre nos presenta una baja en todo lo que respecta a las donaciones”.
Los requisitos indispensables para donar plasma además de haber superado la COVID-19 son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, sentirse bien al momento de donar y haber transcurrido al menos 28 días sin síntomas de coronavirus o de haber recibido el alta médica.
Los recuperados interesados en donar su plasma, previo realizar análisis para determinar la presencia de anticuerpos, pueden comunicarse al 0800-222 0101 todos los días, las 24 hs.
destacan estudio argentino
Por otra parte, ayer la prensa extranjera destacó que un estudio realizado por la argentina Fundación Infant revela que el uso de plasma sanguíneo de pacientes recuperados es efectivo en mayores de 65 años con COVID-19, ya que reduce en un 60 % la posibilidad de que necesiten oxígeno y convierte la enfermedad en “un mal catarro”.
La investigación, realizada sobre 160 adultos mayores de 65 años con al menos una comorbilidad y mayores de 75 en general, destaca que el plasma “es eficaz para evitar que la COVID-19 se transforme en una enfermedad respiratoria grave, siempre que se lo administre dentro de las primeras 72 horas de la aparición de síntomas”.
“El plasma es sólo un vehículo que lleva anticuerpos. El 28 % de las personas tiene, según nuestro estudio, la cantidad de anticuerpos necesarios para donar plasma para este tratamiento. Restringiendo los donantes a los de mayores concentraciones de anticuerpos, es posible mejorar el rendimiento del plasma aún más”, destacó el director de la fundación, el doctor Fernando Polack, en declaraciones que recoge el informe.
El diseño de este estudio fue aleatorio, doble ciego y controlado con placebo, lo que significa que la mitad de los pacientes recibió al azar plasma de alto título de anticuerpos y la mitad restante placebo (solución fisiológica), sin que médicos ni participantes supieran qué sustancia se administró a cada individuo.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE