Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Por ahora, es esto

Con más actitud que fútbol, Gimnasia empató 1 a 1 con Independiente. Sumó un punto valioso, mostró una idea de juego pero chocó con sus limitaciones que le impiden dar el salto.

Por ahora, es esto
12 de Octubre de 2021 | 00:07

"Desde lo táctico muy bien, desde la entrega muy bien, nos está faltando en el último cuartito de cancha tener uno o dos toques más para no forzar tanto el último pase de gol". Es válido el análisis de Pipo Gorosito. Lógico. Apunta a un equipo que genere más, que tenga zona de gestación, que tenga el famoso volúmen de juego y que no quede pendiente de un pase fantástico de Brahian Aleman para que Johan Carbonero por fin pueda quedar de frente al gol. La gran pregunta es ¿cómo se hace?

Más allá de las falencias de Gimnasia-Club en gran medida por los errores del mercado de pases y por los escasos juveniles que pudieron en este tiempo ponerle el cuerpo a la situación, el problema de Gimnasa-equipo es justamente ese, las enormes dificultades para armar un equipo "Hemos mejorado bastante. Parece más un equipo" dijo Gorosito tras la igualdad en Avellaneda. Parcialmente cierto:es mucho más equipo que el del km 0 en Mendoza, pero no es más que el equipo de la dupla que no logró superar la medianía. De no surgir evidencia en contrario, es un equipo de mitad de tabla, un rompecabezas de esos en que las piezas tienen los bordes mellados y por eso no coinciden nunca. Aquí, la figura del equipo apenas se vislumbra porque es muy difícil juntar y amalgamar las piezas del medio hacia adelante. Para que Johan Carbonero sea delantero, debería salir el Pulga. Para que Aleman sea enganche, es Rodriguez o el colombiano. Con Pulga enganche (que no lo es), afuera el uruguayo. Y eso que ni esbozamos conceptos sobre los volantes centrales o la inexistencia de volantes externos naturales y de jerarquía (Colazo parece lejos de su mejor nivel). Y así, un 10 juega de volante por la derecha y un delantero como volante por izquierda, porque el equipo está formateado para un 4-2-3-1. Hoy, con Carbonero con menos obligaciones de regreso, el 4-4-2 se pareció bastante a ese dibujo. 

Lo que tampoco consigue Gimnasia es dinámica. A veces, parece que depende del pase imposible porque no consigue velocidad aún cuando llega a encontrar espacios. Se suele apuntar a la preparación física, cuando la realidad es que el Pulga tiene 36 años y ni Aleman, ni Pérez García ni él van a ser jugadores veloces. Es más cuestión de pelota que de pasadas, de hacer coincidir características de jugadores (que habrá que sumar en el mercado de pases) que de una pretemporada con más o menos cargas. La lesión de Contín hoy obliga sí o sí a sumar un delantero (al menos) en el mercado de pases, pero no es lo único que falta. "Uno por línea" habría sido el diagnóstico inicial de Pipo. ¿Pensará igual 6 partidos después?

En el "Libertadores de América", Brahian Aleman jugó un buen partido más allá del gran pase gol a Carbonero. Y Cecchini jugó quizá su mejor partido, visión coincidente con la del DT ("Después de la amarilla, en el segundo tiempo Cecchini jugó su mejor partido"). Matías Melluso está muy bien y Carbonero parece querer engranar aunque a veces le falten 5 p'al peso. La gran preocupación es el 9, porque Rodrigo Holgado tendrá que dar mucho más y seguir mejorando físicamente. Y ahora no habrá plan B si se confirma la entidad de la lesión del tanque Contín. Las decisiones que Gimnasia ha tomado en los mercados terminan con curiosidades como esta: el delantero que parecía prescindible hace unos meses, es una baja lamentada y sin reemplazo con soluciones a la vista.

Cual náufrago, Gimnasia espera llegar a costa nuevamente. Y la costa es -otra vez- el mercado de pases, que suele ser un salvavidas de plomo año a año. Habrá que ver si Gimnasia futuro puede ser otra cosa. Hoy, es esto.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Facundo Aché Platense, del Colegio Nacional, Periodismo y Humanidades. En La Redonda desde 2001, pero cubriendo el día a día de Gimnasia -con una breve interrupción- desde hace casi 25 años.

Blog Gimnasia
'
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla