Cómo le fue a Gimnasia en el Estadio Único: los 56 partidos que jugó allí

Entre torneos locales e internacionales, siendo local en dicho estadio ganó 25, empató 11 y perdió 20 encuentros

Edición Impresa

Por NICOLÁS LAMBERTI

nlamberti@eldia.com

Gimnasia decidió cambiar de escenario en el regreso del público a los estadios de fútbol y recibirá a Sarmiento de Junín el próximo domingo, desde las 13.30, en el Estadio Único de La Plata, por la 14ta. fecha de la Liga Profesional de Fútbol (LPF).

La dirigencia albiazul, tras la aprobación del Gobierno bonaerense, oficializó el cambio “momentáneo” de la localía, que le permitiría duplicar la capacidad de espectadores respecto del estadio Juan Carmelo Zerillo, ubicado en el Bosque.

“Se trata de una decisión que permitirá tener a todos los ‘Triperos’ y ‘Triperas’ alentando en el encuentro del próximo domingo ante Sarmiento”, informó el club en un comunicado oficial, donde argumenta que el objetivo de la institución es que “ningún socio o socia se quede afuera, queremos que tras más de un año y medio vuelvan a tener la posibilidad de alentar al Lobo desde la tribuna”.

Con este cambio ya juzgado, el mens sana retornará a 25 y 32 tras siete años, ya que el último partido que disputó allí fue en 2014 contra River. Jugando en el reducto provincial, el Lobo alternó buenas y malas, ya que disputó 56 juegos de los cuales ganó 25, empató 11 y perdió 20 contando torneos locales y también internacionales.

Cuando más se le dio uso al Único de parte de Gimnasia fue entre los años 2006 y 2008, más allá de algunos otros partidos que fueron jugados en el estadio hoy llamado Diego Maradona, de manera excepcional.

El primer encuentro en el cual se mudó la localía bajo la gestión de Juan José Muñoz fue en febrero de 2006, cuando el mens sana igualó sin goles ante Arsenal. En ese torneo Clausura, el uruguayo Gonzalo Vargas se consagró goleador, con 12 anotaciones, antes de dar el salto al fútbol francés.

En ese certamen, el Tripero jugó 9 partidos en este estadio, de los cuales ganó 5, perdió 1 y empató 3. El único juego en el que cayó fue ante Banfield, equipo al que nunca le pudo ganar en el gigante. El Lobo terminaría 5to con 32 puntos.

En ese año también jugaría dos partidos por la Copa Sudamericana: ganó 1 y perdió 1, entre los cuales se recuerda el encuentro ante Colo Colo, que tuvo una impresionante convocatoria luego de la decisión de Muñoz de poner las Populares a un valor simbólico de 2 pesos, con Plateas a 10 y 20 pesos para reconciliarse con la gente en medio de un flojo andar albiazul. Fue derrota por 2 a 0 ante más de 40 mil hinchas.

Luego sería momento del Apertura. Otros nueve encuentros entre los que se recuerda el del escándalo ante Boca, cuando el propio Muñoz ingresó al vestuario del árbitro Daniel Giménez, luego de entender que estaba perjudicando al equipo.En ese torneo, Gimnasia, siendo local en el Único, ganó 6 y perdió 3.

Después vendría el Clausura 2007, en el cual conseguiría una de sus más resonantes victorias en dicho estadio con una goleada por 4 a 1 a Independiente con un gol de Santiago Silva, dos de Luciano Leguizamón y el restante de Sergio Leal. Aunque no le fue nada bien como local ya que de los 8 partidos que jugó ganó solo 2, perdió 5 y empató 1.

El último partido que jugó allí fue en el torneo de 2014, con un empate 1-1 ante River

 

En este mismo año, jugaría también 3 partidos por Copa Libertadores ganando 2 y perdiendo 1. Derrotó a Deportivo Pasto y Defensor Sporting, mientras que cayó ante el brasileño Santos.

En tanto, en el Apertura 2007 jugaría 10 encuentros en el campo de Avenida 32. Y los resultados volverían a arrojar un saldo negativo: 4 triunfos, 5 derrotas y 1 empate.

Ya en 2008 jugaría el último torneo prácticamente completo en el estadio provincial, ya que en la última fecha volvería a ser local en el estadio del Bosque. En ese certamen fueron 8 juegos, de los cuales ganó 4, perdió 3 y empató 1, mientras que el disputado en 60 y 118 fue derrota contra Lanús.

REGRESO AL BOSQUE Y SALIDAS ESPORÁDICAS

Tras regresar a su casa habitual, regresó al Único de manera excepcional para disputar encuentros sueltos: ante Boca y River en el Apertura 2008, contra Estudiantes en el Clausura 2009 y Clausura 2011 y ante River en ese mismo torneo. En tanto, en el Nacional B fue al Ciudad de La Plata para recibir a Sarmiento y por último, en 2014, recibió al Millonario.

Fue empate 1 a 1 con gol del debutante Pablo Vegetti para el Lobo y el colombiano Teo Gutiérrez para la visita. En esa primera fecha válida por el Torneo de Transición 2014, el Lobo dirigido por Pedro Troglio alistó a Monetti; Bonifacio, Barsottini, Quiroga J y Licht; Pouso; Rojas, Ignacio Fernández, Alvaro Fernandez y Meza; Vegetti. De este último juego, disputado el 10 de agosto, pasaron siete años.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE