Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $105,13
Dólar Ahorro/Turista $173.46
Dólar Blue $197,00
Euro $121,08
Riesgo País 1664
Opinión |Miradas
¿Se viene el Polexit?

¿Se viene el Polexit?

Por: Editores AP

12 de Octubre de 2021 | 01:49
Edición impresa

El primer ministro de Polonia negó que su gobierno pretenda retirar al país de la Unión Europea, calificando dichas acusaciones de “mito perjudicial”. Mateusz Morawiecki hizo sus declaraciones en respuesta a las protestas masivas que se registraron el domingo en todo el país contra la política gubernamental que, de acuerdo con los detractores, podría costarle a Polonia su membresía de la UE.

Los movimientos fueron convocados luego que el Tribunal Constitucional de Polonia falló la semana pasada que la constitución nacional tiene prioridad antes de las leyes de la UE. El caso fue instigado por Morawiecki, quien había expresado dudas sobre la primacía de las leyes continentales.

Sin embargo, Morawiecki tuiteó que los reportes sobre el “Polexit’’ son “noticas falsas’’ y aseguró que todas las obligaciones de Polonia respecto a la ley de la UE “siguen en vigor’’.

La “Unión es una Comunidad demasiado seria como para ser llevada al terreno de los cuentos de hadas’’, tuiteó Morawiecki. “Es un lugar de beneficios mutuos, pero también de retos reales para todas las naciones de la Unión’’.

El gobierno polaco de derecha ha chocado repetidamente con la UE sobre sus políticas, principalmente en el sector de Justicia, e insiste en que el bloque de 27 miembros necesita hacer ajustes.

El líder del influyente Episcopado Católico de Polonia que respalda al gobierno, el arzobispo Stanislaw Gadecki, dijo a Radio Vaticano en Roma que “todos queremos permanecer en Europa’’ y que “ninguna persona en su sano juicio querría salir’’ de la Unión Europea.

Organizadores y las autoridades de Varsovia estiman que unas 100.000 personas participaron en la marcha del domingo. Protestas similares estallaron en muchas otras ciudades de Polonia.

La concentración buscaba expresar apoyo a la Unión Europea, tras un dictamen judicial según el cual en algunos casos las leyes nacionales de Polonia tienen precedencia a las del bloque continental.

El gobierno de Polonia ha estado enfrascado en una pugna con el bloque continental debido a sus intentos de controlar más a los jueces y tribunales del país.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $305.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla